El tiempo - Tutiempo.net
07/04/2026
Tráfico y Seguridad Ciudadana
Arnedo continúa siendo una de las ciudades más seguras de La Rioja

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y la alcaldesa de Arnedo, Rosa Herce, han presidido este martes, 7 de abril, la Junta Local de Seguridad, en la que se ha analizado la evolución de los datos de criminalidad correspondientes al año 2025.

Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto que Arnedo continúa siendo un municipio tranquilo y seguro, situándose como la tercera localidad con policía local más segura de La Rioja. Así lo ha destacado la delegada del Gobierno, quien ha subrayado la buena evolución de los indicadores.

En concreto, a lo largo de 2025 se esclarecieron 157 delitos, lo que representa un 43,13% del total y supone un incremento de casi ocho puntos respecto al año anterior. En cuanto a la tasa de criminalidad, se registraron 23,91 infracciones penales por cada mil habitantes, una cifra ligeramente superior a la de 2024, pero que se mantiene muy por debajo de la media regional, situada en 36,71.

Según los datos facilitados por la Guardia Civil, durante el pasado año se contabilizaron 364 infracciones penales, 29 más que en 2024. Asimismo, se practicaron 84 detenciones y se investigó a 27 personas, lo que refleja un aumento en la actividad policial. Por otro lado, los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas descendieron notablemente, pasando de cuatro casos en 2024 a uno en 2025.

En la reunión también se ha abordado la evolución de los primeros meses de 2026, que arrojan datos positivos. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se han registrado aproximadamente una docena menos de hechos delictivos, lo que confirma la tendencia favorable.

Respecto a los robos que generaron preocupación en la ciudad hace unos meses, la delegada del Gobierno ha señalado que la Guardia Civil realizó un seguimiento intensivo del grupo itinerante implicado, que actualmente ya no se encuentra en la zona, si bien se continúa trabajando para su localización en otros puntos del país.

En materia de violencia de género, los datos del sistema Sistema VioGén reflejan que en Arnedo existen 33 casos activos con protección policial, correspondientes a 32 víctimas. De ellos, 25 presentan riesgo bajo, siete riesgo medio y uno riesgo alto, además de dos casos considerados de especial vulnerabilidad.

En cuanto a los efectivos, se ha destacado que el cuartel de la Guardia Civil en Arnedo cuenta con 28 puestos asignados, de los cuales 21 están actualmente cubiertos. A través del concurso recientemente publicado, se prevé incrementar esta cifra en al menos cinco efectivos más. En este sentido, la delegada ha asegurado que la presencia de Guardia Civil en La Rioja Baja es actualmente mayor que en años anteriores.

Por su parte, la alcaldesa ha valorado positivamente los datos expuestos, reafirmando que Arnedo “es y seguirá siendo una ciudad segura dentro de una comunidad también segura”. Asimismo, ha destacado la estrecha colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil, agradeciendo especialmente el refuerzo de seguridad desplegado durante las pasadas fiestas de San José, que contribuyó al buen desarrollo de las mismas