El tiempo - Tutiempo.net

DE GUARDIA

Farmacia Rincón

NOTICIAS

REUNIÓN DE CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL LEGADO FELIPE ABAD LÉON

10.05.2019 - Biblioteca Pública Municipal

Santiago Milla, 18

El pasado 29 de abril se celebró la reunión de constitución de la Comisión de Seguimiento del Legado Felipe Abad León; presidida por Javier García Ibáñez, Alcalde de Arnedo y con la presencia de Mª Jesús Zapata Abad, Concejal de Cultura, Educación, Nuevas Tecnologías y Patrimonio; Mª Dolores Zapata Abad, en representación del Patronato de la Fundación Cultural Arnedana Virgen de Vico, y de Pedro Ruiz de la Cuesta Moneo, Director de la Biblioteca Pública Municipal; en ella se adoptaron los siguientes acuerdos:

1.- Constitución de la Comisión de Seguimiento del Legado

Establecida en el Convenio de la cesión al Ayuntamiento de Arnedo de la documentación de dicha Fundación, para velar por su cumplimiento y con las funciones de “... seguimiento de su correcta conservación y uso, e impulsar su conocimiento y utilización…”.

2.- Deliberación y aprobación de la Memoria con tareas y actividades a realizar con el material del Legado. Elaborada por el Director de la Biblioteca, quien expuso sus aspectos más importantes según lo establecido en el Convenio: 

-Materiales bibliotecarios. Constituían la biblioteca de Felipe Abad León, están en el domicilio de la Fundación en cajas cerradas por lo que su contenido, estado físico y otros datos se conocen según se van abriendo.

Desde fines de septiembre de 2018 se han seleccionado los libros más antiguos y tras ser trasladados a la Casa de Cultura en octubre de 2018 se comenzó los trabajos con ellos.

- Tareas técnicas bibliotecarias con los materiales “… el Ayuntamiento de Arnedo se compromete en un periodo de cuatro años … a realizar la catalogación, organización, preparación, instalación y a poner en servicio el material recibido”.

Los documentos se mantendrán unidos, pero según sus diversos tipos (libros, revistas, manuscritos, etc.) se separarán, instalarán y se harán tareas bibliotecarias.  

- Local y mobiliario el Ayuntamiento de Arnedo se compromete a destinar un espacio especial y diferenciado en algún edificio municipal.

- Servicio la documentación se cede “…con el fin de que esté disponible y pueda ser utilizada por todas aquellas personas interesadas en consultarla ...” y que “… Se establecerán las adecuadas condiciones de acceso y consulta…”. 

- Personal Bajo la dirección del Director de la Biblioteca, las tareas las debería realizar un Diplomado/a en Biblioteconomía y Documentación o persona con cualificación profesional adecuada y experiencia en catalogación de materiales antiguos; por lo que tras la Modificación del Convenio de enero de 2019, la Fundación contrató a Concepción Pérez Barriocanal para catalogar los documentos antiguos y que no estén en el Catálogo de Bibliotecas de La Rioja.

- Actividades relacionadas con Felipe Abad León, podrían incluir: Beca de Estudios sobre él; charlas de especialistas sobre sus temas de estudio, su condición de sacerdote, arnedano, riojano, etc.; visitas a lugares que estudió, visitó, etc.; creación de base de datos con libros, artículos de revistas, noticias, etc.; web y entrada a Wikipedia; etc.

- Actividades relacionadas con el Legado Felipe Abad León, podrían incluir: Beca de Estudios, exposición de materiales, publicación de catálogo de materiales, difusión del mismo, etc.

- Actividades de colaboración de la Fundación Cultural Arnedana Virgen de Vico con el Ayuntamiento de Arnedo, podrían incluir: concurso escolar entre los centros de secundaria de Arnedo sobre su historia, sociedad y patrimonio; beca para el estudio sobre la religión en La Rioja; publicación de material inédito sobre historia, sociedad, patrimonio cultural, etc. de Arnedo; colecciones fotográficas de interés sobre Arnedo; Segundas Jornadas Sociológicas continuación de las desarrolladas en septiembre 1988; etc.

- Noticias en www.arnedo.com y medios de comunicación

3.- Tareas realizadas por la persona contratada por Fundación Cultural Arnedana Virgen de Vico con los materiales del Legado.

Hasta ahora se han catalogado 1.570 libros:

- Libros antiguos: 1.322, 22 considerados raros. En muy buen estado de conservación. Algunos están en la Biblioteca Virtual de La Rioja. Abundan los de temática religiosa (sermones, vidas de santos, comentarios a la Biblia, etc.) y también hay de historia, literatura y de temática riojana.

- Libros modernos: 248, de muy diversos temas.

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN