El tiempo - Tutiempo.net

TEATRO CERVANTES

Cine club: Tierra de Dios.

18.01.2018 - Teatro Cervantes

Paseo Constitución, 35

De 21:00 h a las 22:45 h

Teatro Cervantes

4 euros.

CALIFICACION: No recomendada a menores de12 años

Dirección: Francis Lee   País: Reino Unido. Año: 2017     100 min

Premios 2017: Festival de Sundance: Mejor director.

El paisaje del antiguo condado inglés de Yorkshire es estéril, escabroso y abrupto. El final del invierno hace que el paisaje de la norteña ciudad inglesa parezca aún más triste y sombría. Un lugar donde parece no hay cabida para los sentimientos. Una zona tan áspera, fría y repulsiva que sus habitantes la llaman Tierra de Dios. Este es el nombre que da título a la película con la que Francis Lee debuta como realizador. Esta ópera prima es un proyecto muy personal ya que el director es natal del condado de Yorkshire. De hecho, Lee reveló que la película había sido filmada en la granja de su infancia, en un terreno que su familia había poseído durante décadas.
“El duende ama el borde, la herida, y se acerca a los sitios donde las formas se funden en un anhelo superior a sus expresiones visibles”, decía García Lorca en su conferencia “Juego y Teoría del Duende”. El director debutante y actor de largo recorrido, Francis Lee,  confiesa que su toma de contacto con el concepto del duende lorquiano, de la mano de un profesor de Wakefield, le supuso una experiencia transformadora, capaz de hacerle entender su relación con el paisaje de su infancia y de motivar ahora el regreso a los orígenes que le ha permitido articular una ópera prima tan pura, madura y personal como “Tierra de Dios”. Lee no ha estudiado cine, ni escritura de guion. Ni siquiera se considera cinéfilo. Tras quince años de trayectoria como actor en Londres, decidió emprender el camino de vuelta a casa para iniciar una carrera como director entendida en clave de reconciliación con las raíces: tras tres cortometrajes, “Tierra de Dios” revela un poder de seducción tan esquivo que quizá habría que convenir en que el norte de Inglaterra también es hábitat propicio para el duende.
En el primer tramo de “Tierra de Dios”, Johnny Saxby, un joven que vive en compañía de su padre lisiado y su abuela en una remota granja, tiene un furtivo encuentro homosexual en una feria ganadera. Cuando su ocasional pareja propone futuros encuentros, el laconismo de Johnny saja el potencial brote de afecto: “¿Nosotros? ¡No!”. La llegada de un trabajador rumano a la granja familiar dará pie, más adelante, a un pulso hostil entreverado de racismo. Tierra de Dios no va a facilitar las corrientes de empatía hacia su protagonista, pero, poco a poco, irá quedando claro, con extrema delicadeza, que hay emociones y vulnerabilidades que las entiende antes el cuerpo que el verbo.
Admitiendo que Tierra de Dios no habría existido sin “Brokeback Mountain”, se agradece que el director retrate el trabajo agrícola como la suma de fatigas e indignidades que suele ser, aunque sin excluir la poesía. Asimismo, es de notar que deje a un lado el tema (cansino, pero vigente, y más aún en el medio rural) de la salida del armario, centrándose a cambio en cuestiones como la xenofobia, la fidelidad y la honestidad personal. El resultado es un ejemplo de realismo que emociona sin conmocionar. 
Lee cuenta el largo y tortuoso camino hacia el “Nosotros” de un personaje en apariencia incapacitado para el afecto en una película austera, apoyada sobre las orgánicas interpretaciones de sus actores, que rompe con los códigos dominantes de representación

Información y venta de localidades

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN