El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

El turismo continúa creciendo en 2018 en Arnedo

18.01.2019 - Oficina de Turismo - Nuevo Cinema

Paseo Constitución, 38

El Alcalde de Arnedo, Javier García, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arnedo, Raúl Domínguez, han realizado balance de la Oficina Municipal en el pasado año 2018, año de consolidación en materia turística para el municipio, tras la celebración el año anterior de la exposición La Rioja Tierra Abierta, y en el que se han puesto en valor nuevos recursos, entre los que destacan la apertura de la nueva Oficina Municipal de Turismo y la reinauguración de la exposición “La Celtiberia en Arnedo” en el edificio Nuevo Cinema, así como la finalización de las obras de la puesta en valor y recuperación del Castillo de la Ciudad, o la adecuación del itinerario ecuestre IE-069, que discurre el Valle del Cidacos y la Sierra de la Hez.

Así pues, en este 2018 se ha atendido al público en dos puntos distintos. La antigua oficina de turismo, en el Palacio de la Baronesa, en donde se ha atendido en los tres primeros trimestres del año, y las nuevas instalaciones, en el Nuevo Cinema, en el último trimestre del año.

Datos Oficina de Turismo

Así, el número total de consultas presenciales realizado en la Oficina de Turismo en este 2018 es de 21.495, lo que supone un incremento superior al 7% respecto al año anterior, y que consolida la tendencia al alza de los últimos años.

Por meses, septiembre con 3076, diciembre con 2490 y octubre, agosto y noviembre, con cifras superiores a las 2200 visitas, son los meses que han atendido un mayor número de visitantes. Septiembre y agosto, son habitualmente meses de gran afluencia con la coincidencia de las fiestas de Arnedo y el resto de actividades del mes, así como las vacaciones estivales en el mes de agosto.

El resto de meses destacados, coinciden con el traslado de la oficina al Nuevo Cinema, así como algunos puentes como el Pilar, Todos los Santos, y el Puente de la Constitución. 

Todos los meses, a excepción de abril (en el que se celebró la Semana Santa en 2017, pero no en 2018) suben, y son los dos últimos meses del año los que lo hacen de una manera más notable con crecimientos de entre un 65 y un 85%.

Procedencia de los visitantes

En este 2017 el porcentaje de visitantes que llegan desde el extranjero se ha incrementado del 2% al 3,35%, aunque el grueso de los visitantes que llegan a nuestra ciudad lo siguen haciendo desde España, en un 96,65%. De los que llegad de fuera de nuestras fronteras, 618 lo hacen desde la Unión Europea (3,08%), mientras que el 0,3% llegaron del resto del mundo. 

Dentro del turismo nacional, destaca el turismo interior de nuestra Comunidad Autónoma, que ha supuesto el 41% (8495 visitantes), seguidos por vascos (12%, 2544) y navarros (9%, 1810). También suman más de un millar de visitantes Madrid (1705), Castilla y León (1469), Cataluña (1249), y Aragón (1155).

Perfil de los visitantes y consultas realizadas

En cuanto al tipo de personas que nos visita, así como las consultas que realizan, los grupos más numerosos son los de familias, seguidos por los grupos de viajes del IMSERSO así como mayores de 65 años que viajan por su cuenta. El resto de tramos de edad se reparten de manera homogénea. En cuanto a las consultas realizadas por todos estos visitantes, destaca por encima del resto las consultas sobre la Cueva de los Cien Pilares, especialmente a través de atenciones telefónicas, seguidos por qué ver y hacer en Arnedo, el Valle del Cidacos y compra de calzado.

Turismo de Compras

Según los datos cedidos por el cuenta personas situado en la tienda “Más por Menos, deporte y montaña”, en el Polígono Raposal, dentro de la zona denominada Arnedo Shopping Factory, el número de visitantes a este comercio estuvo próximo a los 387.000 personas. Se trata normalmente de visitantes que llegan a la zona de manera reiterada.

El análisis de estos datos suma, a los meses de alta afluencia turística de la ciudad, algunos otros como el mes de Enero, debido a las rebajas, y confirma como momentos de mayor afluencia para el turismo de compras periodos como la Semana Santa y los puentes, además del mes de agosto, coincidiendo con las vacaciones de verano.

Pernoctaciones y restauración

Según los datos ofrecidos por algunos de los establecimientos de hostelería y restauración del municipio, en lo que se refiere a alojamiento, la ocupación hotelera creció en el pasado 2018 en aproximadamente un 9%, aunque la estancia media del visitante se mantiene en 1,7 noches. Son mayoría los que llegan desde Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña o País Vasco.

En cuanto a la restauración, que mantiene las cifras de 2017, inciden en que tras la exposición La Rioja Tierra Abierta, se ha consolidado el domingo como una jornada con buena afluencia.

Visitas Cuevas de los Cien Pilares

A día de hoy, las Cuevas de los Cien Pilares son el principal recurso turístico del municipio, y han recibido un total de 6955 visitantes, que han descubierto este patrimonio a través de un total de 328 visitas realizadas, de las cuales el 75% (245) se ha realizado en horario de mañana, mientras que en torno al 25% (84) se han hecho en horario de tarde. Estos datos suponen un aumento de un 17% y 1003 visitantes respecto al año anterior.

En cuanto al día de la semana en el que se realizan las visitas, un total de 80 visitas (el 24%) se ha realizado en días entre semana, mientras que el resto (248 visitas), se han hecho coincidiendo con fines de semana, festivos o puentes.

En la distribución por meses, diciembre ha sido el mes que más visitantes ha recibido, alcanzando los 857 visitantes. Los siguientes meses con más visitantes han sido abril, con 764,  noviembre con 729 y agosto con 693.

En cuanto a la procedencia de los visitantes a las Cuevas de los Cien Pilares, aquellos que llegaron desde nuestra comunidad autónoma fueron la mayoría de los visitantes, suponiendo el 43% de los mismos. Siguieron en volumen de visitantes, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Aragón, y Navarra, cada uno de ellos con cifras superiores a los 300 visitantes.

Dentro de la promoción exterior de Las Cuevas de los Cien Pilares como recurso turístico, destaca en este 2018 la inclusión en el Itinierario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” que aglutina destinos rupestres de toda Europa.

 

Castillo de Arnedo

Durante los últimos meses del año, se abrieron las puertas del recuperado Castillo de Arnedo, lo que supuso un nuevo recurso turístico a disposición de los visitantes.

Así, a partir del 19 de octubre, comenzaron las jornadas de puertas abiertas al Castillo, que se sucedieron a lo largo de tres fines de semana, y por la que pasaron 6108 visitantes.

Una vez finalizadas estas jornadas, a partir del miércoles 7 de noviembre, comenzaron las visitas guiadas al Castillo de Arnedo, que acogieron 299 personas en noviembre, y 637 en el mes de diciembre, lo que supone un total de 936 personas en estos escasos dos primeros meses.

Museo de Ciencias Naturales de Arnedo

Otro de los puntos turísticos del municipio es el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, situado en el Palacio del Arzobispo Argaiz, que en este 2018 ha recibido un total de 2.252 visitantes, con la siguiente distribución por meses.

Como es habitual, el mes de mayo, mes de los museos, es que recibe un mayor número de visitas. Junio y octubre son también meses con gran número de visitas, que se hacen principalmente a través de grupos concertados.

Actividades turísticas

El año 2018 fue nuevamente un año de intensa actividad turística, más allá de los recursos fijos del municipio. Así, las Rutas Teatralizadas por el Casco Antiguo sirvieron para que cerca de 500 personas descubriesen parte de la historia de la ciudad, y que está previsto que vuelvan en este 2019 con nuevas historias.

Otra de las iniciativas celebrada por primera vez en este 2018 ha sido el Vibe Fest, un evento que busca dinamizar la hostelería a través de nuestros productos, como el vino, maridados con la música.

Las jornadas gastronómicas Menudos y Huerta, el Mercado Navideño de Santa Lucía, y dos nuevas huellas en el Bulevar del Calzado, con Fernando Romay y Javier Cámara, son otras de las actividades llevadas a cabo desde el área.

Así las cosas, los datos del balance turístico de este 2018 avalan el cumplimiento del objetivo marcado por el Equipo de Gobierno de asentar el municipio como un destino turístico de interés de la región, y cuyos atractivos siguen creciendo, buscando tener una oferta cada vez más amplia y variada, reportando beneficios a la hostelería, el comercio, la restauración o los alojamientos.

Proyectos futuros en materia turística

La apuesta por el turismo en 2019 volverá a ser importante. Se están ultimando los detalles para la próxima inauguración del Itinerario Ecuestre 069, que incluye Sierra La Hez y el Valle del Cidacos, y conecta con el itinerario ecuestre en Ocón.

Los presupuestos para este año incluyen también una partida para la segunda fase de las Cuevas de los Cien Pilares, que completará la visita actual con el tramo de cuevas de Santa Marina.

El Museo del Calzado será otro de los elementos que van a desarrollarse a lo largo de este próximo 2019, complementando la oferta que acogerá el Nuevo Cinema.

En el horizonte, se marca también 2019 como un año importante que tiene como objetivo lograr finalmente el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional de las fiestas de San Cosme y San Damián, para lo que ya se están dando pasos oportunos para la promoción de la fiesta.

 

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN