El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

El Alcalde participa en la Mesa Regional impulsada por la Presidenta Andreu para escuchar a las cabeceras de comarca.

28.04.2020 - Gabinete de Alcaldía

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14 - 2º planta

El Palacio de Congresos Riojafórum de Logroño ha acogido hoy el segundo encuentro de la Mesa para la Reconstrucción Social y Económica de La Rioja convocada por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, a la que han acudido los alcaldes y alcaldesas de las cabeceras de comarca, de la capital y el representante de la Federación Riojana de Municipios.

La presidenta ha iniciado la reunión pidiendo un minuto de silencio por todas las víctimas por COVID-19 en nuestra región y trasladando un afectuoso abrazo a sus familias y a todas las personas que están luchando contra la enfermedad en este momento.

Andreu ha agradecido a todos los asistentes su disposición al diálogo y ha reconocido que “el ejemplo de trabajo y responsabilidad de la inmensa mayoría de alcaldes riojanos estas semanas ha demostrado que la lealtad, la crítica constructiva y coherente, y la coordinación institucional cala en la gente y eso genera la confianza y la disciplina social necesarias para salir de esta cuando antes. Ese, y no otro, es el camino a seguir”. La presidenta también ha resaltado el extraordinario trabajo que se ha realizado a nivel local “reinventando empresas, apoyando a los más pequeños, haciendo donaciones, ejemplos que están demostrando que unidos somos mucho más fuertes”.

“Este foro es fundamental. Será el canal de interlocución directa entre el Ejecutivo y la administración local. Y será fundamental ahora, durante la crisis y después. Al igual que el Presidente de España nos reúne a los presidentes autonómicos cada domingo, yo me pongo a total disposición de los Ayuntamientos riojanos aquí. La situación que vivimos requiere de unidad y coordinación”, ha concretado la presidenta.

Coordinación y prudencia

De cara a la fase de desescalada que el Gobierno de España va a aprobar en el Consejo de Ministros de hoy, Andreu ha insistido en que “será coordinada entre administraciones pero no necesariamente se realizará de manera homogénea. Por eso la coordinación y la prudencia para dar pasos firmes y no volver a atrás va a ser lo primordial”.

“Ahora nos toca repensarlo todo. En La Rioja tenemos grandes fortalezas para explotar en esta situación y debemos aprovechar esta oportunidad para reinventarnos y salir lo más reforzados posibles de esta crisis”, ha resaltado la presidenta.

Para lograrlo, Andreu ha propuesto un plan de trabajo centrado en tres ejes ya anunciados en la reunión de ayer: el diálogo y el consenso; la revitalización de la vida parlamentaria y la transparencia; y la participación ciudadana.

En el encuentro con las autoridades municipales, la presidenta ha incidido en la necesidad de crear un nuevo modelo productivo: “Debemos ser capaces de convertir La Rioja en una región inteligente, innovadora, competitiva, sostenible, equitativa, justa, y solidaria. Y eso pasa, necesariamente, y antes que nada, por enfrentar las consecuencias económicas que ya está teniendo la crisis sanitaria”.

También se ha detenido durante su intervención en la necesidad de reforzar los servicios públicos, sobre todo los de salud. “El seguimiento y la prevención a nivel local de la salud de la población ha demostrado ser clave. Pero también urge abordar la digitalización de la Administraciones Públicas y de las empresas riojanas, para minimizar los trámites burocráticos presencias a nivel regional y a nivel local y, por supuesto, es hora también de repensar el modelo el modelo de movilidad urbana y autonómica, para evitar aglomeraciones en espacios cerrados y el efecto nocivo que la contaminación tiene sobre la salud respiratoria de la población”, ha concretado Andreu.

Para los municipios, el nivel de la administración pública que conoce de forma individual las necesidades reales de cada ciudadano, “es importante impulsar políticas sociales que minimicen la brecha social y económica. Haremos un trabajo minucioso en educación y en servicios sociales; priorizando el garantizar las necesidades básicas de todas las personas”, ha explicado la presidenta.

“Es momento de actuar, de repensar y de coordinarnos para garantizar la salud de todos los riojanos y riojanas y para salir de la forma más sólida y potente posible de esta situación”, ha concluido Andreu.

Javier García apela a la unidad, la coordinación y la lealtad institucional para llegar juntos.

El alcalde de Arnedo, Javier García, ha intervenido en dicha mesa para, en primer lugar, saludar positivamente la iniciativa de la Presidenta de reunir esta mesa de escucha y coordinación “en una fase en la que los Ayuntamientos debemos tener un papel crucial y actuar con templanza, determinación, lealtad y coordinación”. Ha propuesto que sea la mesa en la que, ahora y después, “los alcaldes y alcaldesas tengamos una interlocución directa, al más alto nivel, con la Presidenta y el Gobierno”.

Además, ha asegurado en declaraciones posteriores, que “debemos asumir la responsabilidad del momento, pues no estamos aquí para decirles a los vecinos lo que quieren oír, sino lo que tienen que oír.” En ese sentido, ha pedido que haya “pautas comunes para todos” en una desescalada que requiere de un análisis previo a cada decisión para “no cometer errores que nos lleven a un retroceso”.

El alcalde ha asegurado que “no puede ocurrir como en otros asuntos en los que se ha roto la unidad de acción, por la irresponsabilidad de algunos presidentes autonómicos” y ha reconocido que “la presidenta de La Rioja es la que mejor ha entendido el estado autonómico y la unidad de acción que requiere el país, para no convertirlo en un sálvese quien pueda”.

Finalmente, se ha mostrado dispuesto a colaborar “como uno más” en la reconstrucción económica y social de la región, apelando a la necesidad de no solapar medidas, complementar acciones entre administraciones y aportar por la re-activación de la economía apostando por “licitar todos los proyectos presupuestados, pues supondrán una inyección de empleo y riqueza mejorando las infraestructuras de nuestros municipios.”

Su intervención ha finalizado con un reconocimiento expreso al Gobierno recién constituido, “pero sobre todo a la Consejera Sara Alba, por su determinación, solidez en la gestión y pedagogía en el manejo del estado de ánimo de los ciudadanos”.

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN