El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Cien nuevas luminarias LED en el entorno de Santa Eulalia y Santa Marina

27.10.2023 - Obras, Servicios y Medio Ambiente

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14 - 3º planta

La Brigada Municipal de Electricidad ha acondicionado en las últimas semanas la reforma de los puntos de luz de varias calles del municipio. En concreto, 60 luminarias del entorno del barrio de Santa Eulalia han sido transformadas a tecnología LED. Esta sustitución afecta a las calles Santa Eulalia, Mura, San Antonio, Jota, del Carmen, Carreto, Terradillos, Conde, Nª Sra. de las Nieves, Moros, Romero, Isidoro Gil de Muro (en la zona interior de la Puerta del Cinto), así como en el Parque de Juegos de la Plaza San José.

También se ha actuado en siete luminarias más en el entorno de la Peña Logroño, así como en el entorno de Santa Marina, donde se han sustituido un total de 34 en las calles Santa Marina,  Laguna, Olivo, Depósitos, Monte, Cascales, La Piedra, Sacromonte y Prolongación de Timoteo Ruiz.

Con estas actuaciones se ha pasado de una potencia de consumo de 18.486 W a 4.008 W, obteniendo además una mayor luminosidad, al sustituir luminarias anaranjadas de vapor de sodio (en la zona de Santa Eulalia) y vapor de mercurio (ya prohibidas, y sin posibilidad de recambios, en el resto) a tecnología LED en color blanco cálido, que permiten además cumplir con la normativa.

Para acometer estos trabajos se ha realizado una inversión de 24.086,56 euros en la compra de equipos, ya que los trabajos se han efectuado por parte del personal municipal. De acuerdo a los cálculos efectuados, está previsto que las luminarias sustituidas supongan un ahorro anual en el gasto de luz de unos 7.500 euros aproximadamente, por lo que la inversión acometida quedará amortizada en poco más de tres años. Esta actuación se engloba dentro del paso a progresivo a LED que el Ayuntamiento está acometiendo de manera continua, buscando una mayor eficiencia energética, una iluminación más uniforme, así como el paso de equipos obsoletos a sistemas actualizados que requieran un menor mantenimiento.