El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Se firma el contrato para la redacción del nuevo PGOU, dentro del proyecto 'Arnedo 20-35'

10.04.2018 - Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Arnedo

Plaza Ntra. Sra. de Vico, 14-3ª planta

El alcalde de Arnedo, Javier García, y el director del área de Urbanismo de la empresa navarra ‘Loperena Portillo Arquitectos’, Luis Turiel, han firmado este martes 10 de abril el contrato para realizar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), adjudicada a esta firma por 248.050 euros y un plazo de ejecución de trece meses.

El Alcalde de la ciudad, ha incidido en que este asunto es una materia transversal, que nos afecta a todos, y ha agradecido la disponibilidad de la empresa. Se trata, ha dicho, de un reto de futuro para Arnedo, ya que va más allá de una revisión del Plan General, ya que se realizarán también una serie de estudios previos sobre distintos ámbitos, enmarcados en el denominado ‘Plan Estratégico Arnedo 2035’, para el que se quiere contar con la participación del mayor número posible de ciudadanos y, por supuesto, de todos los grupos políticos municipales.

El objetivo es dibujar el Arnedo del futuro, una ciudad que debe mantenerse viva y en crecimiento, con un modelo industrial referencia en nuestra comunidad y que busque seguir ofreciendobuenos servicios públicos en base a  un planeamiento más atractivo y más del siglo XXI.

Se trata, ha dicho, de un trabajo “complejo, pero fundamental”, un paso que debía darse de manera casi obligada, puesto que el plan debió revisarse hace años, para poder dar respuesta a una nueva sociedad

Por su parte, el arquitecto Luis Turiel, director del área de Urbanismo de ‘Loperena Portillo Arquitectos’, ha señalado que su empresa  va a realizar un trabajo transversal, que implicará a toda la población, y que la revisión de un plan general no consiste sólo en pensar en las necesidades de crecimiento de una ciudad,  “ese modelo de planeamiento se ha extinguido, casi ha fracasado, y el plan tiene que apostar por recuperar un nuevo modelo de ciudad que tiene que ver con la sostenibilidad del territorio, que tiene unos recursos limitados, y apostar por una ciudad compacta y sostenible”.

En el caso de Arnedo, ha añadido, “tenemos el casco antiguo, que debemos mirar hacia dentro y ver en qué medida el plan puede ayudar a revitalizarlo, una de las principales apuestas. Y por otra parte, hay condicionamientos físicos muy claros, porque la ciudad está acotada al norte por los montes y al sur por el río.

Así, se han fijado tres fases. “La primera consistirá en revisar todo lo hecho  y lo que no, es decir, saber también por qué algunas unidades no se han desarrollado. Será un análisis urbanístico, de infraestructuras y de accesibilidad. La segunda fase será un avance del plan, definir su línea estratégica, qué modelo de ciudad queremos y la tercera ya el proyecto tramitable del plan”.

 

Todo ello, según Turiel, acompañado de una intensa participación ciudadana, muy importante para el Ayuntamiento y que compartimos, porque el plan no puede ser algo alejado de los ciudadanos, con canales divultagotivos, mesas de trabajo con técnicos, colectivos y ciudadanos, así como foros de participación desde la fase inicial.

El nuevo Plan General deberá desarrollarse de manera continua y ágil para que esté listo en un plazo razonable de tiempo, que sitúa entre 2 y 3 años, porque aunque el plazo de ejecución con el que se adjudicó es de 13 meses, se contemplan periodos de pausa relacionados con la participación ciudadana o, por ejemplo, con la menor actividad municipal en periodo electoral y de cambio, en su caso, de gobierno local.

También ha destacado que será el plan de Arnedo es decir, el que el Ayuntamiento quiera y defina según el modelo de ciudad que elija, porque el equipo redactor podrá plantear cuestiones técnicas pero no tendrá la decisión final.

No obstante, ha apuntado ya que la idea de grandes crecimientos residenciales expansivos en baja densidad no son lo más adecuado para la ciudad porque en Arnedo “el medio físico no tiene capacidad de acogerlos y tampoco es el modelo adecuado desde el punto de vista de la sostenibilidad,  o sea que tenemos que mirar hacia dentro. Apostar por políticas de reforma interior, de rehabilitación… Y también es muy importante el medio natural, el medio físico. No sólo es el plan general  urbano. Vamos a ordenar cada metro cuadrado del municipio. En ese sentido los valores naturales innegables que hay en Arnedo hay que apostar por ellos y potenciarlos”.

Así, ha dicho que “no estamos haciendo un ejercicio teórico para la escuela de arquitectura” sino que tiene que ser “un plan muy acotado” en el que “la parte económica del plan tiene que ser fundamental todas las propuestas que se hagan tienen que estar justificadas dese el punto de vista no solo ambiental sino también económico. Que lo que se dibuje pueda llegar a realizarse”.

En la rueda de prensa ha participado también el concejal de Urbanismo, José Luis Rubio, que ha apuntado a que esta revisión del Plan General de Arnedo, que data de 2004 y que debía haberse revisado hace ya cuatro años, es un momento histórico que requiere de consenso social y político y de una gran participación, porque determinará el futuro de Arnedo y de sus habitantes. 

Rubio ha indicado que “Arnedo es una ciudad compacta, con limites orográficos, pero hay suelo para desarrollar tanto industrial como residencial. Hay que potenciarlo y también hay un casco antiguo con suelo consolidado, cercano. Vamos a acomodar ese espacio para futuros residentes. Hay que hacerlo atractivo y, sobre todo, con un plan realista”.

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN