El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Presentación pública de la SALA DE LOS LEGADOS

31.03.2023 - Biblioteca Pública Municipal

Santiago Milla, 18

En la mañana de hoy, Javier García Ibáñez, Alcalde de Arnedo y Mª Jesús Zapata Abad, Concejal de Cultura, han presentado a los medios de comunicación la Sala de los Legados.

Esta tarde a las 20 h. será su Inauguración con la asistencia de autoridades e invitados.

Esta Sala se sitúa en la planta baja de la Casa de Cultura, en la que estuvo hasta finales de 2020 el Museo de Ciencias Naturales. En ella se han instalado los legados que actualmente ha recibido el Ayuntamiento y que se han integrado en la Biblioteca Pública Municipal:

- El LEGADO FELIPE ABAD LEÓN, disponible desde el 8 de marzo de 2018.

Está formado con los documentos de diversos temas (historia de Arnedo, La Rioja, España, religión, obras literarias, biografías, etc.) que fue adquiriendo a lo largo de su vida, con los que realizó su labor de estudio e investigación, y que en julio de 2.001 cedió a la Fundación Cultural Arnedana Virgen de Vico.

Entre ellos hay 123 en los que Felipe interviene como autor, coautor, colaborador, etc. Están en 17 idiomas, mayormente el castellano seguido del latín, francés e italiano; y fueron publicados en varios países, sobre todo en España. Muchos de ellos están dedicados por sus autores y otros tienen anotaciones manuscritas del día en que se adquirieron y otras circunstancias: festividad religiosa, etc.

Varios de ellos están disponibles en https://bibliotecavirtual.larioja.org por su valor bibliográfico y para preservar su conservación y fomentar su difusión.

Incluye 6.740 obras con 9.199 ejemplares (volúmenes y tomos).

Más información www.felipeabadleon.org

- El LEGADO LEOPOLDO ALAS MÍNGUEZ, disponible desde el 17 de junio de 2009.

Incluye los documentos de lo fue su biblioteca personal con 3.243 libros de los cuales 479 tienen dedicatorias de sus autores (Terenci Moix, Luis Antonio de Villena, Juan José Millás, Eduardo Medicutti, etc.) y 135 títulos de revistas con unos 400 ejemplares; catalogados y en servicio desde hace años.

Permiten conocer las inquietudes y gustos literarios de este importante escritor español de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Son libros de temas muy diversos, predominando los 1.197 de narrativa y 997 de poesía; están en 16 idiomas, mayormente el castellano seguido del italiano.

Entre ellos hay 32 en los que Leopoldo interviene como autor (25), coautor (5) o prologuista (2).

A estos materiales se añadirán otros para lo que hoy mismo se procederá a la firma de la modificación del convenio indicado. Incluirá documentos recogidos en sus ordenadores, DVD, discos externos, manuscritos autógrafos y mecanografiados; y varias obras inéditas (dos cuadernos de viajes, una novela breve, dos novelas inacabadas, dos libros de su primera época) y numerosos poemas inéditos, libretas con anotaciones, grabaciones sonoras de su programa de radio Entiendas o no entiendas, etc. Se encuentran en 11 cajas que serán traídas desde Madrid.

-El LEGADO FERNANDO FERNÁNDEZ DE BOBADILLA Y RUIZ

Cuando se formalice su Convenio y estén disponibles los materiales que se cederán.

Así, desde ahora ambos legados estarán en servicio en esta Sala, tanto para consulta o lectura en Sala como para el préstamo de sus materiales, en aquellos que así es posible.