El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

El número de consultas en la Oficina de Turismo crece un 14% en 2022

19.01.2023 - Oficina de Turismo - Nuevo Cinema

Paseo Constitución, 38

Los datos de consultas en la Oficina Municipal de Turismo muestran en 2022 un crecimiento del 14% respecto al año anterior. Además las visitas a las Cuevas de los Cien Pilares ya se acercan a los 15.000 visitantes anuales y continúan su consolidación y difusión

Datos Oficina de Turismo

Así, las consultas realizadas en la Oficina Municipal de Turismo en 2022 se encuentran ya en el umbral de los 30.000 visitantes con un total de 29.131 consultas, lo que supone un incremento del 14,12% respecto al mismo periodo de 2021.

En cuanto a los meses con una mayor afluencia de visitantes, destaca muy por encima del resto el mes de agosto, con más de 5000 visitante, y en general, el segundo semestre del año, aunque destacan los repuntes del primer trimestre del año (ya sin restricciones), y el mes de abril, en donde se celebró la Semana Santa.

Procedencia de los visitantes

En cuanto al origen de los visitantes, los procedentes desde nuestra propia comunidad autónoma vuelven a ser los más números, aunque disminuyen 9 puntos porcentuales, y que aumentan de forma más importante País Vasco, Madrid, Cataluña o Castilla y León, creciendo todas ellas en torno a un 1%. Destaca también el incremento del turismo internacional que es más del doble en cuanto al proveniente de la Unión Europea y que se triplica en cuanto al resto de nacionalidades respecto a 2021.  

Turismo de Compras

Según los datos facilitados por el cuentapersonas situado en el comercio “Más x Menos” en este 2022, un total de 332.350 personas que han accedido a dicho comercio. Además, son mayoría los procedentes de La Rioja, Navarra y País Vasco, como viene siendo habitual. Destacaron por encima del resto los meses de enero, agosto y diciembre.

Pernoctaciones y restauración

Según los datos ofrecidos por algunos de los establecimientos de hostelería y restauración del municipio, en lo que se refiere a alojamiento, la pernoctación media se ha mantenido sin variación respecto al año anterior en 1,7 noches siendo las comunidades de País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid quienes más se alojan en la ciudad. Las mejores fechas continúan siendo el verano, con agosto a la cabeza, así como Semana Santa o el mes de septiembre.

Respecto a la restauración, los mejores datos también se sitúan en las mismas fechas: Semana Santa, las fiestas de San José o San Cosme y San Damián, así como la Navidad, siendo los comensales vascos, navarros, riojanos y madrileños quienes más se sientan a nuestras mesas.

 

Visitas a las Cuevas de los Cien Pilares

Las Cuevas de los Cien Pilares continúan siendo el recurso patrimonial estrella del municipio creciendo un 19% respecto al año anterior y continuando con la dinámica de crecimiento desde su apertura (a excepción de 2020, en donde la pandemia limitó el número de visitantes).

A través de 732 visitas guiadas, el número total de visitantes se aproxima ya a los 15.000, con un total de 14.846 y un promedio mensual de 1237 visitantes/mes.

Respecto de la distribución por meses, el comportamiento se asemeja mucho al registrado en 2021, con la salvedad de los primeros meses del año, que en 2021 debido a las restricciones casi quedaron en blanco, y abril, donde la Semana Santa ha multiplicado por 1,3 el número de visitas. Agosto vuelve a ser el mes de mayor afluencia seguido por abril, octubre, noviembre y diciembre.

Respecto al origen del visitante, este guarda un patrón muy similar al de las consultas en la Oficina de Turismo con nuestra comunidad a la cabeza, seguida por País Vasco, Madrid y Cataluña en ese orden.