El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

La Semana Santa volverá a celebrarse buscando continuar consolidándose como referente turístico

22.03.2023 - Oficina de Turismo - Nuevo Cinema

Paseo Constitución, 38

El Alcalde de Arnedo, Javier García, acompañado por miembros de la cofradía de la Veracruz de Arnedo, encabezados por su Presidente, José Antonio Abad, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arnedo, Raúl Domínguez y el párroco, Javier Martín, han presentado las actividades de la Semana Santa 2023, que arrancará en nuestra ciudad el próximo 2 de abril y se alargará hasta el próximo 16,con diversas actividades paralelas.

Como ha recordado el concejal de Turismo, la Semana Santa es una de las mejores épocas para el turismo en la ciudad, con gran afluencia en la zona de compras Arnedo Shopping Factory, así como en recursos como las Cuevas de los Cien Pilares, que en la pasada Semana Santa recibieron más de 1000 visitantes.

Así, en el apartado religioso, las actividades comenzarán en la jornada del Domingo de Ramos, el próximo 2 de abril, donde, con salida a las 11.45h desde la iglesia de Santo Tomás se celebrará la procesión de “La borriquilla” con el recorrido habitual hasta la iglesia de San Cosme y San Damián.

Otro de los actos tradicionales de esta jornada, el Sorteo de la Cruz, regresará a la iglesia de San Cosme y San Damián a las 19h, y contará con la actuación del Orfeón Celso Díaz, donde ofrecerá un concierto con las piezas que habitualmente interpreta cada Viernes Santo. En el transcurso del mismo, se procederá a realizar el sorteo de los portadores de ambas cruces.

Las procesiones continuarán el miércoles con la procesión de “El Encuentro”. El Cristo Arrodillado saldrá  alas 21.00h desde Santo Tomás, mientras que a las 21.15 h. lo hará “La Dolorosa” desde la iglesia de San Cosme y San Damián, para protagonizar el encuentro a las 22.00h en la Plaza Nuestra Señora de Vico, y procesionar juntos hasta el templo de San Cosme.

En la jornada de Jueves Santo, además de otras celebraciones, a las 18.30h tendrá lugar el lavatorio de pies, y como es tradición, podrán visitarse los monumentos en las tres iglesias y los monasterios de Santa Clara y Vico.

El Viernes Santo, día central de la Semana Santa, tras el “Sermón de la cruz” a las 10.00h en la iglesia de San Cosme, saldrá el “Vía Crucis” al Calvario a las 10.20 h para realizar su recorrido habitual y regresar al templo de los Santos.

Ya a las 21.30h, la “Procesión del Santo Entierro” saldrá desde la iglesia de San Cosme y San Damián para recorrer las calles San Cosme, Mayor, Picota, Plaza Nuestra Señora de Vico y calle Preciados.

La vigilia Pascual de Sábado Santo, volverá a comenzar con la hoguera junto a la iglesia rupestre del Patio de los Curas a las 21h, y ya el Domingo de Resurrección la última de las procesiones partirá desde el Cementerio Municipal a las 10.30h incorporando a los niños de comunión en la iglesia de San Cosme y San Damián para realizar el “Vía Lucis”.

La última cita de la Semana Santa tendrá lugar una semana después, el domingo 16 de abril, con la celebración de la procesión del “Domingo de Rebeldes” o de la comunión de los enfermos.

Además de las citas religiosas, el carácter festivo, cultural y turístico de la Semana Santa se hará presente en diversas citas, como el Día del Ajo Asado y la Ruta del Pincho de Ajo, que se presentará en los próximos días, así como otras actividades de diverso tipo.

El domingo de resurrección también tendrán lugar los tradicionales judas en el Barrio de La Paz (12.00), de la mano de Amigos de Arnedo, junto a su sede, (12.30) y en el Hogar de Personas Mayores (13.00), y durante toda la Semana Santa la Plaza de España acogerá el parque infantil de atracciones para los más pequeños.

Este año a todas las propuestas de ocio se sumará también la celebración del Arena Fest, festival de música que tendrá lugar en el Arnedo Arena el jueves 6 y sábado 8 de abril, con diversos grupos y djs, encabezados por La Pegatina y Pignoise, entre muchos otros, y que introducirá una nueva actividad de ocio en una época ya de por si atractiva para los visitantes, motivo por el que starán operativos los servicios de información y reserva turística en el Nuevo Cinema, con las visitas a las Cuevas de los Cien Pilares y Arnedo Shopping Factory como dos de las principales referencias.  

El Alcalde se ha mostrado ilusionado de continuar impulsando de manera conjunta esta fecha, uno de los momentos clave para Arnedo y los arnedanos en donde tradición, religiosidad, turismo, convivencia , gastronomía y ocio se dan la mano para ofrecer alternativas para todo tipo de público, tanto local, como visitante.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES