El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Positivo balance de la Semana Santa 2018

03.04.2018 - Oficina de Turismo - Nuevo Cinema

Paseo Constitución, 38

Un total de 1.248 atenciones han sido las prestadas a lo largo de las cuatro jornadas que ha supuesto la Semana Santa 2018 en la Oficina Municipal de Turismo. Este dato, supone un 9,96% menos respecto a la Semana Santa 2017, en donde el Lunes de Pascua fue también jornada festiva en nuestra Comunidad Autónoma, situación que no se ha dado en esta ocasión.

Confluían también otras circunstancias, como el hecho de contar con un espacio menos de atención (en 2017, con motivo de la coincidencia de la exposición La Rioja Tierra Abierta, se atendió también en el Nuevo Cinema), y el hecho de que la Semana Santa llegase antes en el calendario, lo que supone un hándicap en cuanto a la meteorología.

En este 2018 la atención se prestó en dos puntos: la oficina de Turismo, sita en el Palacio de la Baronesa, y la Oficina Móvil, en la jornada de Jueves Santo, en donde, como dato, se entregaron más de 600 folletos.

En el análisis por jornadas, Jueves Santo fue un día centrado en el evento del Día del Ajo Asado, en donde la mayoría de preguntas hacían referencia a la actividad de la jornada y la ruta de pinchos. Los temas más consultados a continuación fueron las Cuevas de los Cien Pilares y el calzado. En cuanto al resto de jornadas, estos dos mismos temas fueron los más consultados, junto con que hacer o que ver en Arnedo.

El 98,5% de los visitantes que llegaban a la Oficina de Turismo lo han hecho de distintas zonas de España mientras que un 1,5% lo hacían desde fuera de nuestras fronteras.

Dentro del Turismo Nacional, destaca el incremento de visitantes que llegan desde fuera de nuestra Comunidad Autónoma, que pasan de ser el 51% en 2017, al 78% en este 2018. A pesar de esto, los riojanos son los turistas que más se acercan a la Oficina de Turismo (22%), pero seguidos muy de cerca por Vascos (20,6%), Navarros (18,4%), y algo más distanciados madrileños (11%) y aragoneses (9%). También se han atendido, por este orden, a visitantes procedentes de Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Andalucía. Algunos más llegaron desde Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares.

La Cueva de los Cien Pilares es sin duda un atractivo indispensable para el turismo arnedano. En las cuatro jornadas festivas, han visitado este complejo un total de 453 personas, a las que se suman 40 personas que lo hicieron este lunes, festivo en otras comunidades, lo que alcanza una cifra cercana a los 500 visitantes. Se realizaron seis visitas en las jornadas de jueves y sábado, en horario de mañana y tarde, mientras que el viernes, por la coincidencia de los principales actos de la Semana Santa, y el domingo, en la que las visitas se realizan solo en horario de mañana, se realizaron cuatro visitas en cada una de las jornadas.

En cuanto a la ocupación hotelera en el municipio, las cifras se han situado en torno a un 75% en la jornada del jueves, completo en viernes y sábado, y en torno a un 50% en la del domingo, mientras que los servicios de restauración han completado o prácticamente completado sus reservas, especialmente en los servicios de comida.

También en la hostelería, la jornada del Jueves Santo ha vuelto a ser la de mayor volumen de trabajo de todo el año, debido a la Ruta del Pincho de Ajo, pero la actividad también ha sido importante en el resto de jornadas.

Y si el Jueves Santo es la jornada estrella para la hostelería, la jornada del Sábado Santo se consolida como la mejor del año en el caso de los establecimientos de venta de Calzado en Arnedo Shopping Factory en los polígonos El Raposal y El Campillo. Y es que, a pesar de que en todas las jornadas ha habido algunos establecimientos abiertos, y generalmente, con horario reducido, sólo el sábado todos los comercios han estado abiertos a jornada completa, y ha sido, por tanto, el día en que se ha registrado mayor volumen de ventas. 

Actos de la Semana Santa

El buen tiempo ha permitido que todos los actos programados se hayan podido desarrollar con normalidad. En la jornada de Jueves Santo, se desarrolló el Día del Ajo Asado, agotando las más de 2000 raciones previstas. Ambiente que continuó en la Ruta del Pincho de Ajo, y distintas iniciativas planteadas por la hostelería local para esta jornada.

También los actos del resto de jornadas, como la subida de la Cruz, el resto de procesiones, o los tradicionales Judas han contado con gran ambiente, así como el Parque Infantil de Atracciones situado en la Plaza de España, que por segundo año consecutivo ha supuesto un punto de encuentro para los más pequeños de la casa.

Así pues, la concejalía  de Turismo del Ayuntamiento de Arnedo hace un balance muy positivo de la Semana Santa, que se consolida como la fecha de mayor intensidad turística de nuestro municipio, como así se constata en la propia Oficina de Turismo, hostelería y comercio.

Desde el consistorio se quiere expresar el agradecimiento a todo el sector turístico, hostelero y comercial, así como a todos los colectivos y particulares que hacen posible el desarrollo de todas las actividades de estas fechas, y que contribuyen de manera decisiva a que el turismo crezca y se consolide en la ciudad.

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN