El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Se han presentado los presupuestos del Ayuntamiento de Arnedo para 2024

28.11.2023 - Info:

El Alcalde de Arnedo, Javier García, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Raúl Domínguez, han presentado en la mañana de este martes los presupuestos para el año 2024.  

Unos presupuestos que ascienden a un total de 16.152.038,28 euros, un 7,22% menos que en 2023, al incluir los presupuestos del año anterior la solicitud del préstamo para la construcción del Pabellón Polideportivo que en este momento se está tramitando y que se incorporará posteriormente desde el actual ejercicio al siguiente, junto a las aportaciones que lleguen como subvención una vez se dé forma al convenio para este fin. La previsión para 2024 de los presupuestos regionales (400.000) no se han podido incluir en las cuentas actuales al ser el importe ya previsto y rubricado en el convenio firmado en este 2023 con el anterior ejecutivo riojano.  

En el desglose por capítulos, el de personal, con prácticamente 6,5M€ (un 6% más que el pasado año) y el de gastos corrientes, con 7,6M€ (+5,17%) suponen el 87% del presupuesto municipal.  

Respecto al primero de ellos, la previsión es atender a las actualizaciones salariarles previstas en los PGE. También en este capítulo se encuentran 300.0000 euros para la puesta en marcha de programas de empleo como primeras experiencias laborales o la escuela taller.  

 

En el segundo, el de gasto corriente, además del habitual incremento de los costes de los contratos que el ayuntamiento mantiene con diversas empresas para prestar los servicios públicos, se encuentran algunas novedades.  

Una de las partidas más abultadas es la del nuevo contrato de Servicio de Ayuda a Domicilio, que con 962.809,22 euros supone un 17,4% y 143.000 euros más que en 2023. 

También en capítulo 2 se encuentran 40.000 euros para continuar con la transición a LED y una mejora de la iluminación en el municipio (un 43% más que el año pasado).  

La partida de 43.575,30 euros para el programa de control de poblaciones felinas (financiado por el mismo importe a través de una subvención conseguida del Ministerio de Derechos Sociales) buscará atender las demandas ante la existencia de diversas colonias felinas del municipio a través de la esterilización y seguimiento de 300 animales.  

También se incrementa en este presupuesto en un 7,5% el presupuesto destinado a festejos populares (235.000 euros) buscando continuar mejorando la programación y atender a la subida de costes; o la partida destinada a la Escuela Municipal de Música, que de los 115.000 euros anuales pasará a licitarse para el próximo curso por 165.000 para poder ofertar así un mayor número de plazas a partir del próximo curso. En este punto, dentro del dossier enviado al Gobierno Regional se ha solicitado también un incremento  en la financiación de este servicio, que se encuentra infra subvencionado respecto a iniciativas de otros municipios.  

Respecto al capítulo destinado a las subvenciones (3,3% del presupuesto) se ha previsto un incremento lineal del 3% de todas los convenios con asociaciones del municipio, buscando actualizar sus cuantías. También se han incrementado las dos convocatorias de concurrencia competitiva que reciben un mayor número de solicitudes, las del ámbito deportivo 7000 (+7,7%) y cultural-juvenil, 8000 (+33%) buscando acoger nuevas iniciativas y financiar mejor las existentes.  

En lo referente al capítulo de inversiones, con un 1.071.250,52 y un 6,63% del presupuesto, se incluyen distintas partidas genéricas, entre las que destaca la de acondicionamiento y asflatado de caminos, calles y otros, con 540.000 euros con los que se atenderán necesidades de asfaltados como los caminos de Tovés y el Feve, muy deteriorados, o distintas vías públicas del municipio, como Avenida Deportiva o José Antonio Pérez Otaño, además de distintos solares en Casco Antiguo, junto con la destinada a derribos, para crear nuevos espacios verdes y de aparcamiento.  

La partida destinada a proyectos buscará contratar entre otros el de redacción de la protección de la ladera del castillo.  

La partida de 40.000 euros destinada a programas de reforestación y tratamientos forestales corresponde a una petición realizada al Anteproyecto por el grupo municipal de Izquierda Unida, mientras que la creación del primer parque infantil cubierto es una petición cursada por el Partido Riojano y que también se incluye en las cuentas para 2024.  

Otras inversiones incluyen la creación de un sistema web de reservas para las instalaciones deportivas o la creación de un punto de recarga para vehículos eléctricos.  

Buscando dar formas a futuros proyectos, se incluye también una partida para adquisición de terrenos para buscar un terreno adecuado para la creación de una zona de autocaravanas, para la que se lanzará una solicitud de interés para que todo aquel que considere que tenga una parcela adecuada a este fin pueda ofertarla al consistorio. 

PRESUPUESTOS 2024