El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Finaliza la renovación del alumbrado en 28 calles del Casco Antiguo

13.01.2023 - Gabinete de Alcaldía

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14 - 2º planta

El pasado 21 de diciembre se procedió a la comprobación y recepción de las obras de instalación eléctrica en baja tensión del alumbrado público de veintiocho calles del Casco Antiguo de la ciudad, que ha sido ejecutada por la empresa riojana Aldama Soluciones Eléctricas S.L. y que ha tenido un coste final de 318.754,92 euros, IVA incluido.

Esta actuación, para la que el Ayuntamiento de Arnedo ha obtenido una subvención del 50% de fondos europeos FEDER a través de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica disminuirá también la potencia instalada desde 18,28 kW hasta 10,08 kW, lo que supondrá un ahorro energético estimado del 62,80%.

La actuación ha supuesto la renovación del alumbrado público de las calles Sol, San Miguel, Peñuela, Bodegas, La Roca, Peñascal, Torrente, Frontón, Manantial, La Luna, La Mina, Cuevas de Santiago, Pastores, Higuera, Clavijo, Santiago, Barrio Nuevo, San Pedro, Pollos, Buena Vista, Vía Crucis, Almendros, Rosas, Alta, Cerro, Isasa, Corrales y Florida.

Las obras se han desarrollado entre los meses de julio y diciembre ha supuesto la sustitución de 137 luminarias y la instalación de 78 más, para cumplir así con los reglamentos de eficiencia energética en una instalación con cuarenta años de antigüedad y con deficiencias y materiales no adecuados para cumplir con una eficiencia energética de calidad.

Otras actuaciones para la transición a LED.

Esta actuación sigue la estela de la que se llevó a cabo en los barrios de La Paz y Orenzana que supuso la sustitución de 195 puntos de luz así como la instalación de 25 puntos más, y que tuvo un coste de 290.171,30.

Pero además, en los últimos años se han venido desarrollando pequeñas actuaciones para la transición a LED del alumbrado público municipal. Así en 2022, se ha renovado la instalación eléctrica de los parques Gloria Fuertes, 1º de Mayo y San Blas, mientras que en 2021 se hizo lo propio con el Parque de los Tubos, la calle Sevillas o las nuevas aceras de la LR-115 junto a la rotonda de Rivero, sumándose a otros parques de la ciudad que ya cuentan con este sistema, como el Parque de La Estación.

Otras actuaciones, como la llevada a cabo en las calles Carrera y adyacentes también han incluido la sustitución por LED de diversas calles como Carrera, Campanario, Ingenieros y Tenerías, la zona de compras Arnedo Shopping Factory o las glorietas del polígono Planarresano también han contado con la sustitución de la instalación existente por este tipo de luminarias, que se incluirán también en la actuación de Accesos Norte a la ciudad. En el caso de la calle Renocal, se trata de una instalación completamente nueva, también de tecnología LED.