La alcaldesa de Arnedo, Rosa Herce, ha anunciado que en los próximos días el Ayuntamiento publicará la licitación de las obras de reforma de la instalación eléctrica en baja tensión del alumbrado público exterior en la Vía Verde y la calle Preciados. Esta actuación, valorada en 108.936,55 euros IVA incluido, estará subvencionada al 100% a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Herce ha subrayado que esta intervención se enmarca en la línea de ayudas destinadas a la renovación de instalaciones de alumbrado público en centros históricos y entornos turísticos municipales, y responde al compromiso del consistorio con la eficiencia energética, la sostenibilidad y la mejora del entorno urbano.
Renovación integral del alumbrado
La calle Preciados es la única del entorno que aún mantenía luminarias antiguas. Con esta actuación se sustituirán 13 luminarias de vapor de sodio a alta presión por tecnología LED, lo que permitirá un ahorro energético superior al 76%. Esta calle se suma así a las intervenciones realizadas en 2024 en vías como calle Mayor, San Cosme, Picota, Juan Carlos I o la Plaza Nuestra Señora de Vico, donde ya se procedió a la sustitución de los antiguos puntos de luz por luminarias LED de bajo consumo.
En cuanto a la Vía Verde, la actuación será más ambiciosa: se sustituirán 86 luminarias de vapor de mercurio —una tecnología actualmente prohibida y ya fuera de fabricación— por luminarias LED del mismo tipo que ya están instaladas en la zona baja del Parque del Cidacos. En este caso, el ahorro previsto será superior al 85%.
Además del beneficio energético y económico, esta renovación permitirá ampliar el horario de funcionamiento del alumbrado en la Vía Verde, lo que favorecerá su uso a primeras horas del día por personas que practican deporte o caminan antes de iniciar su jornada laboral.
De 13.000 a 2.000 euros al año
Con esta renovación, se prevé que el coste del consumo eléctrico anual en ambas zonas pase de los 13.000 euros actuales a tan solo 2.000 euros anuales, lo que supone una reducción drástica y un ejemplo del impacto positivo que tienen las inversiones en eficiencia energética.
“Esta es una actuación más dentro del compromiso de este equipo de gobierno por avanzar en sostenibilidad y aprovechar al máximo las oportunidades de financiación externa que nos permiten modernizar Arnedo sin coste para las arcas municipales”, ha señalado la alcaldesa.
Otras actuaciones LED en Arnedo
Este proyecto se suma a otras importantes actuaciones que el Ayuntamiento ha impulsado en los últimos años en materia de renovación del alumbrado público como las recientemente ejecutadas en el tramo inferior de Vía Verde y el Parque del Cidacos, en otras instalaciones deportivas como el pabellón Antonio Delgado Calvete o el Frontón Corto, que se ejecutará próximamente, distintos edificios municipales, zonas industriales como Renocal, Planarresano, Raposal o los Accesos Norte, los barrios de La Paz y Orenzana o multitud de vías en el Casco Antiguo de la Ciudad.
Paralelamente también se está trabajando en la transición a LED de los edificios municipales.
Además, como ha explicado la Alcaldesa, esta actuación se enmarca dentro del trabajo que el Ayuntamiento sigue realizando de manera constante en la búsqueda de nuevas líneas de financiación provenientes de administraciones regionales, nacionales o, como en este caso, europeas para todo tipo de actuaciones.
