El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Diecinueve desempleados se incorporan para poner en marcha proyectos de interés municipal

09.11.2022 - Agencia de Promoción de Empleo y Desarrollo Local.

Palacio de La Baronesa - Casa Municipal de Arte C/ Carrera, 9 26580 Arnedo

Diecinueve trabajadores pondrán en marcha catorce proyectos en el Ayuntamiento de Arnedo a través de las convocatorias de subvención puestas en marcha por la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, de la Consejería de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, en aplicación de las Políticas Activas para el Empleo a la que concurrió el consistorio.

La primera convocatoria, de contrataciones para trabajadores desempleados cuenta con dos modalidades, una para la contratación de desempleados menores de 30 años beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (orden 9/2016), y otra para desempleados de 30 o más años (orden 8/2016). Se han presentado un total de doce programas que conllevan la contratación de quince personas desempleadas para su desarrollo.

Así, con una inversión del consistorio de 5.130,85 euros correspondientes a las diferencias de cotización a la seguridad social (0,75%) e indemnizaciones por fin de contrato, sumados a la subvención concedida, por importe de 165.862,62 €, hacen un total de 170.993,47 euros que se destinarán a la contratación de estas personas, con un porcentaje de financiación del 97%.

Se han presentado nueve proyectos para mayores de 30 años, que suponen la contratación de once desempleados, a jornada completa por un periodo de 6 meses.

En el ámbito de actuación de los Servicios Sociales de la ciudad, el proyecto denominado “Atención a refugiados ucranianos” ha supuesto la contratación de un trabajador social con el objetivo de facilitar a los refugiados ucranianos una integración eficaz en la sociedad de Arnedo.

En el área administrativa municipal, el proyecto denominado “Apoyo administrativo al área económica” se destinará a colaborar apoyando y reforzando con un auxiliar administrativo las tareas administrativas en las áreas de intervención y tesorería del Ayuntamiento. Este proyecto ha visto la incorporación de dos perfiles administrativos, uno por cada una de las modalidades, para menores y mayores de 30 años, por 9 y 6 meses respectivamente.

En el parque de obras y servicios, se han puesto en marcha cuatro proyectos para la contratación de 6 trabajadores a jornada completa durante 6 meses.

El proyecto Eficiencia energética en instalaciones eléctricas en los museos del calzado y ciencias naturales de Arnedo” ha supuesto la contratación de un oficial electricista.

En la brigada de obras y servicios, el proyecto “Poner en valor la senda que une el poblado celtibero del Cerro de San miguel con la fuente de la Yasa de Santa Marina”, tiene por objetivo poner en valor una zona muy visitada y transitada de la localidad, que actualmente se encuentra en estado de abandono y para la que se han contratado dos peones de albañilería.

El proyecto “Recuperación del entorno etnográfico y patrimonial de Arnedo en apoyo a su desarrollo como destino turístico” y “Adecuación y puesta en valor del Cerro de San Miguel a ciudadanos y visitantes” busca mejorar y embellecer paisajística y etnográficamente un punto tan visitado de la ciudad como el Cerro de San Miguel. Estos proyectos han supuesto la contratación de tres trabajadores: un arqueólogo y dos peones agrícolas.

Dos empleados administrativos se han sumado al área de cultura, a través de los programas “Difusión de las actividades culturales a través de las redes sociales”, para dinamizar la difusión de los servicios culturales municipales a través de las redes sociales y el proyecto “Sala de los legados (Felipe Abad León y Leopoldo Alas Mínguez) nuevo servicio informativo y documental para los ciudadanos de Arnedo y otros usuarios” contratando a una persona que se dedicará a organizar un nuevo servicio informativo de la Biblioteca Municipal con la documentación de los dos legados de que dispone.

Juventud por su parte desarrollará el proyecto “Conócete”, que consiste en un programa de Integración, para que ningún niño se quede atrás y reciba el apoyo que le permita alcanzar su máximo potencial. Supone la contratación de dos trabajadores a jornada completa (uno por cada una de las modalidades): un menor de 30 años por 9 meses, y un mayor de 30, por 6 meses. 

Respecto a los proyectos dirigidos a menores de 30 años se han solicitado tres proyectos, para la contratación de 4 trabajadores a jornada completa con 9 meses de duración. Los dos anteriormente citados (“Conócete” y “Apoyo administrativo municipal a las áreas de Tesorería e Intervención”) al que se suma el de  “Mejora de accesibilidad en aceras públicas para discapacitados visuales” que busca con dos peones de albañilería la colocación en los pasos de peatones de baldosas podotáctiles para mejorar la accesibilidad a las personas que sufren de discapacidad visual.

A esta primera convocatoria se suma una segunda para la contratación por Administraciones Públicas y Entidades del Sector Público Institucional de personas jóvenes desempleadas, mayores de 16 y menores de 30 años, en la modalidad de contrato formativo para la obtención de la práctica profesional, en la que el Ayuntamiento de Arnedo ha recibido una subvención por importe total de 120.092,96 euros, para la realización de dos proyectos, que conllevan la contratación de 4 trabajadores a jornada completa con un año de duración.

En la modalidad de empleo digital, proyecto “Hacia la transformación digital. Servicio de formación en las nuevas tecnologías de la información”, con la finalidad de contribuir de forma intensiva a la integración y expansión de las TIC a toda la ciudadanía. Este proyecto supone la contratación de un trabador en la ocupación de profesional de la enseñanza, con las competencias digitales acreditadas.

El proyecto “Arnedo avanza. Creación de nuevos proyectos y servicios municipales”, que conlleva la contratación de 3 trabajadores, a través del cual se van a desarrollar las siguientes actuaciones:

Implantación de un Servicio de información, y acompañamiento en la gestión de ayudas provenientes de fondos europeos, que tienen como beneficiarios a autónomos, Pymes y ciudadanos, y que captará también ayudas destinadas a las entidades locales en proyectos de su interés, en el que se contratará un trabajador en la modalidad de profesional del derecho.

El Segundo de ellos, buscará desarrollar acciones de formación para el empleo y apoyar la realización de otras acciones municipales, que tendrá como objetivo principal elaborar la memoria económica de una escuela taller para el año 2023, y para el que también se contratará a un trabajador en la modalidad profesional del derecho.

Por último el proyecto “Puesta en marcha de nuevos productos turísticos”. Se contratará un trabajador en la modalidad de técnico de empresas y actividades turísticas.

El importe de esta subvención, aporta el 100% de los costes de las cuatro contrataciones de los dos proyectos, y está previsto su inicio a primeros de diciembre.

La selección de personal para estos puestos se realiza entre los candidatos propuestos por el SEPE (en el primer programa 2 candidatos por puesto, y en el segundo, el número de candidatos válidos que se encuentren inscritos) que se seleccionan a través de una entrevista curricular, con el objetivo de incorporar a la persona que mejor se adecua a las características del puesto de trabajo para el desarrollo del proyecto.

El importe total de las subvenciones asciende a 285.955,58 euros, con una aportación municipal de 5.130,85 euros, que hacen un total del coste de las 19 contrataciones de 291.086,43 euros.

Con estos proyectos se pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos arnedanos, y activar la economía de la ciudad, porque las políticas sociales no se entienden sin la creación de empleo, siguiendo la misma línea en la que se lleva trabajando en el área de empleo del Ayuntamiento de Arnedo desde la llegada de este Equipo de Gobierno.