El tiempo - Tutiempo.net
30/05/2025
Medio Ambiente y Sostenibilidad | Obras y servicios municipales
El parque del Cidacos y el Polideportivo Calvete se pasan a LED

La Alcaldesa de Arnedo, Rosa Herce y el concejal de Obras, Servicios y Medio Ambiente, José Mª Ezquerro han visitado en la mañana de este viernes 30 de mayo el Parque del Cidacos, donde se ha acometido su transformación a LED de toda la instalación.

En concreto ha sido la empresa queleña Soluciones Eléctricas Aldama la que ha realizado la sustitución de 106 luminarias, de las que 84 eran de vapor de mercurio una tecnología obsoleta y cuya fabricación se encuentra prohibida, por lo que los remplazos tan sólo pueden hacerse con las luminarias que se retiran de otros puntos. La actuación supone un ahorro de consumo en la instalación del 83%, pasando de 96.419,95 a 15.706,36 kW/h.

Este tipo de lámpara, las tradicionales “bolas”, muy habitual en los 90 podíamos encontrarla en varios puntos de la localidad como los parques de los Tubos, Gloria Fuertes, Entreviñas o 1º de Mayo que se han venido sustituyendo en los últimos años, y que, tras la sustitución en el Parque del Cidacos tan sólo restan en la Vía Verde en el tramo entre este y Vico.

El coste total de la obra ha comprendido la ejecución de la misma, por un importe de 68.416,90 euros, además de los importes correspondientes al proyecto y la dirección de obra, hasta sumar un total de 75.737,40 euros. La Dirección General de Política Local concedió una subvención de 70.000,00 euros para esta actuación.

Otras actuaciones del plan LED

El concejal de obras ha aprovechado la ocasión para dar cuenta de otras actuaciones que se han venido desarrollando en las últimas semanas. El equipo de electricidad municipal ha iniciado ya la conversión a LED de distintos edificios municipales como la Casa del Arte, el Centro Joven, la Oficina Municipal de Deportes o las oficinas centrales del Ayuntamiento.

Además, los responsables de electricidad también han procedido a la sustitución completa de la pista del polideportivo del Antonio Delgado Calvete.

En este punto, la sustitución a LED de sus 32 equipos ha permitido evitar los problemas que en los últimos años estaba teniendo esta instalación, donde cada poco tiempo se averiaban algunas lámparas de complicada reparación ya que precisaban del montaje de andamio o el alquiler de un elevador.

Los nuevos equipos ofrecen una iluminación uniforme y sin deslumbramiento, dos aspectos que no ofrecían la anterior instalación, y de un color más adecuado para este tipo de instalaciones, así como reduciendo el consumo de la instalación en un 65%.

Actuaciones de obras y jardines

También en el propio parque del Cidacos se ha procedido a la limpieza del estanque y el rio del parque de cara al verano, se han realizado arreglos de caucho en puntos como el Colegio La Estación o la Plaza de España y ha continuado trabajando en la reforma de la Planta Baja del Palacio de la Baronesa. Aunque sin duda el grueso de los trabajos ha sido el que la brigada ha estado acometiendo en las últimas semanas en las piscinas municipales de cara al inicio de la temporada la próxima semana, además de continuar atendiendo las peticiones de material para las actividades municipales y de distintas asociaciones.

Refuerzo de contenedores

El concejal de servicios ha aprovechado para recordar que ya se ha solicitado el refuerzo de contenedores en las zonas de influencia de las huertas en puntos como los puentes de Francos y los Presos así como en el colegio Sagrado Corazón. Ha pesar de ello, Ezquerro ha insistido en la importancia de que cada uno use los contenedores habituales en lugar de depositar la basura en el primer contenedor que se encuentre al volver a casa, ya que el reparto de éstos se hace en base a las residencias habituales de la ciudadanía.

Además, ha aprovechado para advertir que se ha incrementado la vigilancia en diversos puntos donde se están detectado vertidos fuera de los contenedores y se están efectuando denuncias a aquellos ciudadanos que depositan basuras o residuos voluminosos fuera de los contenedores.