El tiempo - Tutiempo.net
18/02/2026
Salud, Servicios Sociales, Integración e Igualdad
Actividades diversas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
La concejala de Igualdad, Sandra Rodríguez, ha presentado el programa de actividades organizado por las distintas áreas municipales de Arnedo con motivo del Día Internacional de la Mujer, una programación transversal que se desarrollará entre el 11 de febrero y el 14 de marzo y que combina propuestas culturales, educativas, participativas y de sensibilización dirigidas a todos los públicos.
Rodríguez ha destacado que este conjunto de iniciativas tiene como objetivo “seguir avanzando en la igualdad real entre mujeres y hombres, visibilizar el papel de la mujer en todos los ámbitos y promover valores de respeto, convivencia y corresponsabilidad”, subrayando además la implicación de diferentes concejalías y servicios municipales en su organización.
La programación arrancó el pasado 11 de febrero en el Centro Joven con la exposición “De Arnedo al universo: mujeres que iluminan”, que podrá visitarse hasta el 8 de marzo. Asimismo, del 24 de febrero al 13 de marzo, el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo acoge la exposición “Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)”, con entrada gratuita.
Entre las citas culturales, el jueves 5 de marzo el Teatro Cervantes acogerá a las 20.30 horas la proyección de la película La Furia, dentro de la programación del Cineclub.
El viernes 6 de marzo, el Centro Joven será escenario de un curso de defensa personal y una gymkana dirigidos a sus socios.
Uno de los actos más destacados llegará el sábado 7 de marzo con la celebración, a las 11.00 horas en el Parque del Cidacos, de la VI Marcha por los Buenos Tratos, organizada en colaboración con la Red Vecinal contra la Violencia de Género. Ese mismo día, el Museo de Ciencias Naturales acogerá un taller infantil de modelado de Venus, mientras que el Centro Joven organizará un taller de reescritura de canciones. La jornada se completará con una visita narrada nocturna a las Cuevas de los Cien Pilares, previa inscripción en la Oficina de Turismo.
El domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se concentrarán varios actos centrales. A las 11.30 horas tendrá lugar una visita temática en el Museo del Calzado de Arnedo bajo el título “El museo a través de sus mujeres”. Por la tarde, el Parque de la Baronesa acogerá el teatro de marionetas por la igualdad “Filomena y el espejo mágico”, seguido de la lectura del manifiesto institucional y el encendido del Palacio de la Baronesa como símbolo del compromiso de la ciudad con la igualdad. La jornada concluirá con la proyección de la película Si pudiera te daría una patada en el Teatro Cervantes y un taller de collage en el Centro Joven.
Las actividades continuarán el viernes 13 de marzo con la conferencia “Mujeres y endometriosis – comprender para acompañar”, que se celebrará en la Casa de Cultura de Arnedo, con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad y fomentar el conocimiento y el apoyo a las mujeres que la padecen.
Finalmente, el sábado 14 de marzo, el Palacio de la Baronesa se iluminará de amarillo con motivo del Día Mundial de la Endometriosis, cerrando así un amplio programa que, como ha señalado Sandra Rodríguez, “refleja el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad, la sensibilización y el reconocimiento del papel fundamental de las mujeres en nuestra sociedad”.