El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Inauguración de la SALA DE LOS LEGADOS

03.04.2023 - Biblioteca Pública Municipal

Santiago Milla, 18

El pasado 31 de marzo tuvo lugar la inauguración de la Sala de los Legados por Javier García Ibáñez, Alcalde de Arnedo y Mª Jesús Zapata Abad, Concejal de Cultura, Educación, Nuevas Tecnologías y Patrimonio.

El acto comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de José Antonio Abad Martínez-Burbana (quien fue miembro del Patronato de la Fundación Cultural Arnedana Virgen de Vico, recientemente fallecido) y contó con la asistencia de varias autoridades e invitados:

- Mª Jesús Zapata Abad, quien en representación de todos quienes han participado en la organización de dicha Sala dio las gracias a Javier García Ibáñez, a Milagros Rodríguez Sáenz (Directora de la Casa de Cultura) y a Pedro Ruiz de la Cuesta Moneo (Director de la Biblioteca Pública Municipal).

Comentó su vinculación como Secretaría con las dos entidades relacionadas con los legados: Asociación Leopoldo Alas Mínguez y la Fundación Cultural Arnedana Virgen de Vico, su condición de Concejal de Cultura durante los últimos ocho años en los que se ha acercado más a la literatura, el teatro, la música y el arte; y su vocación por escribir cuentos y poemas.

" Hoy aquí, cada uno de esos momentos individuales cobran sentido en este lugar. Para que ahora yo esté hablando con vosotros y haciendo realidad este momento. Aquí, hoy se unen pasado, presente y futuro. Pasado por las personas a las que está dedicada la Sala y que ya no están entre nosotros, presente que se hace realidad al inaugurar este espacio; y el futuro por los ciudadanos que podrán visitar, estudiar y conocer esta Sala en la que conocer algo más sobre nuestra ciudad y sobre nosotros como pueblo.”

Resaltó que uno de los objetivos del Área de Cultura del Ayuntamiento ha sido reconocer el talento y valor de los ciudadanos de nuestra ciudad, porque reconociéndolos a ellos nos conocemos a nosotros y nos damos valor como colectivo y sociedad. Vínculo al texto completo

- Mª Dolores Zapata Abad, Presidenta de la Fundación Cultural Arnedana Virgen de Vico, quien glosó la figura de Felipe Abad León recordando:

“… los numerosos personajes y acontecimientos que nos ha ido mostrando Don Felipe Abad, desde los orígenes de villa hasta nuestros tiempos de ciudad; todos ellos caben en un corazón, todos ellos pueblan en nuestra memoria, todos ellos habitan en este espacio en el que ahora nos encontramos. Don Felipe ha descubierto nuestra historia, nuestro pasado, ha husmeado en pergaminos, ha buscado en ellos el dato preciso y en cada persona ha escuchado su entorno vital, situándola en su entorno temporal, haciéndonos vivir su realidad. Nos ha descubierto que Arnedo es una interesante vida colectiva con ritmo y características propias…”. “… los libros de Don Felipe han dado a nuestra ciudad nombre y luz…”.

- Mª Carmen Abad Martínez-Burbana, sobrina de Felipe Abad León, quien recordó momentos entrañables e inolvidables vividos con él.

- Javier García Turza, Profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja, quien habló de su relación con Felipe Abad León en la condición de ambos de profesores de historia e investigadores.

- Olga Alas Mínguez, hermana de Leopoldo, quien agradeció el recibimiento de autoridades y personal del Ayuntamiento de Arnedo, la recepción de los materiales cedidos en 2009 y los de 2023

- José Mª León Quiñones, Presidente Asociación Leopoldo Alas, quien en su condición de impresor y Alcalde de Arnedo comentó su relación personal y profesional con Felipe Abad León y con Polo; y recitó dos poemas de Leopoldo: Los andenes (del poemario Los Palcos, de 1988) y Desde el ocaso (del poemario La condición y el tiempo, de 1992)

- Francisco Rivero Rueda, Director General del Instituto Riojano de la Juventud, quien recalcó la importancia de iniciativas como ésta y el apoyo del Gobierno de La Rioja a las mismas.

- Javier García Ibáñez, Alcalde de Arnedo, quien resaltó el valor del patrimonio cultural de Arnedo y el apoyo continuado del Ayuntamiento a su conservación , difusión y puesta en valor.

El acto contó además con la asistencia de personas invitadas por su condición de concejales del Ayuntamiento de Arnedo, Carmen Mínguez Díaz (madre de Polo), familiares de Felipe Abad León, personas vinculadas con la Asociación y Fundación mencionadas, jurados del Premio de Investigación Felipe Abad León sobre la historia, la sociedad y el patrimonio cultural de Arnedo; e investigadores premiados en el mismo; personal colaborador en los legados, etc.

La inauguración de la Sala terminó con un pequeño recorrido por la misma, que está situada en la planta baja de la Casa de Cultura, en la que estuvo hasta finales de 2020 el Museo de Ciencias Naturales.

En ella se han instalado los legados recibidos por el Ayuntamiento de Arnedo e integrados en la Biblioteca Pública Municipal; así, desde ahora los dos primeros legados estarán en servicio para consulta en esta Sala como para el préstamo de sus materiales, en aquellos que así es posible.

- El LEGADO FELIPE ABAD LEÓN, cuyo Convenio se firmó el 8 de marzo de 2018. Formado con los documentos de diversos temas (historia de Arnedo, La Rioja, España, religión, obras literarias, biografías, etc.) que fue adquiriendo a lo largo de su vida, con los que realizó su labor de estudio e investigación, y que en julio de 2.001 cedió a la Fundación Cultural Arnedana Virgen de Vico.

Entre ellos hay 123 en los que Felipe interviene como autor, coautor, colaborador, etc. Están en 17 idiomas, mayormente el castellano seguido del latín, francés e italiano; y fueron publicados en varios países, sobre todo en España. Muchos de ellos están dedicados por sus autores y otros tienen anotaciones manuscritas del día en que se adquirieron y otras circunstancias: festividad religiosa, etc.

Varios de ellos disponibles en https://bibliotecavirtual.larioja.org por su valor bibliográfico, para su conservación y fomentar su difusión.

Incluye 6.740 obras con 9.199 ejemplares (volúmenes y tomos).

Más información www.felipeabadleon.org

- El LEGADO LEOPOLDO ALAS MÍNGUEZ, cuyo Convenio se formalizó el 17 de junio de 2009. Incluye los documentos de lo fue su biblioteca personal con 3.243 libros de los cuales 479 tienen dedicatorias de sus autores (Terenci Moix, Luis Antonio de Villena, Juan José Millás, Eduardo Medicutti, etc.) y 135 títulos de revistas con unos 400 ejemplares; catalogados y en servicio desde 2011.

Permiten conocer las inquietudes y gustos literarios de este importante escritor español de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Son libros de temas muy diversos, predominando los 1.197 de narrativa y 997 de poesía; están en 16 idiomas, mayormente el castellano seguido del italiano. Entre ellos hay 32 en los que Leopoldo interviene como autor (25), coautor (5) o prologuista (2).

A estos materiales se añadirán otros documentos recogidos en sus ordenadores, DVD, discos externos, manuscritos autógrafos y mecanografiados; y varias obras y poemas inéditos, libretas con anotaciones, grabaciones sonoras de su programa de Radio 5 Entiendas o no entiendas, etc.

- El LEGADO FERNANDO FERNÁNDEZ DE BOBADILLA Y RUIZ. Estará disponible cuando se formalice su Convenio y tras la catalogación, organización, preparación, instalación de los materiales que se reciban.