El tiempo - Tutiempo.net

DE GUARDIA

Farmacia Rincón

AGENDA

Música en la iglesia de San Cosme y San Damián: Arnesax, Música de cámara para saxofón.

21.08.2018 iglesia de San Cosme y san Damián.

De 21:00 h a las 22:00 h

Verano cultural

Gratuito

Un punto de encuentro musical importante de la ciudad de Arnedo es la Agrupación Musical Santa Cecilia donde gran parte de los profesionales de música arnedanos y de comarcas cercanas se han formado. He aquí el lugar donde nace este proyecto, el cuarteto ARNESAX, fruto de la pasión y de la inquietud de un pequeño grupo con ansias de dar a conocer las posibilidades del Saxofón.

El cuarteto está formado por:

Félix Pérez (saxofón barítono); con más de 30 años de experiencia musical, en los últimos años ha realizado colaboraciones con la Banda Sinfónica de La Rioja y la Banda de Música de Lardero, además de un gran número de colaboraciones con diferentes agrupaciones en conciertos culturales, clásicos y educativos.

Patricia Pérez (saxofón tenor); estudia en la Escuela de Música de Arnedo, en el Conservatorio de Música de Calahorra y, Magisterio Musical, en la Universidad de La Rioja. Compagina ser profesora de Iniciación a la Música, Lenguaje Musical  y Saxofón en escuelas de música con su trabajo como maestra en colegios de La Rioja.

David Ezquerro (saxofón alto); profesor titulado de música especialidad Saxofón. Lleva 25 años ejerciendo la docencia y más de 15, componiendo para diferentes estilos de música. Miembro de la Banda Sinfónica de La rioja desde su creación. Ha sido galardonado con varios premios en diferentes estilos y agrupaciones musicales.

Fernando Arnedo (saxofón soprano); obtiene el grado superior de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y realiza cursos con los mejores saxofonistas del panorama internacional. Ha sido miembro de la Banda Sinfónica de La Rioja y grabado discos con grupos como “Artistas del Gremio” y “Teen Town”. Actualmente ejerce su labor como docente en las escuelas de música de Arnedo, Corella, Viana y Lardero, además de mantener su labor como interprete en diferentes agrupaciones.

Repertorio:

El cuarteto de saxofones es una de las agrupaciones más relevantes de la música de cámara comparable al cuarteto de cuerda, por desgracia su juventud no le ha dado repertorio original hasta mediados del siglo XX. Sin embargo, gran cantidad de maestros y compositores han realizado adaptaciones y  arreglos de obras para otro tipo de agrupaciones dando excelentes resultados. Su gran virtuosismo y adaptabilidad a los diferentes estilos compositivos han permitido al cuarteto de saxofones ser una formación en la cima en lo que a grupos de cámara se refiere.

Éste es un recorrido por la evolución de la música de cámara de los compositores más relevantes desde el Barroco hasta el siglo XX, obras en su mayoría no originales para la formación de cuarteto de saxofones, pero que gracias a esta agrupación pueden escucharse con la calidad que merecen: Bach, Boccherini, Mozart, Schubert, Fauré, Singelée, Albéniz, Gershwin e Iturralde.

La mayoría son reconocidas obras de autores relevantes, no obstante se describen las obras menos reconocidas:

  • Premier Quartour de J.B. Singelée: como su nombre indica es el “primer cuarteto” de dicho autor, ya no solo por ser su primera composición para esta formación sino por ser la primera obra compuesta para cuarteto de saxofones. Adolphe Sax, inventor del saxofón, incita a sus contactos y amistades para promover la composición de obras para saxofón. Singelée compone obras de carácter clásico a la vez que introduce texturas románticas, fue prolífico en su obra para saxofón en la que se incluyen obras para cuarteto de saxofones, saxofón con piano y saxofón solo. La obra en cuestión se compone de cuatro movimientos, el primero empieza con una introducción delicada en la que se puede intuir la sonoridad típica de Singelée, el segundo movimiento lento como marca la tradición y termina con tercer y cuarto movimientos rápidos y con melodías alegres. En total, una obra clásica que como diría Guillermo Velez: “refinada, elegante y objetiva”.
  • Sevilla de I. Albéniz: obra compuesta originalmente para piano por el compositor español, con armonías, ritmos y características típicas del nacionalismo español del siglo XIX. La pieza se encuentra incluida en la Suite Española Op. 47 del autor en la que se incluyen piezas dedicas a las diferentes zonas geográficas de España. La versión interpretada por esta formación está arreglada por el mayor exponente del saxofón en Europa durante el siglo XX, Marcel Mule, profesor de saxofón del Conservatorio de París.
  • An american in Paris de G. Gershwin: fragmento de la Banda Sonora original del film homónimo. Gershwin fue uno de los compositores más relevantes en el siglo XX, gracias a su dedicación al cine consiguió hacerse nombre en el mundo entero. Del compositor norteamericano podemos apreciar sus armonías y melodías inspiradas en el jazz. La obra fue escrita cuando el compositor viajó a París para conocer a los grandes compositores del momento y recibir clases de ellos. Existe cierta anécdota que dice así: …se cuenta que intentó ser discípulo de Ígor Stravinski. Éste le preguntó: «¿Cuánto dinero ganó usted el año pasado?». «200 000 dólares», respondió el joven Gershwin. «Entonces yo debería tomar clases con usted», respondió el maestro.
  • Pequeña Zcarda de P. Iturralde: obra adaptada por el compositor para esta formación, basada en las zcardas de Monti. Pedro Iturralde fue el primer Catedrático de Saxofón en España y también introdujo el Jazz. La obra alterna movimientos melódicos lentos con pasajes virtuosos. Es una de las obras más interpretadas por los saxofonistas de todo el mundo.

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN