El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

El Pendoneo por la Rencle Bodegas, nueva iniciativa turística de la Asociación Casco Antiguo

19.08.2022 - Oficina de Turismo - Nuevo Cinema

Paseo Constitución, 38

El Alcalde de Arnedo, Javier García, ha participado en la mañana de este viernes en la presentación de la I edición del ‘Pendoneo’, la nueva actividad con la que la Asociación Casco Antiguo buscará fomentar el turismo de la localidad vinculado a nuestros productos, centrado especialmente en el mundo del vino, pero donde también jugarán un papel determinante los productos de proximidad.

La iniciativa surge recogiendo el testigo del Mercado del Kan de Vico, una actividad que a lo largo de sus XXI ediciones ha atraído visitantes hasta nuestra ciudad, pero que con el paso del tiempo ha ido quedando como una actividad cada vez de corte más local, ante la presencia de gran cantidad de mercados medievales en multitud de municipios. Tras dos años de parón motivados por la situación sanitaria, la Asociación, de la mano del Ayuntamiento decidieron dar forma a una nueva actividad que tuviese a la gastronomía de cercanía como protagonista, como ocurre también en la otra gran cita del colectivo, el Día del Ajo Asado.

De esta forma surge el ‘Pendoneo por la Rencle Bodegas’, dos términos muy arnedanos para denominar una costumbre muy arraigada que, hasta la llegada de la filoxera a finales del s. XIX, era habitual en nuestra localidad. Mientras Arnedo fue la mayor productora de vino de la región y antes de la constitución de la Bodega Cooperativa, multitud de pequeños productores elaboraban sus caldos e invitaban, colgando un trapo o ‘pendón’ en sus puertas, a que amigos y vecinos degustasen sus elaboraciones cuando estas estaban listas dando origen al verbo “pendonear”.

Así el objetivo de esta actividad es dar protagonismo al vino en nuestra ciudad a través de la Calle San Miguel, conocida popularmente como la ‘Rencle Bodegas’ (fila o hilera). Junto con él, la música, la cultura, la gastronomía o los productos de kilómetro cero pretenden crear unas jornadas en torno al vino en pleno Casco Antiguo de la ciudad.

Además de la propia actividad, que en esta primera edición se desarrollará el sábado 3 y domingo 4 de septiembre, de forma paralela se celebrarán las Jornadas Gastronómicas del Pendoneo, que tendrán lugar entre el 2 y el 11 de septiembre. Estas jornadas incluirán un total de cuatro catas que tendrán lugar en el Teatro Cervantes: el viernes 2 a través de la Sesión Capital, el martes 6 con maridaje de queso y chocolate; el miércoles 7, con una cata de vermús maridada a cargo de Iztru con Ñ; y el viernes 9 con una cata de pan con tomate.

Dieciséis bares y restaurantes de la localidad participarán además en la Ruta de pinchos del pendoneo, ofreciendo elaboraciones que tengan el vino, la uva o sus derivados como protagonista.

Entrando ya en el fin de semana, a las 11.00 h del sábado arrancará la actividad en el entorno de la calle San Miguel.

Se instalarán dos   puestos de información situados en las entradas por la calle Campanario y Manantial, den los que podremos reservar actividades y adquirir los tickets que nos darán derecho a degustar cuatro vinos de las nueve bodegas participantes, la gran mayoría de Rioja Oriental, la copa y el portacopas del Pendoneo al precio de 10 euros. En esta primera edición participarán Bodega Vico (Arnedo), Rivero Ulecia-Marqués de Atrio (Arnedo), Ilurce (Alfaro) , Ontañón (Quel), Lauwa (Valderde), Forcada (Rincón de Olivedo), Piedralén (Cervera del Río Alhama), Baile de Brindis (Grávalos) y Ojuel (Sojuela).

Junto con las bodegas participantes, el mercado kilómetro cero dará protagonismo a distintos productos de la zona, que además de comprar nos ofrecerán también la posibilidad de adquirir raciones para consumir in situ en la propia Rencle.

Todo ello se conjugará con diversos espacios a lo largo del recorrido donde se desarrollarán las actividades: La Cantina de la Rencle junto con la Terraza de la Cantina serán los puntos para sentarse a tomar algo y disfrutar de la música en directo de dj’s locales como  ZETA, LUGG o Sando y grupos como Gon M o Mastika que se sucederán a lo largo de todo el fin de semana. También en esta zona se darán cita los concursos ‘Trago largo de porrón’ tanto en la categoría adulta como infantil.

En el ‘Espacio Abotejados’ (arnedanismo para referirnos a que estamos llenos, que hemos comido demasiado) disfrutaremos de degustaciones como el asado de cordero chamarito, las gordillas o las migas.

Los más pequeños también tendrán su lugar en el ‘Espacio Chiguitos’, donde contarán con juegos, talleres y espectáculos.

Pero, sin duda, una de las zonas principales de la programación serán las propias bodegas de la ‘Rencle’ que tomarán el nombre de diversas variedades de uva, así los calados Mazuelo y Graciano (en los números 25 y 31) serán escenario de diversas catas y show cookings. El Calado Tempranillo, en el número 27 será protagonista de ‘Cine y Vino’ en el que podremos visionar cortos sobre el vino. El Calado Garnacha, en el número 35, nos enseñará como se elabora el vino de manera tradicional, en él también podremos disfrutar la sensación de pisar las uvas con nuestros propios pies.

Por último, en el número 33, el Calado Viura ofrecerá conciertos acompañados por un vino con los grupos Mastika y Tresnavíos.

También el Calado del Restaurante Sopitas será escenario de la exposición Arte y Vino de la Ruta del Vino de Rioja Oriental que podremos visitar junto con las instalaciones del restaurante.

En el programa detallado de las actividades se indicará en cual de ellas podrá realizarse reserva previa hasta agotar plazas (o el mismo día en caso de que queden disponibles) y cuáles de ellas tienen una inscripción simbólica para evitar que las plazas queden libres.

Durante el fin de semana también se pondrá en marcha el programa ‘Patrimonio y vino’, por el que todas aquellas personas que realicen la visita guiada a la Cueva de los Cien Pilares podrán conocer además una antigua bodega de elaboración de vino y disfrutarán de un vino y un pincho en el espacio ‘El Cachimán’ de las Cuevas de los Cien Pilares dentro del precio de la visita.

Una nueva iniciativa que busca fomentar la llegada de visitantes a nuestra ciudad para disfrutar de nuestros recursos, comercios y locales de hostelería, así como promocionar nuestros productos típicos, además de invitar a arnedanos y forasteros a redescubrir la antigua ‘Rencle Bodegas’ de nuestra ciudad.

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO