El tiempo - Tutiempo.net

TEATRO CERVANTES

Cine club: The Florida Project.

01.03.2018 - Teatro Cervantes

Paseo Constitución, 35

De 21:00 h a las 23:00 h

Teatro Cervantes

4 euros.

Pendiente de calificación.

Dirección: Sean Baker   País: Estados Unidos. Año: 2017.             115 min

Una niña de 6 años y sus amigos pasan un verano lleno de aventuras alrededor de un pequeño motel, mientras sus padres y el resto de adultos que les rodean pasan unos tiempos difíciles.

Datos de interés sobre la película

Recordad los veranos interminables de vuestra infancia. Días perdidos bajo la inconsciencia y la felicidad con la que la niñez teñía todos nuestros actos. ¿Los recordáis? En “The Florida Project” veremos pasar ante nuestros ojos cada uno de esos momentos mágicos, irrepetibles, agrandados por el recuerdo, pero reales, ambientados en una zona marginal de Florida, en un edificio de apartamentos de alquiler que se alza justo al lado del mega mercado emocional del triunfo del capitalismo extremo que representa Disney World. La pequeña Mooney y sus amigos viven ajenos a ello y se divierten, viven, ríen con lo poco que tienen, que es mucho: el corazón de la niñez libre. El director Sean Baker se apoya en el paisaje, en el formato panorámico de la película para mostrar grandes espacios y cielos amplios y azules donde todo parece brillar con la inocencia de esa edad. Pero no todo es esplendor. Sus juegos se desarrollan en un entorno no exento de peligros: tiroteos a la puerta de casa, peleas, enfrentamientos, ogros que buscan sus víctimas entre los niños, tráfico de drogas, prostitución… Nada, sin embaro, parece alterar sus vagabundeos y travesuras. Baker mantiene de manera prodigiosa el punto de vista infantil, y solo cuando su mirada se detiene en el mundo de los adultos, podremos percibir las amenazas que los rodean.

Sean Baker vuelve a mostrarnos esos personajes que viven en las esquinas abandonadas del esplendor, que sobreviven como pueden en una sociedad que los ha olvidado, que sufren en su piel la escasez de oportunidades y su propio déficit de preparación para enfrentarse a la realidad, pero que saborean también lo bueno de sus existencias. Halley, la madre de Mooney, es una joven que ama a su hija, pero es incapaz de proporcionarle la seguridad de un hogar y un sustento adecuados. Es una mujer inculta con actitudes aniñadas y caprichosas que pelea como puede el día a día. Sin embargo, su retrato es de una humanidad sobrecogedora. La entendemos en sus imperfecciones y comprendemos sus rabietas suicidas. Baker impregna de vida y autenticidad cada uno de sus gestos, de sus erróneas decisiones, de su amor a la vida. Y no solo es ella quien nos alcanza en su plenitud, sino cada uno de los personajes que pueblan esta historia coral.

El edificio de apartamentos baratos está regido por un dueño medio idiota e incapaz de sentir la menor empatía por sus inquilinos. Contrarrestando este carácter, tenemos al gerente, un buen hombre cuya única preocupación aparente es cobrar los pagos, mantener el orden, atender las reparaciones y escuchar las exigencias de los vecinos. Pero tras su mirada que lo ve todo también hay alguien que comprende e intenta ayudar. Interpretado por un espectacular Willem Dafoe, Bobby cuida de todos hasta donde puede hacerlo, con la resignación que da la experiencia de que cuándo su ayuda llega, ya no servirá de nada.


Reseña elaborada con la crítica de El antepenúltimo mohicano.
 

Información y venta de localidades

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN