El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Este domingo 5 de junio, todos contra la basuraleza

30.05.2022 - Parque del Cidacos. Zona deportiva.

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arnedo, Violeta González, ha presentado en la mañana de este lunes la Actividad “Proyecto Libera, unidos contra la basuraleza”  que se celebrará el próximo domingo día 5 de junio. Este año 2022 será la VI Edición. Se trata de un proyecto  que organiza Ecoembres a nivel de España y al que el Ayuntamiento de Arnedo se adhirió en el año 2020.

Este proyecto intenta frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG SEO/BIRDLIFE en alianza con Ecoembres en 2017. El objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener limpios los espacios naturales y favorecer la biodiversidad.

Las pasadas campañas ofrecieron cifras espectaculares en cuanto a las toneladas recogidas por ejemplo, en la campaña de 2018 se recogieron más de 8 toneladas en toda España y en la Campaña del 2021 se recogieron 6,7 toneladas de basura solamente en las costas españolas.

Este año la actividad se llevará a cabo en toda España el día 11 de junio, pero en Arnedo, atendiendo al hecho de que se trata de un puente largo por el día de La Rioja, se ha considerado oportuno hacerlo el fin de semana anterior para no interferir en los diferentes planes familiares de viajes, etc

La actividad está abierta a todas las personas sin preinscripción previa y el punto de reunión será en el Parque del Cidacos a las 10:30 h. y tendrá una duración aproximada de 2 horas.

Los diferentes grupos de dividirán en tres zonas de limpieza y recogida: La Explanada de Vico, el Río Cidacos y la Vía Verde sentido Quel.  Se va a hacer coincidir esta actividad con otra en la que los protagonistas van a ser los niños del Consejo Infantil, que van a pintar los bancos de la Explanada de Vico, con lo que la imagen de la zona quedará visiblemente mejorada.