El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Arnedo volverá a 'pendonear' por la Rencle Bodegas

24.08.2023 - Oficina de Turismo - Nuevo Cinema

Paseo Constitución, 38

El Alcalde de Arnedo, Javier García, acompañado por el Presidente de la Asociación Casco Antiguo, José Mª Martínez de Quel, y el concejal de Turismo, Raúl Domínguez, han presentado la II edición del Pendoneo por la Rencle Bodegas que se celebrará los próximos 2 y 3 de septiembre de 2023.

Esta iniciativa que nació el pasado año busca fomentar el turismo de la localidad ligado a nuestra gastronomía, centrado especialmente en el mundo del vino, pero también en los productos de proximidad o kilómetro cero. En su primera edición, la incertidumbre inicial se transformó en un rotundo éxito que atrajo a multitud de visitantes de Arnedo y su comarca para disfrutar de las muchas iniciativas que se desarrollaron en la ‘Rencle Bodegas’, la calle San Miguel y aledañas, en pleno corazón del Casco Antiguo de la ciudad.

Las citas musicales, que tienen un peso fundamental en la actividad, quedarán englobadas desde esta segunda edición en el programa “Sonidos del Pendoneo” que buscará dar una importancia clave al aparartado cultural y artístico de esta cita, buscando también diferenciarse de otras citas en torno al vino. En esta edición, además de los dj’s que amenizarán la Rencle en las distintas horas de la jornada y que en esta edición serán Basi, Lugg, Isi y Sando, contaremos con artistas con largas trayectorias como Andreas Prittwitz y Luis Fernández, que protagonizarán el concierto “No todo va a ser… Javier Krahe” a las 12h del domingo en el Escenario Pendoneo o Marcela Ferrari, que pondrá en escena a las 13.30h su concierto “De tangos, valsecitos y otros mundos”; además de nuevos proyectos, como son el caso de Anna Rossi y Jesús Mañeru a las 12.30h del sábado en el escenario Pendoneo, o el dueto de copla fusión “Jiménez con Jota” a las 20.30h del sábado en el Espacio Cantina.

La voz local será la del músico y cantante Gon Eme, que amenizará con su música las distintas catas musicales que se desarrollarán en la jornada del sábado.

El apartado cultural se completará con tres pases de Rutas Teatralizadas, que darán vida a los calados y nos trasportarán a la época de máximo esplendor de la Rencle de la mano de Sapo Producciones. Como ya ocurriera el pasado año, las visitas que se celebren durante este fin de semana a las Cuevas de los Cien Pilares incluirán un vino y una “gilda” en el espacio “El Cachimán” al finalizar la visita.

Los más pequeños podrán realizar de 11.30 a 13.30h “La manualidad del Pendoneo” en el Calado Tempranillo con Susana Santa Eulalia, y este año se abrirá la Ludoteca del Pendoneo en el “Espacio Chiguitos”. Este nuevo servicio de guardería permitirá que los más pequeños se diviertan mientras sus padres visitan el Pendoneo y contará con hinchables, talleres, manualidades y juegos. Este servicio que ofrecerá “Las Manualidades de Esther” tendrá un coste de 3 euros para media hora y 5 euros por una hora.

A estos sonidos se unirán los Sabores del Pendoneo, que en esta edición tendrá como sabor especial el del Pimiento. Desde esta segunda edición, el Pendoneo buscará cada año dar protagonismo a un producto que será el hilo conductor de varias citas. Centrado sobre todo en la jornada del domingo, desde las 11.30h podrá verse como se asan de forma tradicional los pimientos, una muestra de variedades del pimiento riojano, así como una degustación de pimientos asados con ajo y aceite. El resto de sabores podrán degustarse a lo largo de todo el fin de semana a través de las once bodegas de Rioja Oriental que ofrecerán sus caldos a degustar, para lo que podremos comprar por 10 euros el ticket que nos dará derecho a recoger nuestra copa y porta copas, así como cuatro vinos a elegir de entre todos los participante. Este año además se instalarán dos puestos de información, en las entradas por la calle San Miguel y Manantial. De estas once bodegas, 9 de ellas ofrecerán distintos vinos, una hará lo propio con Cava, mientras que como novedad, también podrá degustarse hidromiel, una bebida realizada a partir de la miel.

Para acompañar a nuestros vinos, el Pendoneo contará con 19 productores de Kilómetro 0 que a lo largo de todo el recorrido nos ofrecerán distintas opciones culinarias, así como numerosas catas en los calados situados en la calle San Miguel.

Y más allá de la Rencle, nueve establecimientos ofrecerán la Ruta de Pinchos del Pendoneo, que este año se dedicará también al pimiento como protagonista.

Las actividades se completarán los días 5, 6 y 7 de septiembre con las Catas Km.0 en el Teatro Cervantes a las 20h. El martes 5, la Gastrotienda Cidacos maridará cuatro pinchos con vinos de la Bodega Vico; el miércoles 6 será el turno para maridar Miel e Hidromiel con distintos productos dulces y salados; y finalmente el jueves 7 podrá disfrutarse nuevamente de la exitosa Sesión Capital que nos ofrecerá una cita- con #productoriojano.

Una cita para disfrutar de nuestros productos, nuestra música y nuestros caldos, y que espera superar las expectativas de la anterior edición.

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO

Pendoneo por la Rencle Bodegas

Dos términos muy arnedanos para denominar una costumbre muy arraigada que, hasta la llegada de la filoxera a finales del s. XIX, era habitual en nuestra localidad. Mientras Arnedo fue la mayor productora de vino de la región y antes de la constitución de la Bodega Cooperativa, multitud de pequeños productores elaboraban sus caldos e invitaban, colgando un trapo o ‘pendón’ en sus puertas, a que amigos y vecinos degustasen sus elaboraciones cuando estas estaban listas dando origen al verbo “pendonear”.