El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

El Alcalde realiza balance de este 2017.

29.12.2017 - Gabinete de Alcaldía

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14 - 2º planta

El Alcalde de nuestra ciudad, Javier García, ha celebrado en la mañana de este viernes 29 de diciembre un desayuno informativo con los Medios de Comunicación Locales para realizar un balance de este 2017, un año que ha definido como de "éxito y optimismo para Arnedo". Ha destacado la importancia de La Rioja Tierra Abierta para dar a conocer nuestra historia, patrimonio, gastronomía, sector del calzado, tradiciones y costumbres, así como reforzar la identidad de ciudad.
García ha destacado también que el gobierno municipal alcanza 2018 con un cumplimiento de programa del 75% y practicando una política de proximidad, diálogo y escucha activa. Entre algunas de las mejoras que se han realizado en la política de barrios, ha destacado nuezas zonas de esparcimiento como el Área Recreativa Los Merenderos, mejoras de seguridad en otros como el situado junto a la Escuela Infantil, o la reciente inauguración de la nueva urbanización del entorno del colegio La Estación.
En cuanto al Casco Antiguo, el primer edil ha señalado la continuación en la creación de nuevas zonas de aparcamiento y esponjamiento del mismo, como el realizado en la calle Preciados, o la creación de gigantografías en medianeras. También en el Barrio de La Paz se remodelará todo el alumbrado según el proyecto puesto en marcha este ejercicio.
En materia de inclusión y eliminación de barreras arquitectónicas también se han realizado mejoras en zonas como las calles Huertas, Gonzalo de Berceo, Av. Del Cidacos, así como la inclusión en el nuevo parque de la Estación del primer columpio adaptado.
En el apartado cultural y educativo, el Alcalde ha querido señalar la implantación de la Universidad de la Experiencia, con 31 alumnos, y la beca D. Felipe Abad León, para fomentar estudios sobre temas arnedanos, como las principales novedades de este año. De cara a 2018, el incremento en la partida de Artes permitirá proyectar cine comercial todas las semanas.
También buscando diversificar la oferta de ocio, iniciativas como el concierto de Miguel Bosé en Arnedo, o el Survival Zombie, se han puesto en marcha este año.
El Alcalde ha incidido en la importancia que tiene la buena gestión de los recursos en beneficio de los ciudadanos, así ha destacado que los arnedanos dispondrán por fin en 2018 de los primeros 15 minutos gratuitos en la Zona Azul, con un mejor servicio, y más ingresos. Otro ejemplo de esta mejor gestión es la bajada del 20% en el precio de las piscinas de verano, que en su segundo año continua aumentando los abonados y reduciendo el déficit del servicio. Servicios como el de Comida a Domicilio siguen viendo aumentada su partida, con 43 usuarios en este momento.
En materia de Participación Ciudadana, una de las novedades ha sido la I Feria de Asociaciones, o la continuación del Consejo Infantil de Ciudad, tras la obtención del sello CAI en 2016.
También se ha seguido colaborando con entidades como Cáritas, con la firma de un nuevo convenio e iniciativas como los Huertos Sociales.
En cuanto al patrimonio y el turismo, el primer edil ha puesto el foco sobre las obras del Castillo, de gran complejidad, que llevan desarrollándose durante todo el año, y que han dejado grandes sorpresas cuyo resultado podrá disfrutarse la próxima primavera. Además, ha destacado la obra por excelencia de este 2017, la puesta en marcha del complejo de la Cueva de los Cien Pilares, que se han disparado como recurso turístico con más de 5000 visitas de muchas partes de España y del mundo, y que nos permiten conocer nuestro pasado lejano, y también reciente, a través del Centro de Interpretación de la Vida en las Cuevas.
Otras de las apuestas en materia turística han sido las Rutas Teatralizadas, para conocer el pasado a través de nuestros personajes más ilustres, o la Semana Santa, que de la mano del Día del Ajo Asado, se ha convertido en uno de los focos más importantes de atracción de visitantes, duplicando el número de visitantes respecto al año anterior.
También el comercio ha visto como los hosteleros se han unido para incentivar un sector importantísimo, con iniciativas como el Pincho-Pote.
García ha querido destacar también la importante colaboración que existe entre administraciones, en donde el Gobierno de la ciudad reivindica lo que Arnedo merece, reivindicaciones a las que el ejecutivo regional está respondiendo en general, con actuaciones como La Rioja Tierra Abierta, la cubierta de Santa Eulalia, la rotonda de "Rivero", las aceras de Planarresano, vallado y aceras en la LR-115, mejora de seguridad en las revueltas viejas, el nuevo trazado de la Vía Verde, la construcción de pasos elevados, el Nuevo Cinema, la escalinata de San Cosme o la firma de convenios para la sustitución del alumbado del CEIP Antonio Delgado Calvete, las peñas de la calle Carrera, entre otros. Necesidades, incluidas todas ellas, en el dossier que el ejecutivo municipal entregó al principio de la legislatura al Gobierno de La Rioja.
Ha sido, en palabras del Alcalde, "un año bueno para Arnedo, con un gobierno cercano que escucha y acepta la crítica, que trabaja para las personas como prioridad, gestiona con honestidad y eficacia los recursos públicos, con un modelo claro de ciudad y que tiene la moderación y la transversalidad como ejes de nuestra política", ha añadido que "Gobernamos para todos, quienes nos votan y quienes no, sin radicalismos, y dando estabilidad y tranquilidad a la ciudad" y ha puesto como ejemplo de este diálogo los presupuestos de 2018, con tan solo un voto en contra.
En cifras, Arnedo es la única ciudad que sigue creciendo en población, acercándose a los 15.000 habitantes, con una economía saneada y un desempleo en torno al 10%, volviendo a datos de 2006.

Retos de futuro: 2018

En cuanto a 2018, García ha anunciado que será un año de consolidación de políticas sociales y educativas, con nuevos servicios como el autobús urbano, nuevas instalaciones deportivas, mejora de calles y parques, nuevos programas de formación y empleo,  y apuesta por la cultura y el turismo.
Además, el Alcalde ha anunciado que tras obtener el consenso de los grupos municipales, con el nuevo año se encargará la redacción de un proyecto para la puesta en marcha de un Museo del Calzado en el edificio del Nuevo Cinema, en el que se hablára de la historia del sector en la ciudad, implicando también a trabajadores, empresas, CTCR y sociedad en general.
El primer edil ha querido finalizar agradeciendo a todos: empleados municipales, asociaciones, empresas, colectivos en general, y a todos los arnedanos en particular, por "seguir construyendo una ciudad inclusiva, abierta, próspera, y a la vanguardia", ha dicho.

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN