- CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 16 años.
- Dirección: Joshua Safdie.
- País: Estados Unidos. Año: 2025. Dur.: 149 min.
- Intérpretes: Timothée Chalamet, Gwyneth Paltrow, Odessa A’zion, Kevin O’Leary, Tyler the Creator, Abel Ferrara, Fran Drescher, Luke Manley, Koto Kawaguchi.
Biopic de Marty Reisman, un buscavidas convertido en campeón de ping pong, desde que empezó a jugar por apuestas en Manhattan hasta ganar 22 títulos importantes y convertirse en el más veterano en ganar una competición nacional de deportes de raqueta, con 67 años.
Premios y Festivales:
- Premios Globos de Oro 2026: Mejor actor principal – Comedia o musical. 3 nominaciones
- Premios del Sindicato de Actores 2026: 3 nominaciones
- Premios del Sindicato de Productores 2025: Nominada a Mejor película.
- Círculo de Críticos de Nueva York 2025: Mejor guion.
- Asociación de Críticos Norteamericanos 2025: Nominada a Mejores 10 películas.
- Asociación de Críticos de Chicago 2025: Mejor actor.
Dirigida por Josh Safdie, conocido por Good Time (2017) o Diamantes en bruto (2019), Marty Supreme supone, además, una de las primeras colaboraciones de Chalamet como productor creativo, implicándose en decisiones más allá de su actuación. La película cuenta detrás con la producción de A24, una de las productoras independientes más relevantes de Estados Unidos, conocida por sus proyectos de autor y cine independiente de corte innovador como Moonlight (2016), Midsommar (2019) y Todo a la vez en todas partes (2022).
Marty Supreme sigue la historia de quien fuera campeón de tenis de mesa Marty Mauser, pero siempre con (muchas) licencias a la ficción. La película combina su carrera deportiva con los desafíos personales que enfrenta, incluyendo relaciones familiares y afectivas algo desastrosas con las que brega siendo en ocasiones un auténtico caradura. El personaje de Marty Mauser está, insistimos, inspirado en Marty Reisman, una leyenda del deporte estadounidense, pero este no es un biopic clásico, tal y como se puede explicar de algo con la firma de Safdie.
