El tiempo - Tutiempo.net

DE GUARDIA

Farmacia Rincón

NOTICIAS

Policía Local incorpora nuevas dotaciones y equipos subvencionadas por el Gobierno de La Rioja

09.03.2023 - Info:

El Alcalde de Arnedo, Javier García, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Hernández y el Subinspector jefe de la Policía Local de Arnedo, César Mendoza, han dado a conocer los nuevos equipamientos adquiridos por la policía local de Arnedo.  

Como ha explicado el Alcalde de Arnedo, estos equipamientos son fruto de la línea de subvención para homogeneizar y mejorar los medios materiales y equipamientos de los cuerpos de Policía Local en Ayuntamientos riojanos de menos de 30.000 habitantes puestos a disposición por la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, de los que el Ayuntamiento de Arnedo ha obtenido un total de 33.465,09 euros para financiar al 100% los equipamientos presentados hoy.  

Así, el cuerpo local de la policía incorpora a su flota de vehículos una moto policial, junto con su correspondiente equipamiento (cascos y guantes) con el objeto de atender con este nuevo medio algunos aspectos del trabajo diario, como son los desplazamientos a las entradas y salidas de los colegios, para regulación del tráfico; el apoyo a intervenciones de urgencia que requieran de traslado de un agente que se encuentre haciendo patrulla a pie; el acompañamiento en desfiles, manifestaciones, precesiones... u otras actividades que requieran corte de tráfico; un mejor acceso a calles estrechas del Casco Antiguo de la ciudad; así como,  ligado a la puesta en marcha de la nueva sede de la Policía Local, el desplazamiento de agentes a la zona centro para realizar patrullas a pie.  

Otro de los dispositivos incorporados ha sido un dispositivo electrónico de control o TASER. Un elemento que permite la inmovilización de personas en situaciones de alteración del orden público, alteraciones psíquicas, delitos contra la propiedad o contra las personas, causando la menor lesividad posible en la intervención, tanto en lo que se refiere a la persona detenida, como a los agentes policiales.  

Este sistema, lleva incorporada una cámara de vídeo que se activa automáticamente al conectar el dispositivo, realizando una grabación de todas las actuaciones para garantizar la legalidad de su uso.  

También se ha mejorado con cargo a esta subvención el equipamiento de chalecos antibalas para los agentes con nuevos chalecos ergonómicos, cómodos y ligeros que facilitan su uso durante todo el servicio, en sustitución de los anteriores, más pesados, y que por ello eran difícil de portar durante toda la jornada, quedando en la mayoría de las ocasiones sólo para intervenciones policiales. Se trata de chalecos con una alta calidad ante ataques por arma blanca o de fuego, y que también sirven para visibilizar a los agentes en sus tareas de regulación del tráfico.  

Por último, se ha incorporado un sistema informático y varias tabletas digitales que se situarán en los distintos vehículos policiales. Este sistema, permitirá la gestión administrativa y operativa integral de la policía, donde quedarán integrados todos los trámites administrativos así como todas las actuaciones, buscando prestar un servicio de mayor calidad. La conexión de este sistema con las tabletas situadas en los vehículos, permite consultar en todo momento y en el propio lugar de la intervención, todos los antecedentes registrados, tanto de personas, como de vehículos.  

El Alcalde de la ciudad ha valorado muy positivamente la apuesta del Gobierno Regional por dotar y equipar a los cuerpos de Policía Local de La Rioja con medios adecuados y suficientes a través de la dotación económica establecida para ello, logrando prestar un mejor servicio a la ciudadanía en el cuerpo de seguridad que tienen más próximo.