El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Presentación de la XI Edición de Febrero por la Educación.

01.02.2024 - Casa de Cultura

C/ Santiago Milla, 18- 26580 Arnedo (La Rioja)

María Jesús Zapata, concejala de Educación, acompañada por los representantes de la organización, Jesús Ángel Castillo, Eva Solana, Sandra Gil de Gómez y Laura Valverde, presentan la XI Edición de Febrero por la Educación.

La undécima edición de Febrero por la Educación vuelve a la ciudad del calzado en el mes más corto del año para continuar fortaleciendo la comunidad educativa a través de un completo y variado programa de conferencias y talleres que pondrán sobre la mesa algunos de los temas que preocupan en la actualidad a familias, tutores y docentes, entre otros.

Como suele ser habitual, las conferencias tocarán temas variados que puedan dar respuesta a las inquietudes que se plantean en las diferentes etapas educativas desde primaria hasta secundaria, y a diferentes cuestiones, que en este 2024 pasarán por la gestión de las emociones, la sexualidad, las necesidades en la adolescencia o el papel de la mujer en la ciencia.

Para ello, cuatro expertas en estas materias expondrán sus conocimientos, experiencias y puntos de vista, en las conferencias abiertas al público en general que impartirán todos los miércoles del mes de febrero, excepto la del día 13 de febrero que será en martes, a las 19:30h en la Casa de Cultura de Arnedo.

Este año las ponentes elegidas han sido la psicóloga riojana Nuria Herreros, que hablará de la gestión de las emociones; la sexóloga, actriz y comunicadora, Lorena Berdún, para poner luz  a diferentes cuestiones relacionadas con la sexualidad; la profesora de secundaria y colaboradora en numerosos medios de comunicación, Diana Al Azem, que hablará sobre las necesidades de la adolescencia; y por último, Lucía Almagro, biotecnología y divulgadora científica, cerrará estas jornadas con un repaso al papel de la mujer en la ciencia.

Además, desde ya hace unos años, estas ponencias se han visto complementadas con talleres que los propios ponentes realizan con los escolares de distintos cursos de los centros educativos de la ciudad del calzado. Desde Febrero por la Educación seguimos apostando decididamente por este formato, ya que se trata de un espacio cercano y directo en el que los alumnos pueden escuchar a los expertos, y plantearles en primera persona sus dudas e inquietudes, resultando una experiencia muy positiva y enriquecedora para ellos.

La Federación Febrero por la Educación, constituida por las AMPAS de los colegios e institutos de la ciudad y también personas a título individual, es la impulsora de este ciclo, que cuenta con al apoyo económico de las AMPAS de dichos centros educativos, del Ayuntamiento de Arnedo y de varios comercios y empresas de la localidad, a los cuales queremos agradecer su implicación y apoyo, ya que sin todos ellos el desarrollo de este ciclo, que durante un mes pone las preocupaciones educativas de la sociedad sobre la mesa, no sería posible.

También en este 2024, y como habréis podido apreciar, se ha realizado un cambio de imagen de Febrero por la Educación, con el objetivo de ofrecer un diseño más moderno y llamativo, que capte la atención de los vecinos de la comarca de Arnedo.

Igualmente se quiere dar más visibilidad tanto a las conferencias como a los ponentes en redes sociales, y por supuesto, en los medios de comunicación riojanos a los que agradecemos siempre su atención y difusión de estas jornadas.

Igualmente, y con el objetivo de seguir haciendo interesantes estar jornadas y animar a los ciudadanos de toda la comarca a que acudan a las conferencias, se van a sortear varios lotes de libros que ponentes de distintas ediciones de Febrero por la Educación han donado. Por tanto, al término de cada una de la charla se procederá al sorteo de estos lotes de libros entre los asistentes.

Febrero por la Educación sigue trabajando para dinamizar Arnedo culturalmente, en este caso desde el ámbito educativo, de la mano de inspiradoras conferencias y ponentes de primer nivel. Por ello, animamos a los vecinos de la comarca a que acudan a estas conferencias que consideramos de gran interés tanto para las familias con jóvenes a su cargo como para el público en general, ya que el compromiso compartido de los diferentes agentes implicados en la educación, resulta fundamental para alcanzar una sociedad mejor.

Programa Febrero por la Educación 2024.

Las conferencias comenzarán el miércoles 7 de febrero con la participación de la psicóloga riojana Nuria Herreros, experta en terapia cognitivo-conductual con niños y adolescentes y en orientación educativa. Además, es directora del centro “Nuria Herreros Psicología” en Logroño.

Nuria Herreros abrirá esta primera jornada con el taller “Hablemos de emociones” dirigido a escolares de 2º de Primaria de los colegios Antonio Delgado Calvete, La Estación y Sagrado Corazón. Bajo el mismo título, pero con un enfoque diferente, desarrollará la conferencia que, por la tarde a partir de las 19:30h en la Casa de Cultura, dirigirá a los padres, madres, tutores y familias en general.

La actriz, comunicadora y psicóloga-sexóloga, Lorena Berdún, será la protagonista de la segunda jornada de Febrero por la Educación. Lorena Berdún comenzó a trabajar en la radio con el programa “En tu casa o en la mía”. De ahí pasó a la televisión donde dirigió varios espacios en diferentes etapas, algunos de ellos tan conocidos como “Me lo dices o me lo cuentas” o “Dos rombos”. También ha trabajado como actriz en teatro y televisión, en series como “7 vidas”, “Bandolera” o “Con dos tacones”. Ha escrito cinco libros de divulgación sexual y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos dos premios Ondas, dos premios de la Academia de Televisión como mejor comunicadora, un premio internacional y una nominación a los Premios Emmy por su programa “Me lo dices o me lo cuentas”.

Lorena Berdún impartirá la conferencia “Por una educación psicosexual sana”. En esta ocasión será el martes 13 de febrero, a partir de las 19:30h, en la Casa de Cultura.

Su encuentro con los escolares será al día siguiente, el miércoles 14 de febrero, a las 12:30h en el salón de actos del IES Virgen de Vico. Allí se darán cita los alumnos arnedanos de 4º de la ESO para desarrollar el taller titulado “Tu salud sexual es importante”.

El miércoles 21 de febrero será el turno de la profesora de secundaria, Diana Al Azem, también fundadora del portal web Adolescencia Positiva. Ha creado su propio podcast para acompañar a las familias y compartir herramientas que lleven a una educación más consciente y respetuosa. Colabora en diferentes medios de comunicación y recientemente fue ponente en los programas “Aprendemos juntos” de BBVA y El País.

Diana Al Azem inaugurará esta jornada con los alumnos y alumnas de 3º de la ESO de los centros de secundaria arnedanos, para quienes desarrollará el taller titulado “Encantado de conocerme”. Será a las 12:30h en el salón de actos del IES Virgen de Vico.

Ya por la tarde, a las 19:30h, en la Casa de Cultura será el turno de las familias y el público en general a quienes dirigirá su conferencia “Necesidades en la adolescencia”.

Esta edición de Febrero por la Educación la cerrará el miércoles 28 de febrero Lucía Almagro, biotecnóloga y divulgadora científica. Lucía Almagro colabora con empresas, universidades y centros de investigación para acercar la ciencia a la población y combatir la desinformación. Comparte sus descubrimientos a través de las redes sociales, @diariodeunacientífica, y de su podcast “De pura cepa”.

El miércoles 28, Lucía Almagro, se acercará en horario de mañana, a las 12:30h, al salón de actos del IES Virgen de Vico para impartir el taller “Mujeres científicas” a los escolares de 5º de Primaria de los tres colegios arnedanos. Por la tarde, de nuevo a las 19:30h en la Casa de Cultura, abierta al público en general desarrollará la conferencia titulada “El papel de la mujer en la ciencia, mitos y verdades”.