El tiempo - Tutiempo.net
Actividades culturales | Biblioteca pública municipal
25 Aqueteleo en la terraza – Presentación de libro. Recital y concierto
Terraza de Sendero

26.07.2024

20:00

YEGUAS EXHAUSTAS DE BIBIANA COLLADO CABRERA

Una madre, con los dedos rígidos de triar naranjas en un almacén y limpiar pisos de vacaciones de otros. Una hija, también con los dedos rígidos, pero de teclear papers, tesis y mil trabajos académicos. Y algo que no encaja. La sensación de que debería estar pasando algo que nunca llega a pasar. Este libro nos presenta un rosario de mujeres extenuadas. La falsa promesa del trabajo duro se hace añicos entre estas páginas mientras suenan Camela o Estopa.

Yeguas exhaustas es la historia de una hija que tiene una relación de pareja dañina, que piensa en las heridas del cuerpo, en las tremendas diferencias de clase y sus implicaciones, en el clasismo del «mundo de la cultura», en el acceso al mercado laboral, en la endogamia universitaria y sus laberintos… en definitiva, en el averiado ascensor social.

Esta novela trata de manera certera el paso del siglo xx al xxi en España a través de la propia experiencia: «Me exploro, investigo, reinterpreto pedazos de vida. Juego y cuestiono. Busco causas. Busco alivio. Busco cómplices». Y sin duda los encuentra.

En Yeguas exhaustas Bibiana Collado Cabrera nos lleva a situaciones vividas y sentidas como individuales que en realidad son colectivas. Tan bien contadas, tan reales, que por momentos se nos olvida que estamos ante una novela.

Bibiana Collado Cabrera nació en Burriana, Castelló de la Plana, en 1985. Licenciada en Filología Hispánica y doctora en Literatura Hispanoamericana. En la actualidad es profesora de Lengua y Literatura.

En el ámbito de la escritura poética ha obtenido numerosos reconocimientos por sus libros Como si nunca antes (Pre-Textos); El recelo del agua (Rialp); y Certeza del colapso (Ediciones Complutense). Su último poemario, Violencia (La Bella Varsovia), se ha reimpreso en varias ocasiones.

Yeguas exhaustas es su primera novela.

 

ADRIANA Y SR. ALIEN (ADRIANA BAÑARES Y JULEN GOSSIP)​

«Riesgo eléctrico», poemas sobre fuego contenido, la raíz y lo que esconden las hojas cuando caen. Poemas de Adriana y atmósfera sonora de Sr. Alien. Un viaje onírico en nave espacial hacia la memoria y el deseo.

Adriana Bañares 

Adriana Bañares (Logroño, 1988). Es autora de Vacaciones (Maclein y Parker, 2024), Urbe Capensis (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2022; finalista del Premio «Libro del Año» en la modalidad de poesía por la Asociación de Librerías de Madrid), Recaya (Páramo, 2019; VI Premio del Libro Ateneo Riojano), y Ave que no vuela muere (2015), entre otros. También ha participado en antologías de relato y poesía, como Viscerales (Ediciones del Viento, 2011), El descrédito (2013) y Obituario (Fundación Málaga, 2015). Coordinó la antología de poesía Erosionados (2013).

Dirige la editorial Aloha, edita desde 2009 la publicación independiente La Fanzine, colabora en el podcast de poesía Prosa escueta, producido por Ediciones Deliciosas, y es coordinadora de la sede de Poetry Slam Spain en Logroño.

Con el poeta y compositor Julen Gossíp tiene un proyecto de spoken word y música con el que han actuado en diversos festivales. En solitario ha participado en festivales como Urogallo (León, 2022), Vociferio (Valencia, 2021) y Poetika Literatura (San Sebastián, 2020).

 

Julen Manuel Vicente (Bilbao, 1973), músico y poeta. Alias Julen Gossíp, El Partisano, Señor Alien o Giuliano de Re. Licenciado en Psicología, viajero en Londres y Granada. Comenzó en la canción de autor en solitario y luego como miembro del Núcleo de Nuevos Autores (NNA), grupo multidisciplinar en cuyo seno se gestionó el Festival Internacional de Cantautores ‘Abril para Vivir’ de Granada durante las tres primeras ediciones. Hasta la fecha ha publicado Es posible que sea un Alien (Ed. Agol, Bucarest, 2016) y A tracción animal – Poemas de no-amor de un alien (Ed. 4 de Agosto, Logroño, 2018). También ha ganado algunos premios, como el Certamen de Cantautores Abril para Vivir en 2006 y en 2014, un accésit en el concurso de microrrelato de la Feria del Libro en 2005, el primer premio Relatos con Zapatos de Arnedo y en 2012 el 2º Premio de Cartas de Amor y Desamor del Ayuntamiento de Almuñécar.
Dice Julen: “Como cantautor siempre he mimado las letras de mis canciones. Cierta crisis mía con la canción me llevó a trabajar lo literario aparte. Sumergirme en la creación poética ha sido simplemente resultado de centrar mi atención en un material que estuvo siempre presente desde mi adolescencia. Escribo por necesidad vital, por destino, por gusto, porque me entretiene en el trayecto. Escribo para distanciarme de mi dolor y del dolor ajeno”.

Descargas_

  • PDFFlyer AQ 25 parque contra portada 3Descargar