El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Palabras de Tierra conmemorará en los Cien Pilares el Día Europeo del Arte Rupestre

10.10.2022 - Oficina de Turismo - Nuevo Cinema

Paseo Constitución, 38

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arnedo, Raúl Domínguez, acompañado por Carles García de la compañía de teatro Zarándula han presentado en la mañana de este lunes la actividad “Palabras de Tierra” que se desarrollará el próximo sábado 15 de octubre en las Cuevas de los Cien Pilares.

Esta actividad se enmarca dentro del Día Europeo del Arte Rupestre que se celebró el pasado sábado 8 de octubre por parte de la Asociación Europea Caminos de Arte Rupestre Prehistórico de la que las Cuevas de los Cien Pilares forman parte junto con la Cueva del Ajedrezado y Contrebia Leukade, siendo los tres únicos recursos riojanos dentro de esta Ruta Cultural del Consejo de Europa.

“Palabras de Tierra” es una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de La Rioja de la mano de la compañía riojana Zarándula Teatro que busca crear encuentros artísticos de la palabra y la música con el patrimonio de nuestra comunidad.

En concreto el próximo sábado 15 de octubre podremos disfrutar del espectáculo “Palabras de Miguel”, un espectáculo poético-musical homenaje al poeta Miguel Hernández a cargo de La Nona Teatro. En concreto, a la correspondencia mantenida por el autor con su esposa Josefina Manresa, a lo largo de su vida.

Durante una hora se irán desgranando anécdotas, poemas y fragmentos de las cartas escritas por Miguel, reflejando las cuatro etapas de su vida que comprenden su relación con Josefina.

En primer lugar, se recordarán las cartas románticas de su etapa de novios durante la estancia de Miguel en Madrid; seguidamente, el principio de la Guerra Civil y su paso por el frente; posteriormente, su detención y periplo por las cárceles españolas y finalmente su llegada a la cárcel de Alicante y muerte.

A través de todas estas cartas, conoceremos la figura del poeta desde un punto de vista humano, como padre y esposo a cargo del narrador José Manuel Garzón y el Pianista José Galiana.

Para disfrutar del espectáculo dada la limitación del espacio, se han establecido dos pases para 25 personas cada uno, a las 18 y 19.30 horas al precio simbólico de 3 euros. Las salidas tendrán lugar 15 minutos antes desde la iglesia de Santo Tomás, o quién lo desee podrá acceder directamente a la entrada de la Cueva de los Cien Pilares. La pre reserva podrá realizarse en el espacio Cursos y Reservas de la web municipal o en la Oficina de Turismo a partir de mañana martes.

Al finalizar el espectáculo, se ofrecerá un vermut riojano a todos los asistentes en el espacio “El Cachimán” de la Cueva de los Cien Pilares.

El concejal de Turismo ha animado a todos los amantes de la cultura en general y la música y la poesía en particular, a disfrutar de la oportunidad de vivir experiencias de este tipo en un espacio único y mágico como es la Cueva de los Cien Pilares.