El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Faros en al oscuridad ayudará a gestionar sus emociones a los jóvenes arnedanos de la mano de los centros escolares y el Centro de Salud

21.10.2022 - Servicio de Orientación sobre drogas (SOID)

C/ Carretas, 3

En la mañana de este viernes 21 de octubre se ha presentado por parte de la concejal de Servicios Sociales “Faros en la oscuridad”, un proyecto de colaboración entre varias instituciones de Arnedo que pretende promover y mejorar la salud emocional de alumnos, familias y docentes de la comunidad educativa. Este proyecto longitudinal que se iniciará durante el curso lectivo 2022-2023 en los centros educativos Celso Díaz, Sagrado Corazón y Virgen de Vico de Arnedo, pretende ser un faro que guíe año tras año una línea de trabajo educativo y psicológico orientada a promover el bienestar emocional de toda la comunidad educativa. De este modo, este programa pretende promover y prevenir los problemas de salud mental desde las aulas.

En la rueda de prensa también han participado el Director General de Salud Pública, José Ignacio Aguado, Nuria Sáenz Suso y Ana Belén Zorzano, enfermeras, en representación del Centro de Salud, así como responsables de los centros educativos de Secundaria de la ciudad: Julia Herrero (Orientadora del IES Celso Díaz), Arancha Ascarza (Jefa de estudios del IES Virgen de Vico) y Orlando Fernández (Director académico del Colegio Sagrado Corazón).

Como se ha explicado, la resiliencia es la capacidad para resistir, afrontar y superar la adversidad, incluso crecer ante ella. Esta cualidad no es innata y puede aprenderse con los años. La pandemia ha hecho que la capacidad de resistencia emocional quiebre, aumentando la necesidad de asistencia psicológica en los centros de salud en más de un 35 – 40%. El contexto escolar es idóneo para aprender estrategias de regulación emocional y de tolerancia al malestar que permitan fortalecer y mejorar la resistencia del ser humano ante la adversidad. La resiliencia difícilmente puede brotar en soledad. La confianza y solidaridad de otros (amigos, maestros o familiares), es requisito indispensable para que cualquier ser humano pueda recuperar la confianza en sí mismo y su capacidad de afecto. Como faro en la oscuridad, el papel de padres y docentes es crucial para promover esta capacidad en los jóvenes y ser modelos a seguir. Resulta fundamental acercar la resiliencia al contexto educativo. La escuela reúne las condiciones idóneas para realizar esta labor de promoción y prevención de la salud psicológica.

La actividad se vertebrará a través de sesiones formativas teórico-prácticas dirigidas por el psicólogo responsable y el orientador colaborador con alumnado de 2º ESO, así como sesiones formativas teórico- prácticas dirigidas por los psicólogos responsables para familias de 2º ESO y docentes, así como tutorías orientadas a fortalecer contenidos didácticos con todo el alumnado.

Si no se cubriesen todas las plazas se dará la posibilidad de ampliar a familias con alumnos en otros cursos de la ESO.

 

DESCARGAR FOLLETO INFORMATIVO