El tiempo - Tutiempo.net
17/07/2026
Ayuntamiento | Obras y servicios municipales
La Junta de Gobierno Local aprueba el expediente de contratación del Plan de Asfaltados 2026, con actuaciones en diez puntos de la ciudad

La Junta de Gobierno Local, en la sesión celebrada este viernes, 17 de julio, ha aprobado el expediente de contratación para la ejecución de las obras de acondicionamiento y asfaltado de calles y solares del municipio.

Tal y como ha anunciado la alcaldesa, Rosa Herce, el Plan de Asfaltados 2026 contempla actuaciones en diez puntos de la ciudad, con una inversión de 264.849,45 euros, IVA incluido, importe que podrá ser mejorado a la baja por las empresas licitadoras.

Las actuaciones previstas incluyen el asfaltado completo de las zonas de intervención, así como el posterior marcado de la señalización vial y de las plazas de aparcamiento.

La primera zona de actuación comprende el encuentro de las calles Huertas, Federico García Lorca, Sevilla y Soria, en el tramo situado junto a la margen inferior del Parque de los Tubos, entre los números 19 y 23, así como la parte correspondiente de la calle Federico García Lorca y la totalidad de las calles Sevilla y Soria.

En este punto, de especial afluencia de niños, también está previsto el recrecido de las aceras en los pasos peatonales, con el objetivo de mejorar la visibilidad de los vehículos y reforzar la seguridad en una zona en la que además se ubican contenedores.

La segunda zona de actuación será la calle Toriles, en su totalidad, mientras que la tercera incluirá trabajos en las calles Este, Fidel Ruiz del Río y Baco.

El plan contempla también la mejora del acceso a la Vía Verde y al circuito Pump Track desde el puente sobre el río Cidacos, así como el asfaltado de dos zonas de aparcamiento.

La primera de ellas se encuentra en el polígono Raposal, junto al Centro Tecnológico del Calzado. Se trata de un aparcamiento actualmente en tierra que mejorará sus condiciones para ofrecer un mejor servicio a los clientes de la zona comercial Arnedo Shopping Factory.

El segundo aparcamiento está situado bajo el castillo y junto a la rotonda dedicada al vino. Este espacio tuvo que cerrarse al público debido al riesgo de desprendimiento de piedras. Tras las obras de consolidación de la ladera del castillo ejecutadas el año pasado, se prevé su reapertura al servicio público, una vez acondicionado y asfaltado.

Como trabajos previos a esta actuación, se contempla también la sustitución de la tubería de abastecimiento de la zona y la instalación de una rejilla de drenaje.

La alcaldesa ha destacado que, además de los criterios técnicos y el estado de deterioro de las distintas vías, el Plan de Asfaltados 2026 persigue también la creación de nuevas plazas de aparcamiento y la mejora de la seguridad vial en distintos puntos de la ciudad.

Por último, este plan se completará con la actuación en el aparcamiento situado detrás de la iglesia de San Cosme y San Damián. Debido a su complejidad, esta intervención se desarrollará mediante un proyecto independiente que saldrá próximamente a licitación.