La alcaldesa de Arnedo ha participado en la mañana de este jueves en la entrega de premios a los alumnos ganadores del I Concurso del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Arnedo a través del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, con motivo de la conmemoración del 11 de febrero.
El certamen, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de los cuatro cursos de la ESO de todos los centros educativos de la ciudad, ha contado con la participación de 70 trabajos, tanto individuales como en grupo. El objetivo del concurso era investigar la vida y la obra de una científica relacionada, de algún modo, con los contenidos del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo.
Durante su intervención, la alcaldesa animó a la ciudadanía a visitar y seguir promocionando el museo, al que definió como “una joya que tenemos en Arnedo”, y agradeció la labor de su personal y las actividades que organizan para difundir el conocimiento científico. Asimismo, incidió en la necesidad de poner en valor a mujeres de la ciencia que históricamente han sido silenciadas y de despertar el “ansia por el conocimiento científico” entre las nuevas generaciones.
En cuanto a los premios, el primer premio fue para Sofía Marín, alumna de 1º de ESO del IES Virgen de Vico, por un trabajo sobre la arqueóloga española Aurora Martín Nájera, descubridora de los primeros restos fósiles de Homo antecessor en los yacimientos de Atapuerca.
El segundo premio recayó en Noelia Bretón y Leire Jiménez, alumnas de 4º de ESO del mismo instituto, por su investigación sobre la paleontóloga Asunción Linares, pionera de la micropaleontología en Granada y primera mujer en España en obtener una cátedra en una facultad de Ciencias.
El tercer premio fue para Sofía María Capitanu, Gevor Harutyunyan, Bruno Otaño y Triana Montávez, de 6º C del colegio Colegio La Estación, por un trabajo centrado en las amatistas y la figura de Hildegarda de Bingen, destacada científica, naturalista y médica de la Baja Edad Media.
Los premios, de carácter económico, podrán canjearse por material escolar, reforzando así el apoyo al aprendizaje y la educación del alumnado participante.
