El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

La guerra de Putin, una aproximación histórica (1991-2022) por Carlos Navajas.

09.05.2022 - Casa de Cultura

C/ Santiago Milla, 18- 26580 Arnedo (La Rioja)

El área de Cultura del Ayuntamiento de Arnedo organiza esta interesante charla que tendrá lugar para comprender el conflicto actual desde el análisis histórico. La llamada guerra de Putin, esto es, la nueva invasión de Ucrania llevada a cabo por Rusia desde el 24 de febrero de este año, tiene que ser explicada con profundidad histórica para ser entendida de forma cabal. Por razones de tiempo, no nos podemos remontar más allá de 1991, año en el que finalizó el “siglo XX corto” divulgado por el historiador Eric Hobsbawm y se produjo la implosión de la URSS, una auténtica tragedia para el propio Putin y sus secuaces. Así, hablaremos de la Rusia de Yeltsin y de su familia y del nombramiento de Putin como primer ministro por parte del líder ruso. La dimisión de Yeltsin dio lugar al acceso al poder de Putin y el inicio de una era que podría prolongarse durante 36 años. Es en este marco, durante el que el propio Putin y sus hombres procedentes del KGB/FSB se fueron apoderando progresivamente del Estado y la sociedad rusas, en el que se producen las dos invasiones de Ucrania: la de 2014, encubierta, y la de 2022, abierta. Entre ambas se desarrolló un peculiar periodo de entreguerras en el que a nivel mundial, europeo y español se sucedieron varios acontecimientos trascendentales en los que se vio la larga mano de Moscú: el Brexit, las elecciones presidenciales de EEUU en 2016 o el proceso independentista catalán. Por último, analizaremos los futuros escenarios, inciertos por definición, que se despliegan tras la segunda guerra de Ucrania, un conflicto desencadenado por el “Estado mafioso” putiniano.

Charla impartida por Carlos Navajas Zubeldia -es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza. Con posterioridad a la obtención de su doctorado, amplió estudios en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en la London School of Economics and Political Science (LSE). Asimismo, fue director del Departamento de Investigación de Historia del Instituto de Estudios Riojanos del Gobierno de La Rioja y director de Berceo. Revista Riojana de Ciencias Sociales y Humanidades.

Ha sido profesor asociado de Historia Contemporánea en las universidades de Huelva y La Rioja, profesor contratado doctor en esta segunda universidad y en la actualidad es profesor titular de la Universidad de La Rioja.

Es autor o editor de veinte libros o actas de congresos, entre ellos Ejército, Estado y Sociedad en España (1923-1930), Leales y rebeldes. La tragedia de los militares republicanos, y Democratización, profesionalización y crisis. Las Fuerzas Armadas y la Sociedad en la España democrática (1975-2015); autor de ochenta artículos y ensayos científicos; y ponente, comunicante o conferenciante en noventa cursos, seminarios y congresos nacionales e internacionales, celebrados estos últimos en ciudades como Baltimore, Chicago, Ankara, París, Londres, Lisboa, Estocolmo, Maribor (Eslovenia), Berlín, Zurich, Poznan (Polonia), Río de Janeiro y Atenas.

Es miembro de varias asociaciones profesionales nacionales e internacionales, entre ellas la Asociación Española de Historia Militar, el Inter-University Seminar on Armed Forces and Society (IUS), el European Research Group on Military and Society (ERGOMAS), el Comité de Investigación sobre Fuerzas Armadas y Resolución de Conflictos de la Asociación Internacional de Sociología (ISA), y el Comité de Investigación sobre Fuerzas Armadas y Sociedad de la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA).

Y, por último, es el coordinador del Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo de la Universidad de La Rioja (www.unirioja.es/gihnt).

Día: martes, 17 de mayo de 2022

Hora: 19:30 h. 

Lugar: Casa Municipal de Cultura