El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Música en las iglesias y el Cine de Verano dentro de la programación veraniega del área de cultura

19.07.2022 - Casa de Cultura

C/ Santiago Milla, 18- 26580 Arnedo (La Rioja)

La Concejal de Cultura, María Jesús Zapata ha presentado las actividades enmarcadas dentro del programa del Verano Cultural, que incluye el Cine de Verano y el ciclo de Música en las Iglesias.

En el apartado del Cine, que de nuevo se desplazará por distintas zonas de la ciudad, el viernes 29 de julio y los viernes 12 y 19 de agosto tendrán lugar las proyecciones de " Trolls 2: Gira Mundial", " Maléfica: Maestra del mal" y " Abominable". Todas ellas comenzarán a las 22.00h y tendrán lugar respectivamente en la Pista de La Paz, en el Parque del Cidacos y en la Plaza de España.

En cuanto a la Música en las Iglesias, el martes 23 de agosto podremos disfrutar del Concierto Lírico de Música Española con la Soprano Cristina Igea y el pianista German Barrio, en la iglesia de Santo Tomás a las 21:00 h.

El martes 30 la cita será con Sigma Project con Utopías, formado por un cuarteto de saxofones integrado por: Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chaves y Josetxo Silgueron. En esta ocasión se realizará en la iglesia San Cosme y San Damián, a las 21.00h.

Conoce con más detalle las actividades:

Cine de Verano 2022.

Viernes 29 de julio, a las 22:00 h en la Pista de La Paz. Trolls 2: Gira Mundial.

En una aventura que les llevará más allá de todo lo que habían conocido, Poppy y Branch descubren que su tribu de Trolls es solo una de las seis que existen, que el resto están repartidas en seis reinos y consagradas a seis tipos distintos de música: funk, country, tecno, clásica, pop y rock. La reina Bárbara, miembro de la realeza del hard rock, y su padre, el Rey Metal, quieren acabar con el resto de géneros musicales e imponer el reinado del rock. Con el destino del mundo en juego, Poppy y Branch, junto con el resto de la pandilla — Grandullón, Chanelle, Satén, Cooper y Guy Diamante—, visitarán los demás reinos para unir a los Trolls contra los planes de Barb de eclipsarlos a todos.

Premios 2020: Premios Annie: 4 nominaciones incluyendo mejor película y efectos animados. Satellite Awards: Nominada a mejor canción.

Viernes 12 de agosto, a las 22:00 h en el Parque del Cidacos. Maléfica: Maestra del mal.

Tiene lugar varios años después de los acontecimientos narrados en la primera película, y explora la relación entre Maléfica y Aurora y las alianzas que se forman para sobrevivir a las amenazas del mágico mundo en el que habitan.

Premios 2019: Premios Oscar. Nominada a mejor maquillaje.

Viernes 19 de agosto, a las 22:00 h en la Plaza España. Abominable.

Yi es una adolescente más en la enorme ciudad de Shanghai. Un día, se encuentra a un joven yeti en la azotea de su edificio. La supuestamente “abominable” criatura, que se ha escapado del laboratorio donde estaba encerrado, está siendo buscada por toda la ciudad. Junto con sus ingeniosos amigos Jin y Peng, Yi decide ayudarle a huir, y los cuatro se embarcan en una épica aventura para reunir a la mítica criatura con su familia en el pico más alto del mundo, el Everest.

Premios 2019: Premios Annie: 4 nominaciones incluyendo mejor diseño de personajes. Critics Choice Awards: Nominada a mejor película animada. Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película de animación.

Música en las Iglesias 2022.

Martes 23 de agosto, a las 21:00h en la Iglesia de Santo Tomás.  Concierto lirico: Música Española con la soprano Cristina Igea y el pianista German Barrio.

Cristina Igea, soprano lírico-ligera.

Natural de Fitero (Navarra), comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de música de Tarazona (Aragón) en la especialidad de piano. Posteriormente, continúa con dichos estudios en el Conservatorio Profesional de música de la Rioja, donde a la par comienza sus estudios de canto. Dos años más tarde, marcha a Barcelona donde realiza sus estudios superiores de Canto e Interpretación en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Ha recibido clases magistrales de canto y repertorio vocal con destacados maestros como: Mariella Devia, María Bayo, Aquiles Machado, Jaume Aragall, Ana Luisa Chova, Miquel Ortega, entre otros.

Como solista ha actuado en numerosos escenarios, destacar: Auditorio Enrique Granados (Lleida), Teatro Olimpia (Huesca), Caixaforum (Lleida), Riojaforum (Logroño), Teatro Gonzalo de Berceo (Logroño) y Salón de los Espejos del Gran Teatro del Liceo (Barcelona).

En el mundo de la ópera, ha debutado con el rol de Serpina en la Serva Padrona de Pergolesi. También ha formado parte del elenco de Sour Angelica (Puccini) haciendo el papel de Novicia. En zarzuela ha interpretado el papel de Marola en La Tabernera del Puerto de Sorozábal.

Premiada en diferentes ocasiones: Premio Camerata Sant Cugat. Premio Fundación Clarós. Segundo premio en la "Oncena edición de los premios de Interpretación Musical del Conservatorio de Música Isaac Albéniz, Girona". Ganadora en la "Gala Lírica de Graus" (Huesca) y en el "Concurso de canto Peñafort", Barcelona. Becada por el tenor Aquiles Machado para la máster "Una aproximación a la Interpretación Verdiana", Madrid.

Actualmente, compagina su carrera artística con la docencia siendo profesora de música de Secundaria en La Rioja. También dirige Concordia Coral en Logroño.

Germán Barrio, piano.

Inicia sus estudios de música en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja compaginando piano, trombón y violonchelo, cursando después estudios superiores de piano y clave en Zaragoza (Conservatorio Superior de Música de Aragón) y Salamanca (Conservatorio Superior de Música de Castilla y León). Siempre en continua formación, ha recibido clases magistrales de grandes músicos de prestigio internacional en diversos cursos (SommerAkademie del Mozarteum de Salzburgo, Cursos de especialización musical de la Universidad de Alcalá…)

Galardonado en numerosas ocasiones con el premio Fermín Gurbindo, fuera de La Rioja obtuvo el tercer premio en la XXI edición del “Premi Ciutat de Manresa” y fue finalista del “Concurso de Piano de Barcelona”.

A lo largo de su carrera ha ofrecido numerosos conciertos como solista o dentro de diversas formaciones de cámara y orquestales (Real Filharmonia de Galicia y Orquesta Sinfónica de Castilla y León). En teatro musical ha participado en las producciones “El último Jinete” (Teatros del Canal, Madrid), “Sonrisas y Lágrimas” (temporada en el Teatre Tívoli de Barcelona y Gira por España), “Nine” (Teatro Alfil de Madrid).

Maestro repetidor de diversas producciones (“El Martirio de San Sebastián” de La fura dels Baus en el Calderón de Valladolid, Mesías de Haendel…), colabora con la cantante Rozalén poniendo música a la adaptación lorquiana “Don Perlimplín y los ecos del verde ruiseñor”. Participa también en la performance liderada por las hermanas Labeque que aunó a más de 50 pianistas.

Actualmente compagina su carrera artística con su labor docente como profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Sabiñánigo, tras varios cursos como pianista de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (sede en Valladolid).

Finalizando sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja, Cristina y Germán comienzan su andadura musical realizando conciertos en La Rioja, Navarra, Barcelona, Tolouse... 15 años después, este tándem musical sigue acercando al público la autenticidad de la canción española y de nuestro repertorio.

Martes 30 de agosto, a las 21:00h en la Iglesia de San Cosme y San Damián. Utopías por Sigma Project. Cuarteto de Saxofones: Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chaves y Josetxo Silguero.

SIGMA Project, en su tarea de investigación sonora, entiende el lenguaje de la transcripción musical como este continuo crecimiento enriquecedor de la música y presenta en Utopías un espacio sonoro en el que tradición y contemporaneidad se entrelazan a través del sonido del saxofón, traduciendo sonoridades y expresando sentidos antiguos con lenguajes nuevos.

La marcada modularidad de SIGMA Project abarca desde la homogeneidad de la formación de cuatro instrumentos iguales hasta su máxima diversidad instrumental, cualidad ésta muy valorada en las actuales tendencias compositivas. De sus conciertos se sale convencido de haber asistido a una verdadera experiencia para los sentidos, donde afloran sensaciones nunca antes percibidas, el espacio acústico, la liturgia visual y ese sonido que se revela auténtico.

Sus componentes se sienten imaginativos exploradores, capaces de estimular a los compositores que se acercan a su sonido, generando nuevas gramáticas en un verdadero laboratorio sonoro, como los proyectos desarrollados con los Premios Nacionales de Música: Alberto Posadas (ciclo Poética del Laberinto), José María Sánchez-Verdú (ciclo

KHÔRA), José Manuel López López, Jesús Torres, entre otros, dinámica que ha supuesto hasta el momento más de 50 estrenos realizados.

Este posicionamiento actual del SIGMA Project no hace sino que enriquecer su exitoso programa UTOPÍAS de músicas antiguas, el cual ha sido presentado en los principales escenarios latinoamericanos (Teatro Colón de Buenos Aires, Palacio de Bellas Artes de México, Auditorio GAM de Santiago de Chile) así como en su circuito habitual europeo y español (Francia, Italia, Polonia, Alemania, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao…)

SIGMA Project desarrolla su actividad con el apoyo del Instituto Nacional de las ArtesEscénicas y de la Música, el Instituto Etxepare del Gobierno Vasco y la alemana Ernst Von Siemens Musikstiftung.