El tiempo - Tutiempo.net

DE GUARDIA

Farmacia Rincón

NOTICIAS

La antigua piscina mediana se sustituirá por un gran parque de juegos acuáticos

26.03.2021 - Gabinete de Alcaldía

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14 - 2º planta

El Alcalde de Arnedo, Javier García, ha presentado la última gran inversión con la que se completará el Plan de Inversiones de la ciudad para este año 2021. Se trata de una inversión en materia deportiva, de ocio y accesibilidad: la renovación de la antigua piscina mediana de las instalaciones municipales.

Tal y como ha explicado en la mañana de este viernes, el vaso mediano, situado en la parte sureste del recinto es el único vaso de las antiguas piscinas que se mantiene. Se trata de una piscina realizada en hormigón armado, pintada y con más de cuarenta años de antigüedad, y en la que no se han realizado obras de reparación. Posee el antiguo sistema de rebosadero interior, en lugar de perimetral de playa, como se establece en la actualidad.

Además, esta piscina posee un problema de filtraciones y pérdidas de agua, ocasionadas por las numerosas grietas existentes, por las que sale el agua tratada con los productos utilizados para su depuración, y que alcanzan el nivel freático natural junto al Río Cidacos. Además, estas fugas obliga a aportar de manera continua agua, que debe ser tratada, obligando también a un mayor gasto de producto. Junto a este vaso se encuentra también enterrada la antigua piscina pequeña, que se cubrió tras la última reforma de las instalaciones.

Así pues, el objetivo de este proyecto, redactado por el arquitecto arnedano David Ruiz Martínez, es ocupar la superficie de estos dos vasos, con la instalación del nuevo. Además, en el edificio de vestuarios situado junto a ellos, se ubica la sala de instalaciones de la piscina mediana y el vaso de compensación de ambas, elementos que se preservarán para dar servicio a la nueva piscina.

En cuanto al nuevo vaso, se busca ofrecer un mejor servicio y un atractivo diferente a lo que puedan plantear otra serie de instalaciones de este tipo, adaptando la nueva piscina a la legislación vigente, y aprovechando la ocasión para que la piscina sea totalmente accesible a personas con distintas capacidades en un espacio lúdico que ofrece alternativas a distintos grupos de edad.

La superficie total de la zona de baño es de 1.008,67 metros cuadrados de parque acuático, donde se instalarán once juegos específicos en las tres zonas en las que se dividirá el espacio.

Así, la zona donde se situaba antiguamente la piscina pequeña será la zona de niños pequeños donde se instalarán juegos de texturas suaves y fáciles de manipular para los más pequeños, donde se buscará además que el agua no caiga sobre sus cabezas. En la zona denominada como familiar se instalarán elementos interactivos como las flores, que crean cascadas, o los arcos que proyectan agua.

Por último la zona de jóvenes incluirá chorros de mayor potencia, así como el cubo que vuelca gran cantidad de agua. Todos estos juegos, garantizan la seguridad de los usuarios y están construidos con materiales no oxidables, lisos y sin juntas.

En cuanto al a forma del vaso, se prevé con una profundidad no superior a los 60 centímetros con pendientes por debajo del 10% y sin recodos ni ángulos, de manera que no evite la circulación del agua, su limpieza o su vigilancia. La superficie será antideslizante e impermeable con un rebosadero perimetral que servirá para renovar el agua superficial.

Las playas alrededor de la instalación tienen una ligera pendiente hacia el exterior, y se encuentran libres, permitiendo el acceso al vaso por todos los puntos, sin ningún tipo de escaleras, no contando así con ninguna barrera arquitectónica. El recinto completo estará vallado, y para acceder al mismo habrá que pasar por la zona de duchas.

El presupuesto base de licitación de esta obra es de 315.756,80 euros a los que se sumarán los gastos generales, beneficio industrial e IVA para un total de 454.658,21 euros. Aunque el plazo de ejecución de esta obra es de tres meses, quedando todavía pendiente la publicación de la modificación de crédito y la licitación de la obra, está previsto que la nueva instalación pueda entrar en funcionamiento en el verano de 2022.

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN