El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Presentación de Zarzuela entre amigos.

17.01.2023 - Teatro Cervantes

Paseo Constitución, 35

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arnedo, se presenta la obra ”Zarzuela entre amigos", con la participación de María Jesús Zapata, concejala de Cultura, acompañada de Francisco Jiménez, Natalia Bermejo y Javier Zábalo, como representantes de la Asociación Amigos de Arnedo.

La obra se representará los dias:

  • Viernes, 3 de febrero / 20:00 h.
  • Sábado, 4 de febrero / 20:00 h.

PRECIO: 5,00 €

Primer día de venta el 19 de enero a partir de las 18:30 h en la taquilla y desde la web.

VENTA ON-LINE: https://entradas.arnedo.com

ORGANIZA:  Asociación Amigos de Arnedo.

DIRECCIÓN: Javier Zábalo.

Interpretado  por un elenco de pequeños y grandes artistas arnedanos comprometidos con la Asociación de Amigos de Arnedo.

Dos sainetes de los hermanos Álvarez Quintero, cuatro fragmentos musicales de las Zarzuelas:

  • La Verbena de la Paloma.
  • La Rosa del Azafrán.
  • Agua, azucarillos y aguardiente.
  • …. y mucho más.

Los hermanos Álvarez Quintero, Serafín (1871-1938) y Joaquín (1873-1944), nacieron en Utrera (Sevilla) y murieron en Madrid. Fueron ambos poetas, narradores, periodistas, pero sobre todo comediógrafos, obteniendo en el teatro innumerables éxitos y ningún fracaso, formando un dúo original e irrepetible, en cuyas obras era difícil saber la aportación de cada cual. Obtuvieron gran popularidad en la primera mitad del siglo XX, ambos ingresaron en la Real Academia Española de la Lengua.

Entre sainetes y comedias, los hermanos Quintero produjeron alrededor de doscientas obras del llamado género chico: El patio (1900), Las flores (1901), El genio alegre (1906), Las de Caín (1908), Puebla de las mujeres (1912), El mundo es un pañuelo (1920) y Mariquilla Terremoto (1930) son algunas de las más exitosas. Sus comedias dramáticas, a pesar de que obtuvieron el favor del gran público, cayeron abiertamente en el tópico ideológico o sentimental y fueron consideradas por la crítica como piezas de escaso valor: Amores y amoríos (1908) o Malvaloca (1912) son ejemplos de esta producción.

Cabe mencionar la zarzuela como el otro género que desarrollaron en distintos momentos de su carrera; quizá la más conocida sea La reina mora, de 1903.