El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Presentación de la obra de teatro Los mellizos de Teodota.

16.01.2023 - Teatro Cervantes

Paseo Constitución, 35

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arnedo, se presenta la obra de Teatro, “los Mellizos de Teodota”, con la participación de María Jesús Zapata, concejala de Cultura, Laura García, directora y guionista de la obra, Javier Martín, Párroco de Arnedo, Nuria Marín y Pilar Aldama, como parte de la organización del espectáculo. 

Una obra sobre la vida de estos dos hermanos desde niños hasta que fueron decapitados vuelve al Teatro Cervantes tras llenar las tres funciones que tuvo en el mes de septiembre.

En ella se representa las costumbres de Arnedo referente a sus patronos Cosme y Damián. De cómo pudo ser su vida, infancia, estudios de medicina, curaciones y evangelización hasta su muerte.

Y aunque el culto a los santos comenzó en Oriente, donde desde el siglo IV se empezaron a construir templos en su honor, su culto se extendió también a Roma, Francia, Alemania, Portugal, Inglaterra, Bélgica y llegó a España (s.VII), en importantes ciudades hasta llegar a una pequeñita, Arnedo, donde se les venera.

Más de 150 personas se han involucrado directamente en Los mellizos de Teodota. Cien de estos son actores que dejarán sus dotes en el escenario, y el resto participa entre bambalinas, desde organizadores a decoradores, equipo de peluquería, maquillaje, vestuario, profesores de baile.

En el proyecto también están implicadas empresas de Arnedo que cederán telas o materiales para la interpretación, además de la confección del calzado. También numerosas asociaciones han querido formar parte como colaboradores de la representación teatral.

Por su parte, el Ayuntamiento de Arnedo ha colaborado con el proyecto con la cesión del Teatro Cervantes para las tres fechas en las que se representará la obra y para los correspondientes ensayos que han realizado estos últimos meses.

FECHAS:

  • Viernes, 10 de marzo / 21:00 h.
  • Sábado, 11 de marzo / 21:00 h.
  • Domingo, 12 de marzo / 19:00 h.

PRECIO: 5,00 € Recaudación destinada a Cáritas.

Primer día de venta el 19 de enero a partir de las 18:30 h en la taquilla y desde la web.

VENTA ON-LINE: https://entradas.arnedo.com

Más información: www.losmellizosdeteodota.es

Dirección y guion: Laura García Moreno.

Ayudantes de dirección y organización: Pilar Aldama González, Silvia Herrero Marín, Pedro Luis Herrero Martínez-Losa, Nuria Marín Martínez-Losa y Javier Martín Martija.

Jefe de decoración y vestuario: Roberto Cajigal Moreno.

Organiza: Parroquia de Arnedo.

Duración: 100 min.

Sinopsis: Siglo III: Bajo el mandato del Emperador Diocleciano, el Imperio Romano vive sumergido en una profunda crisis económica, por otra parte, los cristianos se hacen más numerosos y amenazan con la extensión de una fe que podría adelantar el fin de un gran Imperio.

Mientras, con el Gobernador Lisias en el poder, Teodota, mujer devota, da a luz a dos preciosos mellizos que pondrá por nombres Cosme y Damián.

Teodota educó bajo la fe cristiana a sus mellizos y a sus otros tres hijos. Los cinco fueron grandes creyentes y practicantes.

Cosme y Damián impartieron sus cursos de medicina en Siria, descubriendo enseguida los grandes talentos que ambos tenían para sanar a los enfermos. Lejos de sacar beneficios de ellos, los dos pondrán su Don al servicio de los más necesitados.

Su forma de vida, no sólo irá despertando el agradecimiento de los más pobres, sino que se verán envueltos por los acontecimientos que toda una civilización vivió en el siglo III.