El tiempo - Tutiempo.net

DE GUARDIA

Farmacia Rincón

AGENDA

Cine-club: Rojo

19.09.2019 - Teatro Cervantes

Paseo Constitución, 35

De 21:00 h a las 23:00 h

4 €

Dirección: Benjamín Naishtat. País: Argentina. Año: 2018. Duración: 109 min. Calificación: Película no recomendada a menores de 12 años.


A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño que está decidido a vengarse. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

Cocinado a fuego lento, este híbrido entre el thriller, el melodrama e incluso el western se sirve de una inaudita paleta de recursos tanto sonoros como visuales propios del cine de aquel momento para dar rienda a un tétrico retrato de los años previos a la terrorífica dictadura argentina. Una época en la que ya funcionaban los mecanismos del futuro aparato opresor y que muestra una sociedad argentina que callaba, que miraba hacia otro lado y que era cómplice de lo que estaba por llegar.

Benjamín Naishtat muestra una violencia no explícita instalada en la propia cotidianidad, y reflejada en los diálogos y, sobre todo, en los silencios. Y es que el suyo es un cine comprometido, repleto de simbolismos bien utilizados, que incomoda. Y lo que es mejor, que deja bien claro que de aquellos barros, estos lodos.

Premios:

  • 2018: Festival de San Sebastián: Mejor director, actor (Grandinetti) y fotografía.
  • 2018: Premios Sur: 10 nominaciones incluyendo mejor película y director.
     

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN