El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Los paseos saludables arrancarán el próximo 25 de abril buscando fomentar hábitos de vida sana

21.04.2022 - Servicios Sociales

Carretas, nº3

En la mañana de este jueves 21 de abril se ha presentado la actividad ‘Paseos Saludables’ que se desarrollará de la mano del Centro de Salud de Arnedo.

Como ha explicado la concejal de Salud del Ayuntamiento de Arnedo, Rosa Herce, la actividad trata de evitar el sedentarismo, así como invitar a los ciudadanos a socializar a través del ejercicio, algo que se ha visto muy mermado a raíz de la pandemia. No en vano, Arnedo forma parte de la Red de Ciudades Saludables de la FEMP

Desde el Centro de Salud, Rocío Loma, enfermera, han mostrado su interés en que se promocionen este tipo de actividades, ya que según ha dicho, caminar es el ejercicio más fácil y barato que puede realizarse. Personas en cualquier estado de salud pueden practicarlo, adaptando el nivel en función a su situación e ir incrementando el ritmo

Caminar ayuda a combatir el sobrepeso y la obesidad, mejorar la esperanza de vida, el desarrollo de enfermedades mentales, combatir la depresión, reducir los riesgos cardiovasculares, así como el volumen de estrés y ansiedad. Nos ayuda a fortalecer los músculos, mejorar la resistencia y también contribuye en incrementar la vitamina D, que se obtiene del sol, y que ayuda a prevenir enfermedades como la esclerosis múltiple.

La actividad se ha programado desde el 25 de abril, lunes, y hasta finales de mayo de lunes a viernes, sustituyendo los miércoles los paseos por charlas informativas cuya temática estará abierta, en torno a la alimentación, higiene, ejercicio, prevención de la salud, las caídas o los accidentes… pero cuyo contenido se adaptará a las necesidades de los participantes.

Los paseos, consistirán en recorridos de en torno a una hora en donde se irá modificando el itinerario: vía verde, parque del Cidacos, zona urbana, zonas de los gimnasios al aire libre para mayores… Estos paseos, que ya se han desarrollado en años anteriores contaban con unos 20-25 participantes, un número que se buscará incrementar ya que se ha detectado un aumento de la sedentarización.

Además de los objetivos de socializar y mejorar las relaciones entre los ciudadanos, estos paseos invitan también a encontrar lo bueno que hay en nuestra ciudad.

Por su parte Ángel Fraile ha reseñado que es importante plantearlos en equidad, es decir, que todo aquel que lo desee pueda participar, aunque, dado que los martes el Centro de Participación Activa de Mayores de Arnedo habitúa a organizar un paseo, la actividad se va a realizar de su mano, uniéndolo con el que ellos realizan, aunque abierto a cualquier persona.

Como psicólogo, también ha incidido en las ventajas a nivel psicológico y de bienestar emocional que el paseo proporciona.

Aunque el Centro de Salud arrancará esta actividad (antes de comenzar, en Paseo de la Constitución, junto al Centro de Salud, se realizarán calentamientos previos con su colaboración) se buscará que cualquier colectivo ciudadano que lo desee pueda coger el testigo para mantener estos paseos en el tiempo.