El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

La Semana Santa 2022 retomará sus citas principales en este 2022

28.03.2022 - Oficina de Turismo - Nuevo Cinema

Paseo Constitución, 38

El Alcalde de Arnedo, Javier García, acompañado por miembros de la cofradía de la Veracruz de Arnedo, encabezados por su Presidente, José Antonio Abad, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arnedo, Raúl Domínguez, han presentado las actividades de la Semana Santa 2022, que recupera su normalidad tras dos años sin poder celebrarse debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19.

En este año, la Semana Santa, uno de los periodos anuales de mayor actividad de la ciudad, así como de afluencia de turistas, se llevará a cabo de manera íntegra, como venía siendo habitual, con todos sus actos tradicionales.

Así, en el apartado religioso, las actividades comenzarán en la jornada del Domingo de Ramos, el próximo 10 de abril, donde, con salida a las 11.45h desde la iglesia de Santo Tomás se celebrará la procesión de “La borriquilla” con el recorrido habitual hasta la iglesia de San Cosme y San Damián.

Otro de los actos tradicionales de esta jornada, el Sorteo de la Cruz, se desplazará este año hasta el Teatro Cervantes, en donde tendrá lugar a las 19.30h un concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical Santa Cecilia. En el transcurso del mismo, se procederá a realizar el sorteo de los portadores de ambas cruces.

Las procesiones continuarán el miércoles con la procesión de “El Encuentro”. Esta procesión se verá parcialmente afectada en el recorrido que habitualmente realiza el “Cristo arrodillado”, que debido a las obras de la calle Carrera saldrá a las 21.30h por la calle Virrey Lizana, mientras que a las 21.15 h. habrá salido “La Dolorosa” desde la iglesia de San Cosme y San Damián, para protagonizar el encuentro a las 22.00h en la Plaza Nuestra Señora de Vico, y procesionar juntos hasta el templo de San Cosme.

En la jornada de Jueves Santo, además de otras celebraciones, a las 18.30h tendrá lugar el lavatorio de pies, y como es tradición, podrán visitarse los monumentos en las tres iglesias y los monasterios de Santa Clara y Vico.

El Viernes Santo, día central de la Semana Santa, tras el “Sermón de la cruz” a las 10.00h en la iglesia de San Cosme, saldrá el “Vía Crucis” al Calvario a las 10.30h para realizar su recorrido habitual y regresar al templo de los Santos.

Ya a las 21.30h, la “Procesión del Santo Entierro” saldrá desde la iglesia de San Cosme y San Damián para recorrer las calles San Cosme, Mayor, Picota, Plaza Nuestra Señora de Vico y calle Preciados.

La vigilia Pascual de Sábado Santo, como novedad, dará comienzo con la hoguera junto a la iglesia rupestre del Patio de los Curas a las 21h, y ya el Domingo de Resurrección la última de las procesiones partirá desde el Cementerio Municipal a las 10.30h incorporando a los niños de comunión en la iglesia de San Cosme y San Damián para realizar el “Vía Lucis”.

La última cita de la Semana Santa tendrá lugar una semana después, el domingo 24 de abril, con la celebración de la procesión del “Domingo de Rebeldes” o de la comunión de los enfermos, que también se retomará en este año.

Además de las citas religiosas, el carácter festivo, cultural y turístico de la Semana Santa se hará presente en diversas citas, como el Día del Ajo Asado y la Ruta del Pincho de Ajo, que se presentará en los próximos días, así como otras actividades de diverso tipo.

Este próximo domingo 3 de abril se inaugurará en el Hall del Teatro Cervantes la exposición “La Rioja, Tierra de Pasión” que podrá visitarse hasta el próximo 24 de abril de 18 a 20h en horario de tarde, así como en horario de mañana durante los días de Semana Santa. Así mismo, el sábado 9 será turno para la XVII Exaltación de Bandas de Cofradías a las 16.30h en la Plaza de España.

El domingo de resurrección se retomarán los tradicionales judas en el Barrio de La Paz (12.00), de la mano de Amigos de Arnedo, junto a su sede, (12.30) y en el Hogar de Personas Mayores (13.00), y durante toda la Semana Santa la Plaza de España acogerá el parque infantil de atracciones para los más pequeños.

En la jornada del sábado, se retomará la actividad “In Vino Veritas”, una gran cata que se puso en marcha por primera vez en 2019, de la mano de la Ruta del Vino de Rioja Oriental. En esta edición como novedad se realizará una gran cata de vermuth riojano, de la mano de la bodega “Chapeau wines” de Alfaro, en donde se podrán degustar tres vermuths y tres pinchos al precio de 20 euros. Las inscripciones pueden realizarse en la Oficina Municipal de Turismo.

Semana Santa es también uno de los momentos de mayor afluencia turística de nuestro municipio, y por este motivo, estarán operativos los servicios de información y reserva turística en el Nuevo Cinema, con las visitas a las Cuevas de los Cien Pilares y Arnedo Shopping Factory como dos de las principales referencias.  

El Alcalde se ha mostrado ilusionado de poder retomar las citas de nuestra Semana Santa, uno de los momentos clave para Arnedo y los arnedanos en donde tradición, religiosidad, turismo, convivencia y gastronomía se dan la mano para hacer recobrar el pulso a nuestra ciudad tras estos dos años sin poder celebrarla.

 

DESCARGAR PROGRAMA SEMANA SANTA 2022