¿Qué sabes sobre las viudas, hijas e hijos del 36?
Amor clandestino, relaciones interrumpidas, silencios eternos entre madres e hijas, partidas de mus, un circo con un elefante y listas de personas se entremezclan en una atmósfera de misterio.
LA PEÑA FUE TESTIGO, una novela etnográfica desarrollada en la Ribera de Navarra, donde no hubo guerra, pero sí asesinatos impunes. Protagonistas reales nos irán revelando poco a poco los sentimientos que la muerte, el hambre y el miedo provocaron en sus vidas.
Un mundo de mujeres con rostro de rabia, cuello en alto y mirada perdida; un paisaje de hijas e hijos obligados a trabajar desde edades muy tempranas. LA PEÑA FUE TESTIGO destapa las voces robadas durante décadas.
Este libro está dedicado, especialmente, a ellas; pero resulta imposible entender sus vidas sin empezar hablando del 36.
ANA CÁRCAR (Andosilla, 1969)
La pasión por las culturas de Latinoamérica y sus estancias en México para el doctorado en Antropología Social y Cultural han influido notablemente en su perspectiva sobre la vida y la muerte.
Después de publicar numerosos artículos en revistas científicas y congresos, así como capítulos en libros colectivos, da el paso a la novela. En este último año, además de publicar La peña fue testigo, que ya va por la 2ª edición, también es coautora de 15 Miradas a la amistad y de 13: relatos inquietantes, misteriosos y sorprendentes.
En la actualidad trabaja como maestra de música en Educación Primaria, al mismo tiempo que investiga y escribe sobre Memoria Histórica.
