El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Las calles Cuevas de Santiago y San Pedro renovarán sus redes y asfaltado

19.03.2021 - Gabinete de Alcaldía

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14 - 2º planta

El Alcalde de Arnedo, Javier García, ha anunciado en la mañana de este viernes que en este 2020 se va a proceder a la renovación del pavimento y las redes de abastecimiento y saneamiento de las calles San Pedro y Cuevas de Santiago.

La actuación supone la continuación de la actuación realizada en el año 2019 por el que se renovó el saneamiento de la parte final de la calle San Pedro, así como la calle Frontón en su intersección con ésta, en la que se sustituyó la antigua mina de comienzos del s. XX por una nueva red separtiva.

En cuanto a lo que se refiere a redes de saneamiento y alcantarillado del proyecto que se ha dado a conocer en esta mañana, se prevé así mismo ejecutar redes separativas para residuales y pluviales, en sustitución de la actual red, de tipo unitario, así como renovar la red de abastecimiento de agua potable en toda la zona, que, a mayores, presenta reiteradas roturas de red debido a su estado. Además, los elementos de captación de aguas actuales son insuficientes para permitir la correcta captación de la totalidad del agua de escorrentía, especialmente en la calle Cuevas de Santiago, que debido a su orografía da lugar a importantes flujos superficiales.

Aparejado a la actuación en subsuelo y en relación con su elevada pendiente, tanto los flujos de agua, como la intensidad del tráfico rodado y los parches realizados fruto de la instalación de suministros, hacen que el pavimento de la vía se encuentre agrietado y en mal estado, incluyendo baches y hundimiento en diversas zonas.

Así, tras la ejecución de las redes, se pavimentará el tramo de la calle San Pedro con adoquín, siguiendo la tipología existente en la zona, para unificarla, mientras que para la calle Cuevas de Santiago se prevé una ejecución en pavimento de hormigón armado debido a su gran pendiente y variabilidad de anchura. Así mismo, se agregará un aditivo sulforresistente para favorecer su durabilidad frente a la sal que se esparce en el tramo en los periodos de heladas.

El proyecto de ejecución material, que tiene un plazo de cuatro meses, realizado por la empresa URBE Ingeniería Civil, tiene un presupuesto de 165.821,19 euros, que sumados a los gastos generales, beneficio industrial e IVA, hacen un total de 238.765,92 euros.

El Alcalde ha querido poner de manifiesto la apuesta decidida en este plan de inversiones por realizar mejoras en diversas zonas del Casco Antiguo, ya sea a través de proyectos de redes de saneamiento, pavimentación o iluminación. “Consideramos que el municipio tiene una deuda con el Casco Antiguo de Arnedo, ya que, a menudo, se ha priorizado la mejora de calles más céntricas, con más visibilidad. Este tipo de obras en redes de saneamiento, especialmente en determinadas zonas de Casco Antiguo no “venden” como otras vías más céntricas, pero son tanto o más importantes que éstas, por su antigüedad y por la necesidad de hacer del Casco Antiguo, a escasos metros del centro de la ciudad, una zona más agradable donde vivir y en donde asentar población, la mejor manera de rehabilitación de la zona”.

García ha incidido en que sin duda hay mucho más por hacer en la mejora del Casco Histórico de Arnedo, pero que estos casi 3 millones de euros invertidos en la mejora de diversos aspectos de la zona contribuirán a ir saldando esta deuda pendiente.