El tiempo - Tutiempo.net

El Alcalde

 
Javier García Ibáñez nació el 13 de agosto de 1982. Casado desde 2010, es padre de Julia y Mateo. Estudió Ciclo de Grado Medio de Administración y Gestión de Empresas en el Instituto de Educación Secundaria Virgen de Vico de Arnedo y comenzó estudios de Grado de Ciencias Políticas y Administración, a través de la UNED. En 2017, cursó el Programa Ejecutivo en Gobernanza del Sector Público, en ESADE Business School de Madrid.
 
En 1998 participó activamente en la refundación del Consejo Comarcal de la Juventud de Arnedo, que lo convirtió en una herramienta muy útil para el asociacionismo juvenil de la ciudad, así como en otras ONG´s y colectivos sociales de la ciudad, siendo, en 2018, co-fundador de la ONG Etiovida, que desarrolla proyectos educativos en Etiopía (África).
 
Amante del teatro, realizó su primera interpretación a los 5 años. Asegura que dicha pasión le ha enseñado el valor del trabajo en equipo y la capacidad de expresar sentimientos y estados de ánimo, así como abandonar la timidez en su infancia y pre-adolescencia. Antes de asumir la alcaldía, desarrolló distintas tareas profesionales durante más de 15 años cotizados en el sector público y privado. Ha sufrido el desempleo en varias ocasiones como tantos jóvenes, hasta que en 2011 decidió poner en marcha una actividad económica propia ligada al comercio como trabajador autónomo.
 
Su entrada en política tuvo lugar en 1998, cuando se afilió a las Juventudes Socialistas primero, y al PSOE después en la agrupación de Arnedo. Persona con gran vocación de servicio público, defensora de la Democracia, se considera “hijo de la transición” y aboga por una modernización de la Administración Pública con el objetivo de gestionar mejor los servicios de cara a los ciudadanos.
 
Concejal desde el año 2003, en 2012 fue elegido Secretario General del PSOE de Arnedo, y en 2014, de forma unánime, candidato a la alcaldía de Arnedo. El 16 de junio de 2015, tras ganar las elecciones municipales de forma amplia, después de 12 años de Gobiernos del PP, con un equipo renovado y multidisciplinar, fue investido Alcalde de la ciudad donde reside el músculo económico e industrial de La Rioja, una ciudad viva y dinámica que crece en todos los indicadores económicos, demográficos y sociales.
 
En las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, volvió a encabezar la candidatura del PSOE en la ciudad, obteniendo más del 50% de voto directo y una mayoría absoluta de 10 concejales sobre los 17 de la corporación municipal. Una holgada victoria que le ha permitido diseñar un gobierno amplio y estable para Arnedo.
 
Su mandato tiene como objetivos la mejora de la vida de los ciudadanos más vulnerables, la recuperación del Patrimonio Histórico como seña de identidad de la ciudad, asentar las bases para un futuro urbanístico racional y sostenible, apostar por la cercanía y la participación ciudadana en una manera distinta de entender la política y solidificar el crecimiento económico y social basado en el sector del Calzado.
 
En 2016, se incorporó a la Junta de Gobierno de la FEMP, desde la que defiende la autonomía de los Ayuntamientos, la definición de sus competencias y una financiación adecuada para afrontar la mejora de los servicios públicos. También es vocal de la Comisión de Hacienda y Administración Pública de la FEMP.
 
Municipalista convencido, apuesta porque los Ayuntamientos ocupen el lugar que merecen en la aconsejable reforma de la Constitución y por una modernización de la administración local como ventana de proximidad con los ciudadanos. Hace del pragmatismo y del acuerdo entre diferentes su propia ideología política y antepone los intereses de sus vecinos a las estructuras de partido, apostando por la moderación y transversalidad en la forma y fondo de ejercer la política.

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN