El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

La campaña #Ecólatras buscará poner en valor las iniciativas medioambientales ya existentes en la región e incentivar la creación de nuevos proyectos

05.05.2022 - Gabinete de Alcaldía

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14 - 2º planta

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arnedo, Violeta González, junto a Carlos del Corte, de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, han presentado en la mañana de este jueves la campaña ‘#Ecólatras con Espíritu Riojano’, un proyecto que nace con el objetivo de promover e impulsar las iniciativas sostenibles de todos los habitantes de la región, buscando impulsar la conciencia medioambiental y el espíritu colaborativo de la ciudadanía.

De esta manera, la campaña nace con el objetivo de fomentar la visibilidad de las iniciativas en defensa del medioambiente puestas en marcha por los riojanos y riojanas, así como incentivar la creación de nuevas iniciativas para posicionar a La Rioja como la primera región de España en número de iniciativas #Ecólatras respecto a su población.

La campaña ‘#Ecólatras con Espíritu Riojano’ estará activa a lo largo de los meses de mayo, junio y julio. A través de la plataforma #Ecólatras, los usuarios podrán compartir sus propias iniciativas y votar por las mejores. Todos los ciudadanos que compartan sus propuestas entrarán en el sorteo de 40 miniglús (pequeños contenedores de vidrio que facilitan el reciclaje de dicho material en cualquier lugar) y de un pack experiencia de fin de semana en una casa rural de La Rioja. Además, la iniciativa más votada recibirá un premio en metálico para ayudar a su puesta en marcha; mientras que el municipio con mayor número de iniciativas recibirá un reconocimiento especial como el municipio riojano más #Ecólatra, siendo galardonado con una placa conmemorativa y 30 miniglús de la campaña.

 

#Ecólatras es la primera plataforma digital de eco-movilización de España. Esta plataforma se erige como un lugar de encuentro para todas aquellas personas que quieren generar un impacto positivo e impulsar el cambio hacia un futuro sostenible desde la acción individual.

A través de esta plataforma los usuarios también pueden crear convocatorias e iniciativas movilizadoras, así como intercambiar opiniones y desarrollar actividades sostenibles con otros usuarios.

 

Resultados de recogida selectiva de vidrio en La Rioja

En 2021, a pesar de que no se recuperó con plena normalidad la actividad económica y se siguieron produciendo restricciones que afectaron a la generación de residuos en el canal HORECA principalmente a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde en La Rioja alcanzó la cifra de 8.609 toneladas, lo que supuso un crecimiento de casi el 2,5 por ciento respecto al 2020.

 

De media, cada riojano depositó en el contenedor verde 26,9 kilogramos de envases de vidrio (unos 92 envases por persona). Estos datos demuestran que la separación de los envases de vidrio continúa en ascenso en La Rioja y que se trata de un hábito consolidado entre ciudadanía y profesionales hosteleros, pese a que es evidente el campo de mejora y la necesidad de concienciar a la ciudadanía y, especialmente, el sector HORECA en la necesidad de reciclar vidrio y su contribución a la protección del medioambiente.

Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los riojanos -actividad prioritaria para Ecovidrio por su eficiencia y sostenibilidad- complementariamente se recuperaron 127 toneladas de vidrio a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos. Así, gracias al reciclaje de vidrio en la región, en 2021 se evitó la emisión de 5.000 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar más de 2.300 coches de circulación durante un año.

Descarga spot de la campaña