El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Eudald Carbonell visita el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo dentro de los trabajos previos a su traslado al Nuevo Cinema

06.02.2020 - Oficina de Turismo - Nuevo Cinema

Paseo Constitución, 38

El prehistoriador, arqueólogo, antropólogo, geólogo y paleontólogo español, además de co-director de Fundación Atapuerta, Eudald Carbonell visitó nuestra ciudad el pasado miércoles 5 de febrero dentro de los trabajos previos al traslado del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo al edificio Nuevo Cinema.

Durante su visita, en la que estuvo acompañado por el Alcalde de la Ciudad, Javier García, el Director del Museo, Santiago Jiménez, el concejal de Turismo, Raúl Domínguez, y el Presidente de Fundación Cajarioja, Arturo Colina, recorrió en primera instancia las instalaciones del museo en su actual ubicación, en el Palacio del Arzobispo Argaiz, de cara a repasar las colecciones que alberga el museo, que ya había podido conocer con anterioridad.

No en vano, el primero de los espacios del museo, la Sala de prehistoria Emiliano Aguirre, está dedicada a Atapuerca, uno de los yacimientos más importantes del mundo para descubrir el origen del hombre.

Tras la visita al museo, Carbonell recorrió también el espacio en el que está contemplado que a lo largo de este ejercicio se traslade el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, que comprende la segunda planta del edificio Nuevo Cinema, en donde actualmente se encuentra ya instalada la exposición “La Celtiberia en Arnedo”, y que está previsto que se integre dentro de la zona dedicada a la Prehistoria del propio museo.

Eudald Carbonell que se mostró gratamente sorprendido por las posibilidades que la nueva ubicación ofrece al museo, manifestó la total colaboración de la Fundación Atapuerca con la renovación del museo arnedano, y garantizó que la presencia de Atapuerca continúe creciendo, una vez que la instalación podrá contar con más espacio para la incorporación de nuevas piezas y un diseño completamente renovado, para el que Carbonell ofreció algunos consejos.  

 

La exposición casi duplicará su superficie.

La actual ubicación del Museo de Ciencias Naturales, en el Palacio del Arzobispo Argáiz se encuentra dividida en cuatro salas más o menos bien diferenciadas, pero que la falta de espacio ha hecho que poco a poco los contenidos se muestren más mezclados con la incorporación de nuevas donaciones.

Así en la actualidad, la prehistoria ocupa el Hall de la Casa de Cultura, en un espacio de unos 20 metros cuadrados, la sala siguiente (unos 90 metros cuadrados) se dedica a la mineralogía, mientras que la antesala de la bodega es el espacio reservado para la paleontología (unos 66 m2). Por último la bodega del palacio, es la zona dedica a la Paleoicniología, en un espacio de unos 75 metros.

Las dependencias del museo, que incluyen además zona destinada a almacén tienen actualmente una zona expositiva de unos 250 metros cuadrados.

La futura ubicación del museo comprenderá la totalidad de la segunda planta del edificio, que incluye el recibidor superior, de unos 30 metros cuadrados, la antesala del antiguo gallinero del Nuevo Cinema (que comprende unos 90 metros, en los cuales ya se sitúa la sala La Celtibería), el espacio del antiguo gallinero, con 121 m2; y la sala anteriormente destinada a Casino, de 180 metros cuadrados. Lo que supondrá un total de espacio de exposiciones, hasta casi duplicar el espacio actual, con 421 metros cuadrados en un espacio que además supone la eliminación de las barreras arquitectónicas dentro del actual museo.

Como espacios anexos, el museo contará con 95 metros cuadrados de almacén, para piezas no expuestas, materiales didácticos y espacio de almacenaje, mientras que la zona anteriormente dedicada a bar, compaginará los usos de sala de proyecciones y presentaciones, con zona para talleres, dentro de un espacio compartido para todos los servicios del edificio.

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN