El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Un nuevo elemento enoturístico dará la bienvenida a Arnedo

19.09.2022 - Oficina de Turismo - Nuevo Cinema

Paseo Constitución, 38

El Alcalde de Arnedo, Javier García, y el concejal de Turismo, Raúl Domínguez, han participado en la mañana de este viernes en la inauguración del nuevo elemento enoturístico que se situará en la entrada de la ciudad, junto a la tienda de la Bodega Vico en paseo de la constitución.

Se trata de la recreación de un chozo o guardaviñas, edificaciones rurales de piedra, de una sola planta, típicas de La Rioja, casi siempre de forma circular y con una falsa cúpula que se utilizaban como refugio de agricultores de la vid y sus animales de labor ante las inclemencias del tiempo. También fueron usados por las instituciones de Guardas de Campo, para vigilar desde estos emplazamientos las cosechas.

Desde la ADR La Rioja Suroriental y la entidad que gestiona, la Ruta del Vino Rioja Oriental, se quiso ahondar en el conocimiento y puesta en valor de estos elementos, por lo que en los últimos dos años se ha llevado a cabo un estudio sobre los chozos y guardaviñas de la zona. Este estudio se desarrolló en dos fases, dando lugar a la catalogación de 182 construcciones de diversa tipología, morfología y tamaño, en función de la ubicación, el terreno, el material de construcción disponible y las necesidades del agricultor en cuestión.

Se ha situado en el exterior de la tienda de la Bodega Vico, (Paseo Constitución, nº 1) y junto a la rotonda que da entrada a la parte urbana del municipio cuyo elemento decorativo es una antigua prensa de vino, rodeada de cepas, en homenaje a la labor de los viticultores y su labor diaria.

El chozo se levanta sobre una zona de carácter público, por lo que ha sido necesario tramitar la cesión de espacio público por parte del consistorio para poder dar forma a esta propuesta que ahora se podrá visitar libremente y pondrá el broche de oro a esta iniciativa que continuará cumpliendo con los objetivos de divulgación y conservación del paisaje de Rioja Oriental.