El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

El Alcalde comparece para hacer balance del curso político y orientar retos de futuro.

06.08.2021 - Gabinete de Alcaldía

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14 - 2º planta

El Alcalde de Arnedo, Javier García, ha realizado en la mañana de este viernes 6 de agosto balance del curso político 2020-2021, un curso marcado sin duda por los efectos de la COVID-19, pero también por la puesta en marcha del plan ACTIVA ARNEDO, que supondrá importantes inversiones que mejorarán la ciudad en diversos ámbitos.  

El curso arrancó tras el estricto confinamiento de todo el país derivado de la mayor calamidad sanitaria del país. Meses en los que Arnedo estuvo a la altura de las circunstancias, trabajó muy duro para salvar vidas, y acató todas las medidas, que aun siendo muy duras, ayudaron a salvar miles de vidas.  

Desde el Ayuntamiento, ha dicho, “se hizo todo lo que estuvo en nuestra mano para proteger la salud de todos los arnedanos, buscando gestionar una situación compleja y muy dura, también en el plano personal, entendiendo la crítica, a pesar de no disponer de herramientas ni competencias para buscar las soluciones, y evitando entrar en polémicas estériles y discursos populistas que han buscado crispar y generar odio con un único objetivo electoralista y político.”  

Para paliar los efectos económicos de esta pandemia mundial, el Ayuntamiento de Arnedo puso en marcha una serie de medidas que buscaron ayudar a las familias y reactivar la economía de los sectores más castigados. Así, se aplazó el pago de tributos y se incrementaron los programas de emergencia social así como los convenios con las entidades que trabajan en esta materia durante 2020 y 2021, alcanzando los 70.000 euros.  

Se puso a disposición de todos los establecimientos obligados a cierre un programa de ayudas directas dotado con 150.000 euros y se repartieron kits de desinfección por valor de otros 40.000 euros. En materia de hostelería se peatonalizó el anillo centro durante todo el verano 2020, y se ha vuelto a hacer durante los fines de semana de este verano, permitiéndoles instalar hasta un 150% de terrazas, y eliminando la tasa por completo en 2020 y al 50% en 2021, lo que ha supuesto aproximadamente unos 40.000 euros.  

De cara al comercio tanto en 2020, de la mano de la FER, como en este 2021, se han puesto en marcha sendos programas de bonos por importe de 60.000 euros.  

Un total de 360.000 euros municipales complementarios se han destinado a paliar las consecuencias económicas de la COVID-19, a los que se han sumado otras ayudas y complementos económicos tanto autonómicos como estatales.  

A pesar de la situación sanitaria, la actividad ha continuado con diversas actuaciones, como la urbanización integral de la calle Delicias, la modernización del polígono Planarresano, la nueva zona wifi en el Parque del Cidacos y la zona deportiva, la segunda fase de las Cuevas de los Cien Pilares, la reforma integral del edificio de vestuarios, la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana Arnedo 20-30, el derribo y limpieza en torno al inmueble de Carrera, 13 y la remodelación integral de los patios del CEIP Antonio Delgado Calvete. 

En materia de inversiones, el Alcalde ha definido el plan Activa Arnedo como “una oportunidad histórica para modernizar la ciudad”. Un plan con varias líneas de actuación que se nutre de los remanentes de tesorería, una posibilidad abierta por el gobierno central con la suspensión de las reglas fiscales, pero que también viene financiado por fondos de distintas administraciones a nivel europeo, estatal, autonómico y local.  

En este apartado, García ha destacado el “esfuerzo del gobierno municipal para atraer hasta el municipio más de 4 millones de euros desde la Comunidad Autónoma de La Rioja, a los que sumar 400.000 euros provenientes de distintos programas europeos, continuando con  la línea de trabajo de la anterior legislatura, con un ejecutivo del Partido Popular en donde llegaron importantes inversiones, y que ahora continúa y se refuerza con el gobierno regional de Andreu, poniendo Arnedo en el lugar que merece.”

El Plan Activa Arnedo se aprobó con la unanimidad de todos los grupos políticos del consistorio, a excepción de la abstención de Rita Beltrán, del PR, por lo que además de ser un plan ambicioso, es también un plan de consenso. Además, el Alcalde de la ciudad, lo ha definido como un plan vivo, en donde se irán incorporando nuevos proyectos en el próximo curso político.  

Entrando el estado de cada una de las actuaciones, García ha destacado que varias actuaciones como la II fase de las Cuevas de los Cien Pilares, el Wifi en la zona deportiva y la mejora integral del polígono industrial Planarresano ya están finalizadas, mientras que los patios del CEIP Antonio Delgado Calvete se encuentran en ejecución y se está trabajando en el traslado del Museo de Ciencias Naturales al Nuevo Cinema. Otras como Arnedo Shopping Factory, o la reforma integral de las calles Carrera y San Miguel se encuentran ya adjudicadas a falta de firmar el contrato que de inicio a las obras, mientras que la instalación de iluminación LED de Casco Antiguo está pendiente de adjudicación definitiva.  

Dentro del procedimiento de contratación, en el plazo de presentación de ofertas se encuentran obras como la obra de consolidación de la Casa Bobadilla o las calles Isidoro Gil de Muro y Hermano Lino además de la obra de Accesos Norte, que licita y ejecuta el Gobierno de La Rioja.  

En las próximas semanas comenzará a trabajarse en la licitación de las calles Cuevas de Santiago y San Pedro, el Museo del Calzado o el polígono Renocal (una vez firmado el convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma, que se está tramitando en este momento) además de las correspondientes a instalaciones deportivas como la nueva piscina recreativa accesible o el parque de Calistenia.  

En materia económica, el Alcalde ha destacado que 2021 será el año en que el Ayuntamiento de Arnedo finalice el ejercicio sin deuda financiera. El ejecutivo de García, ha explicado, heredó en 2015 una deuda de 2,1 millones y 5,5 millones en cuentas, por lo que en esta legislatura además de eliminar la deuda casi ha duplicado el importe en bancos.  

A nivel social, el desempleo que se encontraba en el municipio en cifras muy razonables antes del inicio de la pandemia, la situación va poco a poco recuperándose, encontrándose actualmente en remisión en un 10.8% (alcanzó el 12.5% durante los peores momentos de este último año y medio) También en el terreno comercial, zonas como Arnedo Shopping Factory están incrementando el número de marcas y tiendas en los últimos meses.  

El Ayuntamiento, a pesar de no ser competente en la materia ha venido trabajando para exigir al gobierno autonómico ayudas, así como en la mejora de todos los núcleos industriales y comerciales de cara a que el tejido industrial continúe creciendo en la ciudad.  

La puesta en marcha y promoción de recursos turísticos como las Cuevas de los Cien Pilares pretenden impulsar también la economía local. No en vano, los dos primeros meses de este verano, junio y julio, han recibido más de 1000 visitantes mensuales.  

A pesar de lo complejo de la situación, el ejecutivo municipal también hace seguimiento del nivel de cumplimiento del programa electoral con el que se concurrió a las elecciones, teniendo en el ecuador de la legislatura un nivel de cumplimiento por encima del 60%,  3 de cada 5 propuestas ya se han cumplido.  

Según ha expresado el primer edil, “es importante para el equipo de gobierno cumplir con aquello que prometieron a los ciudadanos, con el contrato que los arnedanos firmaron con el ejecutivo municipal en 2019.”  

Por último, el Alcalde ha hecho referencia a los retos de futuro que se abren con  el nuevo curso político en el que ligado al avance de la vacunación se continúe invirtiendo en la ciudad dese las administraciones regional y local.  

En materia sanitaria, el Gobierno de La Rioja se encuentra redactando el proyecto de mejora del Centro de Salud para subsanar los múltiples desperfectos que este centro acarrea desde hace años, con una inversión de más de un millón de euros. También en materia social, el Alcalde ha felicitado la recuperación de la ambulancia que el anterior gobierno, del Partido Popular retiró en 2017, así como el hecho de que se cubran las vacantes de medicina y pediatría.  

En materia social, también el gobierno autonómico se encuentra redactando un proyecto para la construcción de un nuevo Centro de Día, que desde el consistorio se trabajará por que pueda también llevarse a cabo en este mandato financiado íntegramente por el ejecutivo regional.  

La redacción del proyecto de la segunda fase de la Variante Sur, ya en marcha,  es otro de los grandes proyectos autonómicos que impulsarán el crecimiento de la ciudad en materia de infraestructuras.  

A estos grandes proyectos autonómicos se unirán los proyectos que se impulsen desde el consistorio con motivo del nuevo presupuesto para 2022 en el que se comenzará a trabajar este mismo mes de agosto.  

Un balance muy positivo, en palabras del Alcalde, a pesar de  la dura situación que vivimos, en el que el ejecutivo regional se está empleando a fondo para continuar haciendo crecer Arnedo. Un equipo de Gobierno que trabaja de forma intensa para mejorar la ciudad, cumplir sus compromisos y atraer recursos económicos de otras administraciones. Lo hace, ha dicho el alcalde, “alejados del ruido que no ayuda, de la crispación que algunos partidos agita y de quienes, en definitiva, aprovechan la dramática pandemia para intentar ganar unas elecciones en dos años.