El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Presentadas las actividades en torno al Día de La Rioja.

06.06.2022 - Casa de Cultura

C/ Santiago Milla, 18- 26580 Arnedo (La Rioja)

La Concejala de Cultura Mª Jesús Zapata, ha presentado en rueda de prensa la programación del programa de eventos y actividades a desarrollar en Arnedo en torno al Día de La Rioja, 9 de junio de 2022- 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía. Con la colaboración del Gobierno de La Rioja.

Detallamos una selección de los actos que conmemoraran esta fecha tan especial.

8 DE JUNIO, MIÉRCOLES.

A las 19:30 h en la Casa Municipal Cultura podremos disfrutar de la conferencia “40 aniversario del Estatuto de autonomía de La Rioja: De la provincia a la Autonomía de La Rioja, a cargo de Javier Díez Morrás”.

Este año se cumple el bicentenario del nacimiento de la provincia de Logroño y el cuarenta aniversario de la autonomía riojana. Ambas fechas están muy relacionadas, pues sin el nacimiento de la primera es muy probable que no hubiera sido posible la creación de la segunda. Fue en 1822 cuando La Rioja se configuró como territorio político independiente que, tras la recuperación de la democracia, se convertiría en 1982 en una de las comunidades autónomas españolas.

Es necesario y obligado poner en relación la creación de la provincia de Logroño con la conformación de la comunidad autónoma de La Rioja, siendo esencial dicho análisis para comprender la historia contemporánea de la región.

A las 21:00 h en la Puerta Munillo tendrá lugar la actuación del Grupo Mayalde, grupo de música tradicional con sabor ancestral que desde hace 38 años se ha especializado en la recuperación de la música del alma. Escuchar sus conciertos es casi indescriptible, porque el mundo de las sensaciones que provocan es inabarcable.

Sus espectáculos tienen una puesta en escena llena de encanto, utilizan cualquier objeto cotidiano, desde cucharas, orinales, escobas, cazuelas, morteros, vasos, platos, tijeras de esquilar, huesos, bombos, acordeones, calderos, sartenes, badiles, regaderas, aceiteras, tapaderas, gaitas, etc, junto con otros de su propia construcción, conforman la base instrumental. Su capacidad de renovación y de investigación se acrecienta cada día y año tras año nuevos instrumentos, nuevos brindis, nuevos cantares y nuevas historias hacen las delicias del público, que no duda en participar con ellos en su espectáculo.

9 DE JUNIO, JUEVES.

A las 12:30 h Pasacalles a cargo del Grupo de danzas de Arnedo acompañados de los Gaiteros de Albelda.

Recorrido:Plaza Ntra. Sra, de Vico- Juan Carlos I, Puerta Munillo- Santo Domingo- República Argentina- Calle Huertas- León Gentico- Palacio de la Baronesa- Puerta Munillo.

A las 13:00 h en la Puerta Munillo comenzara el  “Festival de Celebración del Día de La Rioja”.

(Si por motivos meteorológicos no pudiera realizarse esta actividad al aire libre el acto se trasladará al Teatro Cervantes).

Con varias interpretaciones a cargo de:

Grupo de Danzas de Arnedo. Se creó en el año 1.983, con el fin de recuperar y promocionar las danzas de músicas y vestimentas de Arnedo y La Rioja. Se creó en el año 1.983, con el fin de recuperar y promocionar las danzas de músicas y vestimentas de Arnedo y La Rioja.

Su repertorio es rico y variado. Consta de jotas, danzas, contradanzas, danzas de romería y religiosas, ya que el  Folklore Riojano de La Rioja Alta es muy diferente del de la Rioja Baja. Se ejecutan con distintos elementos como cintas, barras, pañuelos, palos, arcos, etc... Jota de Vueltas de Arnedo, Jota de la Rioja Alta, Jota de Logroño.

Jotas a cargo de Esmeralda Calahorrano. Esta arnedana  canta jotas y otros generos musicales como mejicanas, cancion española, pop, rumbas etc. Ha sido ganadora de los principales concursos de jotas de La Rioja y Navarra como el Concurso de Jotas del Ebro de Cenicero, San Bernabe de Logroño, San Asensio, Burlada, Tudela, Cintruenigo etc.