El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

La Asociación de Armenios de La Rioja organiza la fiesta del fuego y el amor

10.02.2017 - Servicios Sociales

Carretas, nº3

La Asociación de Armenios de La Rioja, con sede en Arnedo, celebrará el próximo lunes 13 de febrero, con distintas actividades que se llevarán a cabo en la plaza Nuestra Señora de Vico, una tradición popular armenia que ensalza el amor mediante un rito junto al fuego.

La vicepresidenta de esta asociación que celebró su asamblea fundacional en Arnedo el pasado 10 de enero, Anush Sukiasyan, y otra de sus integrantes, Ani Abgaryan, acompañadas por la concejala de Servicios Sociales, María Jesús de Orte, han presentado, este viernes 10 de febrero esta actividad que cuenta con el apoyo del ayuntamiento.

 Esta tradición, que pretenden dar a conocer a los arnedanos y a sus propios hijos, “para que no se pierda”, se denomina en armenio ‘Tearnendarach’, comúnmente conocida como ‘Trndez’, que significa ‘Ir hacia el Señor nuestro’. Se trata de una fiesta de origen pagano que la iglesia Armenia adoptó y celebró de manera oficial desde al menos el siglo V d.C., en la que se funden antiguas y nuevas costumbres.

          Han explicado que, según la fiesta pagana, se llevaba a los hijos al templo cuarenta días después del nacimiento para hacer una ofrenda. De este modo, la celebración comienza con una liturgia que se realiza el 13 de febrero por la tarde y, a continuación, se enciende una hoguera con el fuego traído de la iglesia. Además, al día siguiente, el 14, proclamado como ‘Día de la Bendición de las Parejas’, se celebra una misa en todas la iglesias armenias

Hoy en día han señalado que ‘Tearnendarach’ sigue siendo la fiesta del fuego y del amor y que el hecho de saltar la hoguera también se ha convertido en un símbolo de felicidad que protagonizan las parejas. Además, en torno al fuego se cantan y bailan canciones tradicionales.

No obstante, el equivalente armenio al patrón de los enamorados, San Valentín, es San Sargis, que se celebra en un día diferente.

En cuanto a la fiesta del próximo lunes, que acogerá la plaza Nuestra Señora de Vico a partir de las ocho de la tarde, han concretado que la velada comenzará con música, a las ocho y cuarto, y un discurso de apertura que dará paso a la preparación del fuego. A las ocho y media habrá baile, que dará paso a un discurso dirigido a los novios y al ritual de las velas, tras lo que los novios, primero, y los invitados, después, saltarán sobre la hoguera.

          Esta fiesta del fuego y del amor concluirá con una degustación en la que, entre otras cosas, habrá comida armenia.

          Las responsables de la Asociación de Armenios de La Rioja, que de momento cuenta con unos cien socios, han invitado también a todos los arnedanos a sumarse a estas actividades que se llevarán a cabo tanto en armenio como en castellano.

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN