El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Reseñadas las ganaderías del Zapato de Oro 2022

19.05.2022 - Gabinete de Alcaldía

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14 - 2º planta

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arnedo ha adjudicado el pliego de suministro de las reses bravas a lidiar en la XLVII Feria del Zapato de Oro 2022, en donde se definen las cinco ganaderías que se lidiarán en el Arnedo Arena entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre. La propuesta de la empresa Ignacio Rios S.L. es la que ha obtenido una mayor puntuación y que por tanto ha sido propuesta como adjudicataria en la sesión celebrada este viernes.

Estas ganaderías son cinco de entre las diez seleccionadas por el Consejo Sectorial Taurino que se incluían en este pliego de contratación y que el comité de expertos ha valorado con una mayor puntuación por ofrecer la mayor variedad de encasates. Entre ellos, encontramos nuevos hierros, algunos que repiten de años anteriores, y otros que regresan tras muchos años sin actuar, y son los siguientes:

ALCURRUCEN-EL CORTIJILLO: Con sede en Urda (Toledo) en la finca El Cortijillo, los toros de encaste Núñez son toda una referencia en el mundo taurino, aunque sus novillos todavía no conocen el Arnedo Arena. La última cita de la ganadería en Arnedo fue en el año 2009, última cita en la antigua Plaza de Toros.

LOS RONCELES: Su última cita en el Zapato de Oro fue en el año 2017. Afincados en Vilches (Jaén) esta ganadería es una muy buena conocida para aquellos que acuden cada año a los tentaderos del Zapato de Plata. Los animales de los Ronceles, de encaste Domecq vía Jandilla, sirven cada año a los novilleros que están empezando en las previas del Zapato de Plata.

ADOLFO MARTÍN: Regresan a Arnedo los grises. Adolfo Martín vuelve a traer el encaste Albaserrada a Arnedo tras su última cita en el año 2013, aunque en la historia del certamen ha sido uno de los hierros recurrentes llegados desde Los Alíjares (Cáceres).

TALAVANTE: Es la debutante en esta edición del Zapato de Oro. Esta ganadería, de encaste Domecq, fundada en el año 2010 por el diestro que da nombre a la misma con reses de Núñez del Cubillo y Garcigrande es una de las más prometedoras del panorama taurino. Sus reses pastan en Olivenza (Badajoz).

HEREDEROS DE CEBADA GAGO: Es la actual ganadería triunfadora de la última feria del Zapato de Oro (y una de las más laureadas en la historia del Zapato) donde consiguió los trofeos a la ganadería más completa y al mejor novillo del serial. Los novillos de encaste Núñez mezclada con Juan Pedro y Torrestrella, dan a esta ganadería que pasta en Medina Sidonia (Cádiz) un sello propio que no necesita presentación.